“El Párrafo” Oraciones simples y compuestas
Enviado por Juanjo Torres • 12 de Octubre de 2015 • Ensayo • 472 Palabras (2 Páginas) • 5.177 Visitas
“El Párrafo”
Oraciones simples y compuestas:
El párrafo formado por oraciones que tienen un solo verbo conjugado se trata de oraciones simples. Pero también tiene oraciones con más de un verbo conjugado, llamadas oraciones compuestas. La oración simple es una etapa lingüística con independencia sintáctica y semántica que expresa un pensamiento completo. Posee una forma de verbo conjugado. Consta de: Sujeto + verbo conjugado +Complemento(s). La oración compuesta es el conjunto de dos o mas oraciones simples unidas entre si por un elemento llamado nexo. Consta de: Sujeto + dos o más verbos conjugados + complemento(s). Las oraciones, sean simples o compuestas, sirven ara expresar nuestros pensamientos por escrito; son elementos estructurales del párrafo y, por lo tanto, de los textos.
Las oraciones compuestas pueden ser: Coordinadas o Subordinadas. La oración compuesta coordinada está formada por oraciones simples que están en el mismo plano sintáctico, es decir, ninguna de ellas es dependiente de la otra. Es decir, son oraciones independientes entre sí. Las oraciones compuestas subordinadas se identifican porque las oraciones que las integran no tienen sentido por sí mismas, ya que no expresan ideas independientes, sino que necesitan de otra para completar su sentido.
Párrafo:
Párrafo es un conjunto de oraciones que tratan de un mismo asunto. Su característica ortográfica es: letra mayúscula al principio del renglón, y punto y aparte al final del trozo de escritura. Consta de una oración principal y oraciones secundarias o complementarias. El párrafo contiene elemento y características, los elementos son la oración principal y oración (u oraciones) secundaria(s), las características son unidad, coherencia (cronología y causa-efecto).
Los Elementos del párrafo son: Oración principal y Oraciones Secundarias. La Oración principal contiene la idea central o tema del párrafo. Las oraciones secundarias son las que apoyan o fundamentan lo enunciado en la oración principal. Las características del párrafo son dos que son la Unidad y Coherencia: La Unidad consiste en que todas las oraciones secundarias guarden relación con el contenido de la oración principal. La Coherencia consiste en que todas las oraciones que lo forman estén ligadas lógicamente entre sí.
Para redactar las oraciones que integran los párrafos, existen dos tipos de construcciones posibles: la construcción lógica y la sintáctica. Veamos cuál es la diferencia entre una y otra con la ayuda de un ejercicio. La Construcción sintáctica las palabras de la oración se ordenan empezando por el sujeto, luego el verbo y finalmente los compuestos. La Construcción lógica las palabras de la oración se ordenan de acuerdo con el interés psicológico de la idea que más se pretende destacar.
Funciones del párrafo: Los párrafos que integran un texto cumplen diversas funciones de acuerdo con el tipo de información que comunican. Tipos de párrafos de introducción: Anécdota, Cita, Interrogante, Analogía. Tipos de párrafos de desarrollo: Causa-efecto, Comparación-contaste, Secuencia, Descriptivo, Narrativo. Y por último los párrafos de conclusión: Anécdota, Cita, Interrogante, Analogía.
...