ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Primo Genito.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 8

PARA ANALIZAR:

1. ¿Cuál cree usted que es la influencia del orden de nacimiento en la personalidad de un individuo? ¿Qué otros factores influyen en la personalidad?

2. Escriba como mínimo tres características de los mayores, segundos, intermedios (sándwich), últimos y únicos.

3. ¿Considera que alguna de estas posiciones es privilegiada? Explique su respuesta.

4. ¿Cómo se aplica esta teoría a su caso personal?

5. ¿Cuál es su opinión personal respecto a la teoría de orden de nacimiento?

1. Existen algunas investigaciones que sugieren que habría una relación entre el orden de nacimiento de los varones y su orientación sexual. Ray Blanchard halló esta correlación y la denominó efecto del orden de nacimiento de los hermanos. Consiste en que cuanto mayor sea el número de hermanos mayores que tiene un varón, también será mayor la probabilidad de que sea homosexual. También ha sido denominada el “efecto del hermano mayor”.

Cito este ejemplo para aclarar que, aunque es difícil de establecer con precisión una influencia determinante en cuanto al orden de nacimiento en la personalidad de un individuo, sí existen parámetros pseudocientíficos para pensar en la probabilidad de tal teoría.

Desde luego, son muchos otros los factores que influyen en la personalidad del individuo que nada o muy poco tienen que ver con el orden correlativo de nacimiento en el conjunto de hermanos consanguíneos; entre éstos podemos señalar: la situación socioeconómica familiar, raíces culturales familiares, aspectos religiosos del núcleo familiar, especificidades de la familia paterna y materna, conglomerado comunitario (nacional) en el que se nace, crece y vive, así como muchísimos otros.

2. Características de los mayores o primogénitos: a) Adquieren automáticamente los mayores derechos, preminencias o privilegios en el entorno familiar; b) Independientemente de la tradición judeo-cristiana respecto a la primogenitura, son considerados (especialmente si son varones) como ejemplo, modelo o paradigma del resto de hermanos y hermanas; 3) En la adultez, son referente de “madurez”, y por ende se encuentran en una situación de “precedencia” y “autoridad” sobre los/las demás hermanos/as; 4) En muchísimas ocasiones, es notoria la aureola de privilegios y granjerías que los rodean, ya que casi siempre los progenitores les dan “más” y “mejor” que al resto de hermanos y hermanas; 5) Existe, por parte de los progenitores (y ancestros en general), una especie de actitud laxa, permisiva y complaciente hacia los primogénitos (ya que con frecuencia se les tolera, acepta y permite más que a los demás de la prole.

Características de los hermanos intermedios o “sándwich”: Realmente, las características dependerán del entorno o núcleo familiar de que se trate, así como de cuántos hermanos o cuántas hermanas se encuentren en esta situación; pero en general, los elementos comunes y significativos serían los siguientes: a) No gozan de los beneficios de la primogenitura, pero tampoco de las granjerías del “benjamín” o más pequeño de los hermanos; b) Generalmente deben soportar una “odiosa” actitud de altanería por parte de los hermanos mayores; c) A veces los hermanos mayores adoptan hacia ellos (los “sándwich”), una falsa actitud paternalista y sobreprotectora (lo que en realidad encubre un autoritarismo despótico); d) Los progenitores los aman (como a todos sus hijos e hijas); pero muy probablemente no les presten tanta atención como a los mayores o a los menores; razón por la que les es más fácil romper con las ataduras del hogar e independizarse antes que el resto de sus hermanos o hermanas; e) Eso sí…, su inconsciente no les obliga a acciones heroicas como la de los sacrificios del primogénito o la “eterna compañía” de los menores o “benjamines”.

Características de los hermanos menores o “benjamines”: a) Adquieren los derechos de quien es menor y, por ende, se le tienen ciertas consideraciones; b) Sus ventajas son, generalmente, de índole “afectivo-emocional”; c) Al resto del núcleo familiar se le “impone” (de alguna manera), guardar ciertas consideraciones al pequeñín o a la niña mimada, quienes por ser menores, adquieren un trato también privilegiado: d) Con muchísima frecuencia, el trato preferente hacia el menor (por parte de los padres), termina por hacer de éste, un tarambana, un desobligado o un antisocial; e) De hecho, el mayor índice de matrimonios destruidos está constituido por cónyuges que (siendo solteros) eran los pequeñines de casa….; f) Muy pocos son los hogares en los que al menor de la familia se le da idéntico trato y se le exige el cumplimiento de idénticos deberes que a los demás y a las demás.

3. (La respuesta a esta pregunta se encuentra contenida en los incisos o numerales explicativos de la anterior -2- ).

4.

Pues yo por ser el hijo más pequeño de mi mama, si me toco duro porque ellos tomaron autoridad con mi persona mis hermanos fueron como mis padres siempre estaban pendientes de mí si estaba estudiando.

Pero esa situación de mayor dificultad resultados positivas.

Porque los factores adversos me forjaron un carácter más fuerte que me está sirviendo para poder salir adelante en la vida.

5. Hemos nacido en la misma familia, crecido en el mismo ambiente y recibido la misma educación. Hemos vivido también las mismas experiencias y gozado de las mismas posibilidades y, sin embargo, mis hermanos y yo somos tan distintos….

Esta afirmación parecería estar presente en toda persona que tiene hermanos o hermanas; mayores o menores (en una correlación etaria). A menudo asombra ver que muchos niños, nacidos de los mismos padres y crecidos en el mismo ambiente, revelan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com