El SIDA Ya No Es Invencible
Enviado por lokoteroman • 27 de Marzo de 2013 • 377 Palabras (2 Páginas) • 386 Visitas
El caso de un bebé de Mississippi curada del VIH se suma al del adulto Timothy Brown, lo que podría llevar a la medicina en el camino para la cura y la solución a esta enfermedad letal
Durante años esperamos leer en los medios un titular que informara: "El primer niño que se cura de sida". Esa espera terminó.
Una niña de Mississippi, Estados Unidos, es la prueba de que el tratamiento que recibió podría ser la cura para los niños que nacen –y/o padecen– sida, convirtiéndola en la primera pequeña paciente que se recupera del VIH.
La clave en la cura funcional de esta niña está en dos factores: la atención a temprana edad (30 horas después del nacimiento en este caso) y un intenso tratamiento de tres drogas antivirales.
La niña tiene dos años y medio y lleva un año sin tomar medicamento, a lo que su cuerpo ha respondido favorablemente, pues no hay indicio alguno de infección.
Su sangre "permanece libre de virus, incluso en las pruebas más sensibles disponibles", apuntó la Dra. Hannah Gay, del Centro Médico de la Universidad de Mississippi.
La madre de la pequeña –que nació prematura en 2010– no había acudido con un ginecólogo durante el embarazo, por lo que no tenía conocimiento de que su hija era VIH positivo.
Además, de acuerdo a una publicación en The New York Times, el tratamiento eliminó el VIH justo antes de que pudiera formar "escondites" en el organismo de la pequeña (a la que no se le identificó por nombre en los medios de comunicación).
Esto es lo que hace a este hallazgo algo histórico, ya "un paciente es funcionalmente curado del VIH cuando las pruebas estándar son negativas para el virus, pero es probable que una pequeña cantidad permanezca en su cuerpo", según señala The Guardián.
Los reservorios de células que se quedan "dormidos", pueden volver a infectar con velocidad a cualquiera que no se le administre la medicina, indicó Persaud. Esta era una de las razones principales por las que esta enfermedad era incurable, pues el virus buscaba lugar en el cuerpo en donde se almacenaba y seguía atacando al sistema inmunológico.
Aunque también cabe la posibilidad de un "milagro", pues al no haber recibido su madre el debido tratamiento prenatal contra sida, el riesgo era altísimo.
...