El Sustantivo
Enviado por Sandra120467 • 8 de Septiembre de 2014 • 742 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
El sustantivo
Es una palabra que sirve para designar personas, animales o cosas (criterio semántico). Este criterio resulta muy vago, ya que un sustantivo puede designar otros valores:
a. Cualidades: la belleza, la virtud.
b. Acciones: movimiento, agitación.
c. Situaciones o propiedades: la imaginación, las convicciones.
d. Sentimientos: la alegría, el resentimiento.
e. Tiempo: el mediodía, la mañana.
f. Relación: el amigo, la vecina.
g. Número: la docena.
Para una mejor comprensión es mejor aplicar criterios formales para el reconocimiento del sustantivo.
I. Características combinatorias
1. Puede aparecer con el artículo y con otros determinantes: la mesa, esa sonrisa, mucha belleza.
2. Cualquier sustantivo puede siempre combinarse con las formas de cuantificación mucho (mucha, muchos, muchas), cuanto (cuantas, cuantos, cuanta) tanto (tanta, tantas, tantos) y cuánto (cuánta, cuántos, cuántas). Ejemplo: cuánta gente, mucho interés, tantos agravios. Por el contrario, no se puede hacer lo mismo con otras palabras: tanta bonita, cuánto lejos.
Otras categorías de palabras, como los adjetivos y la mayoría de adverbios, que admiten cuantificación, solo pueden ir acompañados por la formas apocopadas de cuantificadores muy, tan y cuán: tan bonita, cuán lejos.
II. Palabras que pueden funcionar como sustantivos y como adjetivos.
La función que desempeñen dependerá del contexto en el que se encuentren. Ejemplo:El joven acude a clases (joven es sustantivo). El hombre joven acude a clases (joven es adjetivo).Por tanto, son las características combinatorias las que permiten decidir si se trata de un sustantivo o un adjetivo.
Clasificación
Tradicionalmente, los sustantivos se han clasificado desde un punto de vista semántico o lógico, de la manera siguiente.
a. Abstractos y concretos. Los primeros son los que no designan un objeto real sino una cualidad de los seres. Solo serían aprehensibles por el intelecto: la vagancia, la soberbia, la humildad. Los segundos , son los que designan seres reales o que se pueden aprehender por los sentidos: agua, luz, piedra.
b. Individuales y colectivos. Los primeros designan entidades individuales: álamo, pino, soldado. Los segundos designan conjuntos de entidades: alameda, pinar, ejército. Desde el punto de vista sintáctico, son colectivos solo los sustntivos combinables en singular con el adjetvo pospuesto “numeroso”: ejército numeroso, pinar numeroso.
c. Comunes y propios. Los primeros no identifican a un ser en concreto, sino que designan a todas las personas de una misma clase: perro, río, ciudad. Los propios señalan un determinado ser entre los demás de su clase: Fido, Suchiate, Escuintla.
El género
No se debe confundir sexo y género. El género es un rasgo gramatical. El sexo,
...