El Tratamiento Escolar De La Expresion
Enviado por NETU • 5 de Junio de 2013 • 414 Palabras (2 Páginas) • 449 Visitas
El sistema escolar asume formalmente la existencia y el desarrollo de la expresión, pero niega la comprensión como elemento clave no solo de la comunicación, sino del propio aprendizaje.
La palabra es monopolio del profesor. Se niega la palabra propia del alumno dejando la expresión oral como reducto marginal para este ejercicio. La obsesión escolar por el habla, la ortografía y la caligrafía “correctas” obstruye a posibilidad de una expresión oral y escrita espontanea, centrada en la búsqueda de sentido.
Los niños se inician en el aprendizaje de la lengua escrita, lo que se trata más bien es de enriquecer la lengua oral que ya poseen.
El sistema escolar tiene problemas: enseña a los niños como si fuese una lengua ajena.
La expresión oral es entendida y ejercida muy estrechamente. La pregunta-mecanismo de control de los alumnos antes que de indagación, siendo el esquema pregunta-respuesta.
La expresión oral esta burocratizada en el sistema educativo, reducida a una clase, a un tipo en particular de actividad, aun horario determinado, cuando en verdad atraviesa el currículo, como mediador didáctico y medio de representación y expresión de emociones, ideas, estados de ánimo etc. Estimularla y desarrollarla requiere del manejo de determinados conocimientos y técnicas.
La posibilidad de desarrollar la expresión oral está vinculada al reconocimiento del saber que portan los alumnos así como a la rigidez y prescriptividad.
Los alumnos deben tener oportunidad y ser estimulados a explicitar sus concepciones, a narrar sus experiencias, a exponer sus dudas libremente.
La expresión oral debería centrarse en lo que los alumnos saben, no en lo que deberían de saber.
El papel de la educación inicial y preescolar no es iniciar formalmente la enseñanza d ela lecto-escritura, sino propiciar un clima afectivo y cognoscitivo que facilite a los niños este aprendizaje una vez en la escuela.
La capacidad de la expresión escrita de los niños esta predeterminada por la cultura lingüística de sus familias y que la acción pedagógica tal como esta se da en el sistema actual , tiende más bien a consolidar el punto de partida antes que a crear un nuevo ordenamiento en el saber lingüístico. Así no solo son las políticas escolares, sino las políticas culturales y sociales las que el conjunto deben de revisarse para asumir la problemática de la alfabetización en el mundo contemporáneo.
Una renovación profunda de las prácticas extraescolares requiere apoyarse y estimularse desde una nueva comprensión social del lenguaje y sus usos y de la comunicación humana en sentido amplio.
...