ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Romanticismo y el Realismo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Tarea  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

El Romanticismo y el Realismo

Estos movimientos llegaron con un poco de retraso a América Latina por las guerras que se estaban dando al momento del apogeo de estas corrientes en Europa. En américa latina surgieron en el siglo XIX. Pero, ¿qué son? …

El romanticismo, surgido en la primera mitad del siglo XIX, es una corriente literaria que habla del desamor, la melancolía; otras características del romanticismo son, por ejemplo, que los sentimientos son fundamentales, se evade a la realidad, tiene un aspecto lúgubre, ya que muchas veces habla del amor que se tiene a una persona que ha fallecido, desata los sentimiento de nacionalismo y libertad. Una de sus obras más representativas es un poema escrito por Manuel Acuña llamado “Nocturno a Rosario” donde claramente se representa un amor que no es correspondido. En lo personal creo que este poema es uno de los más hermosos que se han escrito, o simplemente, que he leído, describe todos lo que siente por esta mujer de una manera que cautiva y al final de la lectura da rabia el saber que ese amor no iba a poder ser correspondido nunca.

El realismo, surgido en la segunda mitad del siglo XIX, es, de igual manera, una corriente literaria que describe la realidad social usando un lenguaje coloquial, se busca representar cosas como las costumbres y las tradiciones de una manera bastante descriptiva, donde no quedad espacio a la imaginación, de aquí surge la primer novela mexicana que es  “El periquillo Sarniento” de Fernández de Lizardi. Esta obra escrita en forma de sátira, describe la realidad de una familia mexicana donde, por ejemplo, la madre llora para conseguir lo que quiere y cree que es mejor para todos, además esta obra es muy importante ya que le al periódico relevancia y lo hace una fuente confiable, ya que se escribían los capítulos del libro en el periódico. Creo que esta fue una buena estrategia ya que eso hacía que las personas esperaran el periódico y se engancharan con la historia y de paso leyeran los otros artículos.

Estas corrientes al llegar a América Latina tarde, llegaron  a mezclarse, formando lo que se conoce como “Americanismo” que no son más que textos con aspectos de ambas corrientes. En lo personal creo que muchos autores mexicanos escriben con un estilo americanista ya que en algunas parte sus textos hablan de cosas que pasan en el día a día, cosas que le conciernen a la sociedad y después de algunas cuantas páginas describen situaciones donde los sentimientos son su centro de atención, como en la obra de Jorge Ibargüengoitia “Los Relámpagos de Agosto”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (54 Kb) docx (155 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com