“El desarrollo del lenguaje” Preguntas y respuestas
Enviado por Javiera Meza • 14 de Enero de 2019 • Apuntes • 579 Palabras (3 Páginas) • 411 Visitas
“El desarrollo del lenguaje” Preguntas y respuestas
Objetivo: Describir algunas de las características del lenguaje y sus etapas iniciales del desarrollo.
1.- ¿Cuáles son los «pasos» como se elabora el lenguaje desde el punto de vista neurofisiológico?
- el sentido de la audición (escuchar).
- el cerebro y la corteza cerebral (decodificar y mandar ordenes).
- órganos fonatorios (el habla).
2.- Durante el período pre lingüístico, ¿entre quienes se desarrolla la relación que permite el intercambio de significados y por tanto, el desarrollo del lenguaje?
R: Entre el cuidador (madre u otro miembro) y el niño.
3.- Describa los factores que influyen en el proceso de desarrollo del lenguaje.
- Las influencias intrínsecas : las características físicas de cada niño, estado de desarrollo del mismo y otros atributos determinados genéticamente.
- Influencias extrínsecas: las personalidades y estilos de cuidado de los padres y hermanos, el estatus socio-económico de la familia y la cultura donde el niño ha nacido.
4.- «Hay que diferenciar dos etapas. En la primera de ellas no podemos hablar de lenguaje propiamente, sino de Comunicación.»
5.- Período pre lingüístico
Este período iría desde el Nacimiento hasta los 18-24 meses, en que la mayoría de autores consideran que se da el paso hacia el lenguaje tal como lo conocemos.
6.-
EDAD EN MESES | LENGUAJE RECEPTIVO | LENGUAJE EXPRESIVO |
7 – 12 meses | Comprende NO, se orienta hacia su nombre, asocia palabras con significados, comprende los gestos que acompañan a las vocalizaciones | Combinaciones de sílabas que se asemejan a las palabras, primeras palabras. |
7.- ¿Qué características tiene el estilo de habla materno?
- Estructura: Simple (usa frases cortas, no subordinadas, no modificadores).
- Redundancia: Alto grado.
- Tono: Alto.
- Prosodia: Exagerada.
- Léxico: Palabras utilizadas en el entorno del niño.
- Estructura: Hay preguntas y explicaciones sobre lo que la madre va diciendo o lo que el niño hace.
8.- Describa los conceptos básicos del lenguaje:
- Comunicación: va mas allá de la simple interacción, existe un intercambio de información.
- Habla: Ejecución del lenguaje.
- Lenguaje: Sistema de códigos.
9.-
EDAD EN MESES | LENGUAJE RECEPTIVO | LENGUAJE EXPRESIVO |
13- 18 meses. | Cuando se le demanda que diga o señale algo lo realiza. | El vocabulario se va incrementando de forma gradual. |
...