El antibiótico
Enviado por alfredo9209 • 26 de Octubre de 2014 • Informe • 1.103 Palabras (5 Páginas) • 170 Visitas
El gran propósito de este trabajo es aprender más sobre estos antibióticos ya que son necesarios para cualquiera enfermedad, el primer antibiótico es betalactámico son los antimicrobianos más prescritos, tanto en atención primaria como en los hospitales, A pesar de que no se dispone de ningún betalactámico realmente nuevo desde hace más de dos décadas, el aumento incesante de las resistencias y los avances en el conocimiento de sus mecanismos moleculares han condicionado que exista una gran cantidad de información de estos antibióticos.
El antibiótico a tetraciclina son un grupo de compuestos químicamente relacionados en la terapéutica artificiosa, (antibióticos) tanto en la medicina humana como en la veterinaria. Estos antibióticos fueron descubiertos por medio de caldos de cultivos con bacterias, mediante procesos de fermentación. Hoy en día son fabricados por muchas empresas y son más fáciles de conseguir, dando la posibilidad de salvarles la vida a muchas personas, teniendo en cuenta que su demanda mundial ha aumentado considerablemente.
Cloranfenicol es un antibiótico bacteriostático, de amplio espectro, extraído a partir del Streptomyces venezuelae, en Venezuela en 1947. Su uso extenso causó discrasias sanguíneas graves y letales por lo que actualmente está restringido para procesos infecciosos graves como meningitis, fiebre tifoidea y tifus. Es también eficaz como antibiótico de primera línea en la fiebre manchada de las Montañas Rocosas.
También el antibiótico aminoglucósidos fueron introducidos en la clínica en 1943, cuando Waksman aisló la estreptomicina a partir de una cepa de Streptomyces griseus. Fue el primer antimicrobiano activo frente amycobacterium tuberculosis, lo que le valió a este científico obtener el premio Nobel.
Es gratificante saber de estos 4 antibióticos ya que son importantes saber para qué sirve y que caso usar en nuestra vida cotidiana.
BETALACTÁMICO
Los antibióticos betalactámicos son una amplia clase de antibióticos incluyendo derivados de la penicilina, cefalosporinas, monobactams, carbacefem, carbapenems e inhibidores de la betalactamasa (B-lactamasa); básicamente cualquier agente antibiótico que contenga un anillo B-lactámico en su estructura molecular. Son el grupo más ampliamente usado entre los antibióticos disponibles
Uso clínico
Los antibióticos betalactámicos están indicados para la profilaxis y el tratamiento de las infecciones causadas por los microorganismos susceptibles. Tradicionalmente, los antibióticos betalactámicos han sido activos solamente contra las bacterias Gram positivas, pero el desarrollo de antibióticos de espectro ampliado, activos contra varios microorganismos Gram negativos, ha aumentado la utilidad de los antibióticos B-lactámicos
Mecanismo de acción
Los antibióticos B-lactámicos son bacteriolíticos, y actúan inhibiendo la síntesis de la barrera de peptidoglicanos de la pared celular bacteriana. La barrera de peptidoglicanos es importante para la integridad estructural de la pared celular, especialmente para los microorganismos Gram positivos.
Los B-lactámicos son análogos de la D-alanil-D-alanina, el aminoácido terminal de las subunidades peptídicas precursoras de la barrera peptidoglicana que se está formando. La similitud estructural que existe entre los antibióticos B-lactámicos y la D-alanil-D-alanina facilita su anclaje al centro activo de las PBPs. El núcleo B-lactámico de la molécula se une irreversiblemente al PBP. Esta unión irreversible evita el paso final (la transpeptidación) de la formación de la barrera de peptidoglicanos, interrumpiendo la síntesis de la pared celular. Es posible, además, que la inhibición de los PBPs (mediante dicha unión irreversible), haga también que se activen enzimas auto lítico de la pared celular bacteriana.
Penicilinas
Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. La mayoría de las penicilinas son derivados del ácido 6-aminopenicilánico, difiriendo entre sí según la sustitución en la cadena lateral
Penicilinas de bajo espectro
Bencilpenicilina (Penicilina G).
Fenoximetilpenicilina (Penicilina V)
Penicilina benzatina
Procaína bencilpenicilina
Penicilinas-resistentes de bajo espectro
Meticilina:
Dicloxacilina
Flucloxacilina
Penicilinas de Amplio espectro susceptible a las Penicilinas
Amoxicilina.
AMPICILINA.
Penicilinas de amplio espectro
co-amoxiclav (amoxicilina + ácido clavulánico)
ampicilina/sulbactam
piperacilina + tazobactam
Penicilinas de espectro extendido
Piperacilina.
Ticarcilina.
Azlocilina.
Carbenicilina.
...