ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Señor De Las Moscaa


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

En 1954, William Golding escribió El Señor de las Moscas, un libro que nos muestra como la sociedad civilizada puede quebrarse desde su base cuando la autoridad se disocia de la razón y el entendimiento. El libro nos relata la historia de un grupo de jóvenes ingleses (ninguno mayor de 14 años) que durante su viaje en avión para escapar de la guerra, sufren un accidente que los deja varados en una isla desierta, sin ningún adulto que los acompañe. Las primeras reacciones son de terror y miedo, hasta que Ralph (uno de los personajes principales de la historia) comienza a organizar a sus compañeros en torno a una serie de reglas, tratando de emular el mundo de los adultos. Otro de los muchachos del grupo, al que únicamente se le conoce como “Piggy”, es su mayor fuente de apoyo y consejo. Los demás niños aceptan a Ralph como líder, a pesar de que Jack, quien es el mayor del grupo, no se siente del todo conforme con esa decisión. Entre las reglas establecidas para su supervivencia acuerdan encender una fogata que pueda ser vista en la lejanía, con el fin de ser rescatados por un barco o un avión que pase cerca de la isla; las decisiones del grupo se discutirán en asambleas convocadas por Ralph al sonar una caracola marina, la cual concederá el derecho de hablar a quien la posea; las comida será recolectada por Jack y su grupo de cazadores, compuesto por los chicos mayores.

Aunque al principio todos se adhieren a las reglas de forma estricta y responsable, el paso del tiempo y la falta de una figura de autoridad adulta provocan descuidos y malentendidos. Esto tiene su mayor consecuencia cuando los encargados de cuidar la fogata faltan a su labor y esta se apaga, justo en el momento en que un barco se había acercado lo suficiente como para verla. Ralph se molesta y trata de mantener el orden, pero es confrontado por Jack, quien busca asumir el papel como líder y crea su propio grupo a expensas de Ralph y sus amigos, con la promesa de vivir de manera más liberal, como cazadores salvajes. Es entonces cuando se crean las dos facciones: por un lado, Jack y sus cazadores que ostentan el poder de manera autoritaria; del otro, Ralph, Piggy, Simon y los gemelos, que mantienen su organización democrática y continúan con su objetivo de mantener encendida la hoguera.

El miedo que sienten los niños a partir de las situaciones hostiles a las que se ven enfrentados genera una especie de temor colectivo que toma la forma de la bestia, un ser que representa los diferentes miedos de cada individuo. Como una forma de apaciguar a este monstruo, el grupo de cazadores coloca en una lanza la cabeza de un jabalí que habían cazado anteriormente, y la ofrecen como tributo a la bestia. Simon, uno de los chicos más serenos del grupo, le da el nombre de “Señor de las Moscas”, y sufre de alucinaciones en las que la cabeza habla con él, revelándole que es la suma de todos sus miedos y la causa de que las cosas vayan tan mal en la isla. La cabeza lo amenaza con matarlo (a través del Jack y el grupo de cazadores) si osa confrontarlo, pero Simon lo hace de todos modos. Corre a avisar a sus compañeros, los cuales se encontraban en la playa efectuando una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com