El amor en los tiempos de cólera
Enviado por Milagros Guerrero Bojorquez • 17 de Abril de 2023 • Ensayo • 1.711 Palabras (7 Páginas) • 58 Visitas
[pic 1]
INTRODUCCIÓN
El amor en tiempos de cólera es una novela muy interesante porque nos conduce a través de los tiempos a una era diferente, una época en la cual importaban los valores, se regían por ellos, la temática es conmovedora, realista; es una novela la cual hace hincapié en la familia, la sociedad y como ella influye en los problemas de la familia, la amistad, las etapas de la vida de Florentino Ariza con la de los demás personajes, se basa en la amistad, la infidelidad, la muerte, y sobretodo el amor, del cual podemos sacar que el amor y el dolor van llevados de la mano.
La novela nos habla de la fidelidad que presenta Florentino Ariza hacia Fermina Daza, que durante toda su existencia le guardó por completo el amor que sentía, desde que él la conoció, y aunque Florentino Ariza le fue infiel en la carne, jamás lo fue de corazón, porque para él Fermina era la única que habitaba en su ser, que se complementaba con su espíritu, sin ella él estaría vacío y aunque el conocer a Fermina fue un cambio rotundo en su vida, jamás le guardo rencor, amor y fidelidad lo que siempre conservo.
DESARROLLO
La trama se desarrolla en Centro América a los principios del siglo época en la cual los padecimientos del enamoramiento también llamado amor podían ser parecidos incluso iguales con los síntomas de cólera.
Al igual que el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla la historia que es en realidad diferente a las clásicas de amor. Los personajes principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Y este escenario y esos personajes cambian repentinamente que la manera en la que el autor fantasía con los personajes se vuelve cada vez mejor pero claro obtiene un final feliz.
Sin duda.
García Márquez insiste en todos los sentidos es decir en cuestiones trance dentales en la vida del hombre, tal vez como la familia, la amistad, el amor y sin duda todos los sentimientos en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad incluso la mismísima muerte.
Mediante un lenguaje lleno de seguridad y versatilidad Gabriel García Márquez autor colombiano narra un mundo que se asemeja, más de lo que nosotros pensamos, el mundo en que vivimos. De esta manera nos demuestra una vez más que la vida no es otra cosa que el trabajo interminable para que los seres humanos fuimos creados.
No sencillo mostrar o enseñar un amor que a pesar de ser confuso tal vez hasta diferente, se basa desde una de las partes de un juramento de amor y fidelidad no es suficiente mente fuerte como para conversarse intacto durante toda una vida. Tal es el caso de Florentino Ariza que desde que vio a Fermina se enamoró y quiso estar con ella el resto de su vida. Descartando que Florentino era muy enamoradizo en casa de buscar pareja.
Esto es diferente para la protagonista Fermina Daza, el amor nació de la propiedad de saber qué es el amor sentí algo confuso. Florentino no era el tipo de hombre que hubiese escogido y a pesar de ello, suscitó una curiosidad difícil de resistir; ella nunca imaginó que fuera otra de las tantas del amor. Así termino pensando en Florentino que nunca se hubiera imaginado que se podía pensar en alguien, presintiéndolo donde no estaba, deseándolo donde no podía estar pensar, pensar en cada momento en Florentino sin ni siquiera saber que quería. Despertando de pronto con la sensación física de que él la complementaba en la oscuridad mientras ella dormía.
Mientras ella realizaba una acción sentir su presencia y sentirse como nunca antes había sentido algo confuso que nunca se lo imagino un sentimiento oculto para ella tiene este caso es el amor.
Ni el uno ni el otro tenían vida para nada distinto de pensar en el otro, para soñar con el otro para esperar cartas con tanta ansiedad como las contestaban.
Pero desde que se vieron por primera vez enamoraron. No tuvieron nunca una oportunidad de verse solas ni de hablar de su amor. Si pudiera ver una ocasión en la cual fuera posible que estuvieran juntos, eran interrumpidos ocurría algo desafortunado. Es por ello que no se puede afirmar que el de Fermina y Florentino haya sido un noviazgo en el sentido que comúnmente se le otorga la palabra, ya que la relación no se basaba en el trato personal ni mucho menos estar juntos. Cuando aparece este factor en la relación, más precisamente en el día del reencuentro luego del viaje del olvido, Fermina cae en el abismo del desencanto, en pocas palabras se quite el encanto del amor, ya no estaba enamorada sólo fue un momento y se da cuenta que su amor platónico se transformaba repentinamente en una ilusión, una relación
pasajera, de hecho nunca pasó a más, un espejismo que se desvanece, un amor que nunca lo fue.
Con el paso del tiempo Florentino repasa sus amores locación los incontables el pollo que tienes que sortear para alcanzar un puesto de mando los incidentes 50 o que le causa su determinación encamisado de qué Fermina Daza sea suya y el de ella por encima de todo y contra todo y que hay en la cuenta de que la vida comienza escurrir tele entre los dedos además de ser muy querido y sólo tenía ojos para una chica exacto Fermina Daza.
...