El Señor De Las Moscas
Enviado por sebastianRr98 • 10 de Octubre de 2013 • 2.734 Palabras (11 Páginas) • 283 Visitas
William Golding (1911-1993)
Novelista y premio Nobel británico.
Nacido en St Columb Minor, en Cornwall, estudió en la Universidad de Oxford, donde posteriormente impartió seminarios de lengua inglesa. Durante algunos años trabajó en el teatro, como actor y como autor, aunque prefirió dedicarse a la enseñanza. Así, fue maestro de escuela hasta que se alistó en la Marina durante la II Guerra Mundial. Terminada la guerra, comenzó a escribir de nuevo.
Su primera novela, El señor de las moscas (1954), cuya versión cinematográfica dirigió Peter Brook en 1963, tuvo un enorme éxito, y ha sido considerada como una de las obras más importantes de la literatura del siglo XX. En ella se cuenta la historia de un grupo de escolares que, como consecuencia de un accidente de aviación, han de vivir en una isla desierta. En ella se describe su paso gradual de un estado de relativa inocencia a otro que roza la barbarie. A ésta le siguieron otras novelas en las que el autor trataba temas similares, siempre relacionados con el bien y el mal que habitan en el interior de los seres humanos: Los herederos (1955) y Martín el náufrago (1959) entre ellas. Muchos de los textos de Golding exploran los dilemas morales y las reacciones de las personas cuando son sometidas a situaciones extremas.
Su trilogía Ritos de paso (1980, ganadora del Premio de la Asociación de Libreros), Barrios cerrados (1987), y Los fuegos de abajo (1989), dejan entrever su pasión por el mar y la navegación. Entre sus restantes obras se cuentan dos colecciones de ensayos, Puertas ardientes (1965) y Un blanco móvil (1982), así como una obra de teatro, The Brass Butterfly (1958). Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1983 y en 1988 fue nombrado sir
.
. El toque de la caracola
Ralph, un niño poco mayor de 12 años, se encuentra en una isla desierta junto con otro niño gordito, apodado Piggy. Ambos encuentran una caracola sobre la playa y Ralph la hace sonar para comprobar quiénes más sobrevivieron al accidente aéreo que sufrieron debido a la guerra. Al poco tiempo comenzaron a reunirse varios niños entre seis y catorce años, entre ellos, unos mellizos: Sam y Eric. Posteriormente llegó un grupo de niños vestidos con capas y boinas negras, quienes pertenecían al coro de la escuela; entre ellos, Jack Merridew quien era el líder de dicho grupo; Simón, Bill, Robert, Harold, Henry y Roger también eran parte del coro.
La treintena de niños descubren que son los únicos sobrevivientes del accidente y deben nombrar a un líder para poner orden, como en la escuela. En un principio, Jack se auto nombra líder del grupo, sin embargo, Henry, el más callado del coro, sugiere que haya una votación para elegirlo, de la cual sale triunfante Ralph, tanto por su físico como por haber sido el que reunió a todos los niños con la caracola.
Simón, Jack y Ralph deciden explorar el área para saber si están en una isla, asimismo, Jack es nombrado líder de los cazadores. En medio de la selva, atravesando campos de flores y escalando la montaña, descubren que están en una isla desierta, sin ningún adulto cerca que los pueda auxiliar.
2. Fuego en la montaña
De vuelta con el grupo, Ralph informa que la isla está desierta, que habrá reglas como en el colegio para controlarse y que su padre, quien es marino, vendrá a rescatarlos tarde o temprano. La caracola servirá para que cada cual hable en el turno que le corresponde. Un niño de tan sólo seis años, con una cicatriz de nacimiento en la cara la cual lo distingue de los demás, trató de decir algo, pero la crueldad de los niños es evidente y todo aquel que es distinto a los demás, es marginado por el grupo. Lo mismo pasó con Piggy, quien intercede por el pequeño para que lo dejen hablar, pues quiere informar que ha visto una enorme fiera con forma de serpiente. Jack aclara que de ser así, los cazadores la matarán, al igual que a los jabalís de la isla. Ralph ordena hacer una fogata en la montaña para ser vistos en caso de que un barco esté cerca. Precipitadamente, todos corrieron hacia la montaña para conseguir madera y hojas secas; a Piggy lo acorralaron para quitarle sus gafas y poder encender la hoguera. Al poco tiempo el fuego proveniente de la fogata se había esparcido por el bosque cercano a la montaña. Piggy tomó la caracola y comenzó a recriminar dichos actos, pues ahora quemaban la comida, no sabían cuántos niños había en total, lo primero que debían haber hecho es construir refugios, pero para ese entonces el niño de la cicatriz había desaparecido.
3. Cabañas en la playa
Ralph y Simón trataban de construir refugios, sin embargo, les resultaba difícil terminarlos porque la mayoría de los niños se habían ido a jugar, a cazar, a nadar o a comer. La discordia entre Ralph y Jack se hace cada vez más fuerte porque Ralph siente que nadie le ayuda excepto Simón, mientras que Jack y su grupo están obsesionados por cazar un jabalí; no obstante ambos concuerdan en que todos tienen miedo, pues los pequeños tienen pesadillas y esto se lo atribuyen a la serpiente de la que hablaba el pequeño con la cicatriz, como si una bestia estuviera al acecho.
4. Rostros pintados y melenas largas
Existía una clara división de edades entre los niños, unos eran los grandes (Jack, los cazadores, los mellizos, Ralph, Piggy y Simón) y los más pequeños que denominaron los "peques". Estos últimos pasaban el día jugando, comiendo y durmiendo. Esa tarde, Ralph alcanzó a ver un barco a lo lejos, rápidamente, junto con Simón, fue a la montaña, pero la fogata estaba apagada. Poco después, Jack regresó junto con un grupo del coro y los mellizos, con un jabalí que acababan de cazar. Ralph le recriminó a Jack que dejara la fogata sola, pues su única oportunidad de ser rescatados se había perdido en el horizonte. Piggy también se molestó con Jack, ya que por culpa de sus obsesiones carniceras, el barco no pudo ver la fogata prendida. Jack, molesto ante semejante impertinencia del niño gordito, lo golpeó en la panza, provocando la ruptura de uno de los lentes de sus gafas. Pasada la cólera entre Ralph y Jack, todos se dispusieron a hacer una nueva fogata para comer el jabalí.
5. El monstruo del mar
Ralph, después de meditar todos los problemas que enfrentaban, convocó a una asamblea para solicitar orden en varios aspectos: el lugar para ir al baño eran las piedras junto al mar, no en cualquier sitio junto a la comida; la construcción de los refugios era imperativa y la hoguera debía estar siempre encendida. Otro tema importante que discutieron fue la supuesta presencia de una bestia, de la cual, Percival, uno de los peques, afirmó haber visto en el mar. Simón
...