ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  3.281 Palabras (14 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 14

Si bien la educación es uno de los factores generadores de bienestar social, desarrollo e igualdad, es por encima de cualquier cosa uno de los valores más importantes de la humanidad. Hablar del sistema educativo mexicano, es hablar de un tema complejo, pues en él están involucrados no solo complicados factores sociales, caracterizados por la integración de un amplio mosaico de grupos sociales con necesidades propias y particulares, sino que también, este sistema se ha forjado al calor de los diferentes movimientos sociales que se han vivido en los casi 200 años de historia independiente. Sumando a estos factores, los necesarios y en ocasiones (por no decir la mayor partes de la veces) incomprensibles intereses políticos y económicos de los responsables de conducir los destinos de la educación, que recientemente han aumentado su papel de protagónico en decremento de los auténticos intereses de la sociedad.

Todo esto junto con las siempre abundantes omisiones históricas y de ignorancia del autor de este texto, construyen trazo a trazo el complejo sistema educativo mexicano que desde sus inicios ha sido concebido como un monumental retablo barroco de estilo rococó.

Si bien el abordaje de este tema pudiera hacerse desde muy variadas perspectivas, he decido por conveniencia intelectual y de capacidad, el hacer un recuento histórico de cómo se ha ido construyendo el sistema educativo mexicano dejando siempre dentro del campo de visión del culto lector la posibilidad de encontrar un sin fin de anécdotas y hechos históricos no recopilados en este texto y que bien pueden ayudar a entender el momento que vive hoy en día la educación en México y sus instituciones educativas. (Ambicioso propósito, pero posible, gracias al enriquecimiento que como resultado de la discusión de lo relatado, tenga a bien hacer cada lector).

Educación precolombina y periodo colonial.

El sistema educativo mexicano, tiene un origen profundamente complejo, desde los antecedentes prehispánicos en los cuales el Calmecac y el Tepochcalli fungían como los principales recintos de educación “formal” de los pueblos sometidos por el régimen Mexica; cabe señalar que este sistema no era exclusivo de estos pueblos, ya que se sabe el modelo era compartido por casi todos los pueblos mesoamericanos.

Para los pueblos mesoamericanos era claro que toda su población debía recibir un mínimo de instrucción, así había escuelas para las clases altas de la sociedad y escuelas para los sectores populares. Los principales rubros a cubrir por parte de estas sociedades incluían el aspecto militar, religioso y productivo, dejando los estudios más avanzados y especializados a los sectores sociales encargados de gobernar.

Durante la colonia, el sistema de educación de los pobladores de la Nueva España, distinguía distintos tipos de educación:

La evangelizadora: la más importante desde el punto de vista de los propósitos trazados para justificar la expedición y conquista de los nuevos territorios y es importante mencionar que idealmente estaba dirigida a todos los grupos sociales.

Artes y oficios: en este rubro se preparaba a maestros artesanos capaces de cubrir las demandas de producción secundaria primordiales para el buen funcionamiento de las comunidades. (peleteros, talabarteros, zapateros, herreros, etc.). Cabe señalar que primordialmente este tipo de entrenamiento estaba dirigido a segmentos poblacionales medios y bajos.

Seminarios: enfocada a la formación de clérigos, representantes de la iglesia en los nuevos territorios. Aún cuando en teoría esta comunidad estaba integrada a partir de pobladores de todos los segmentos sociales los que provenían de los sectores más ricos y políticamente influyentes accedían preferentemente a los puestos de influencia política de la iglesia.

Universitaria: este rubro de educación estaba dirigido casi en exclusiva a los estratos altos de la sociedad novohispana y marginaba a los segmentos poblaciones más pobres.

Femenina: Al igual que la educación universitaria, este tipo de educación estaba dirigida a las mujeres de los grupos sociales privilegiados y en términos generales fue la que menos interés tenía de parte de las autoridades y en consecuencia su desarrollo fue casi nulo.

Aun cuando la educación estaba perfectamente dividida en los rubros necesarios para el buen funcionamiento de la sociedad del momento, la verdad es que la mayor parte de las funciones educativas tanto en cantidad como en importancia recaían en los diferentes grupos religiosos presentes en la época. El papel de las autoridades responsables de vigilar los intereses políticos y económicos de la corona española se limitaban básicamente a avalar los esfuerzos educativos realizados por los clérigos.

En un inicio la orden Franciscana fue la responsable de adoctrinar a los pueblos conquistados dentro de un sistema que les permitía, por un lado aprender el español y convertirse al catolicismo, y por otro el volverse agentes adoctrinadores; lo que hizo que el proceso de evangelización ocurriera de manera pronta y eficiente.

Si bien, los Franciscanos fueron los responsables de introducir el sistema educativo español, y lo adaptaron a las necesidades del Nuevo Mundo, fueron finalmente los Jesuitas los que obtuvieron el mayor poder político e ideológico en el periodo colonial y postcolonial. Este periodo de influencia terminó con el establecimiento de las leyes de reforma y la incautación de los bienes a la iglesia.

A pesar del crecimiento político y económico de los nuevos territorios hubo rubros educativos que no se desarrollaron al ritmo que la sociedad demandaba, como es el caso de la educación de las mujeres y de los jóvenes de clases inferiores (desde el punto de vista económico) lo que hizo que el poder educativo recayera principalmente en las instituciones religiosas y que en su gran mayoría distaban de proporcionar educación gratuita, lo que finalmente marginaba a grandes sectores de la sociedad.

Durante el periodo colonial, el sistema educativo predominante se caracterizaba por ser un sistema rígido, discriminativo y clasista, fundamentado en la filosofía de la religión católica y en el cual no se contemplaba al rubro educativo como un aspecto determinante en el desarrollo social; pues como es claro la corona española tenía a los intereses económicos como un asunto prioritario.

La independencia y el sistema educativo mexicano

En el periodo post independentista, el sistema educativo no cambio significativamente, las dificultades que enfrentaba la recién establecida nación mexicana fueron un factor definitivo en el estancamiento al momento de proponer, establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com