El Sustantivo
Enviado por nataliavanina78 • 23 de Agosto de 2012 • 3.988 Palabras (16 Páginas) • 400 Visitas
EL SUSTANTIVO
Definición
Siguiendo un criterio semántico, la gramática tradicional ha definido al sustantivo como la palabra que sirve para designar personas, animales o cosas que tienen existencia independiente, concreta (barco, choza, uva) o abstracta (amistad, lealtad, alegría).
Recuerda que a los sustantivos también se les puede llamar simplemente nombres. Amelia, espada, dulzura, añoranza, calor, Praga, igualdad... son sustantivos o nombres.
Para definir y reconocer un sustantivo es muy útil atender a sus posibilidades de combinación con otras palabras: Los sustantivos son la clase de palabras que puede aparecer con artículo: la espada, y con adjetivos determinativos: esta espada, mi espada, una espada... Otras clases de palabras, por el contrario, no se combinan de esta manera. Un verbo, bailo, por ejemplo, no admite semejantes vecindades: mi bailo*, este bailo*, una bailo*... no tienen sentido alguno en nuestro idioma. Ninguna clase de palabras puede ir acompañada por determinantes a no ser que esté sustantivada, es decir, que funcione como un sustantivo.
Recuerda que artículos y adjetivos determinativos son clases de palabras, por lo tanto categorías o formas, mientras que los determinantes son funciones del sintagma nominal.
Ten en cuenta que los nombres propios son sustantivos y, sin embargo, tampoco deben ir precedidos de artículo: La* Yoli, el* Paco o la* Rosario... estarían más cómodos sin el articulito delante.
Sustantivación
En la lengua es frecuente lo que se llama transposición de categorías (también llamada metábasis): palabras que pertenecen normalmente a una determinada categoría (clase de palabras) pasan a actuar como si pertenecieran a otra. Si cualquier otra clase de palabras pasa a funcionar como un sustantivo hablamos de sustantivación. Por ejemplo: escrito es una forma verbal, participio, que funciona como sustantivo en Encontraron los escritos del difunto. El infinitivo andar funciona como un sustantivo en Sus andares me causan sensación. Un adverbio, sí, se comporta como un sustantivo en: “Me dijiste un sí que me no me convenció”.
La transposición es un procedimiento muy habitual en la lengua y no siempre es sustantivación: Me gusta el naranja. En esta oración naranja es un sustantivo que funciona como adjetivo (adjetivación). Otras veces es el adjetivo el que funciona como adverbio (adverbialización): Siempre habla alto. Alto es un adjetivo que modifica al verbo, función propia de los adverbios. En fin, que las palabras no se están quietas en sus categorías y se disfrazan de las otras cuando les conviene.
Adjetivos sustantivados
El adjetivo es la clase de palabras que más habitualmente funciona como un sustantivo. Dame el rojo . En este caso el adjetivo aparece acompañado de un determinante (artículo o adjetivo determinativo): El verde es su color. Estos son los buenos. En realidad, lo que hemos hecho ha sido suprimir el sustantivo: El (color) verde es su color. Estos son los (personajes)buenos.
Casi todos los adjetivos pueden sustantivarse con el artículo lo: lo bello, lo siniestro, lo terrorífico, lo malvado, lo gigantesco... Otros adjetivos, los que solo son aplicables a cualidades de seres vivos no pueden sustantivarse con lo: *lo contento, *lo adulto, *lo satisfecho.
Palabras como joven, viejo, vecino, intelectual, militar, estudiante, pueblerino...resultan difíciles de clasificar como sustantivos o adjetivos; se emplean indistintamente de una u otra manera: mi vecina joven (adjetivo) o pinté a esa joven (sustantivo). Los intelectuales manchegos (sustantivo) o Las mujeres intelectuales (adjetivo).
Lo listos que son : En esta construcción lo no sustantiva al adjetivo sino que los intensifica (Qué fuertes son)
Sustantivación de otras clases de palabras
En oraciones como “La” es un artículo” , “Llorar” es un verbo”,” Por” es una preposición... tanto la, como llorar o de funcionan como sustantivos. Son casos en los que la lengua habla de sí misma empleando la función metalingüística.
Transposición de los sustantivos a otras categorías
En casos como empresa modelo, ciudad jardín, buque fantasma, hombre-masa, piso piloto un sustantivo está modificando a otro, asumiendo el papel de adjetivos. Es un procedimiento más de creación de palabras.
Forma del sustantivo
Formalmente los sustantivos son una clase de palabras variables (frente a las invariables: adverbio, preposición, conjunción e interjección), es decir, que pueden llevar morfemas gramaticales y derivativos que se unen al lexema. Por consiguiente, están compuestos en su mayor parte por lexema o lexemas (contiene el significado léxico gat-o) y morfemas. Los morfemas se clasifican en derivativos (prefijos: re-pasar, interfijos: pan-ec-illo o sufijos: cas-ón) y gramaticales (género: gat-o/a y número: gato-s).
Dentro de los morfemas derivados tienen una gran importancia los apreciativos: diminutivos, aumentativos y despectivos. Los diminutivos: -ito, -illo, -uelo,-ico, -ino. -ete -ejo... añaden al lexema el matiz semántico de tamaño pequeño o cercanía afectiva: chavalito, chavalillo, muchachuela, niñico, golfete, diableja...; los aumentativos –ón, -azo, -ote , por el contrario, aumentan el tamaño al significado del nombre: cabec-ita, cabez-ón; los despectivos expresan desprecio: -ucho, -ejo, -uelo, -orro/orrio: cuartucho, papelajo, ladronzuelo, bodorrio, ventorro...
Relación con las otras clases de palabras en cuanto al comportamiento ante los morfemas:
Adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones son invariables; por ejemplo, la conjunción y es siempre y, no admite morfemas.
Adjetivos, verbos, artículos y pronombres son igualmente palabras variables (que cambian su forma añadiendo morfemas diferentes).
Adjetivos calificativos y determinativos, artículos y pronombres tienen, por lo general, morfemas gramaticales de número (singular o plural) y género (masculino y femenino).
Los adjetivos calificativos tienen el morfema de grado en exclusiva (con alguna excepción): buen-ísimo.
Los verbos también tienen morfemas de número, pero no de género; y sí unos morfemas gramaticales exclusivos, las desinencias (de tiempo, aspecto y modo.)
Además de los sustantivos otras clases de palabras también se descomponen en lexemas y morfemas derivativos: los adjetivos calificativos sin ir más lejos-baj-ito, blanqu-ita y muy pocos adverbios cerqu-ita.
Cómo identificar el lexema
...