El extranjero - Albert Camus
Enviado por Däyännä Gömêz • 5 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.485 Palabras (6 Páginas) • 1.533 Visitas
[pic 1]
Esta obra de Albert Camus nos da a entender sobre el sentido de la vida, y también de la falta de valores del mundo contemporáneo. El protagonista Meursault nos muestra el desencanto frente a la vida. El aburrimiento, la cotidianidad lo van haciendo insensible, indiferente y hasta casi despiadado, esto le pasa por no tener un propósito o una meta, y esto lo llevaba a un silencio profundo.
En esta obra Albert Camus describe las dificultades de un individuo incapaz de expresar sentimientos o de forjarse una moral acordes, que vive la escisión entre razón, sensación, emoción, y reacciona sin razón ni motivo aparente.
El protagonista Meursault recibe un telegrama donde le informan que su madre ha fallecido, debido a esto parte hacia Marengo donde se encuentra el asilo donde estaba su madre, estando en el asilo demuestra indiferencia y se niega a ver el cuerpo de su madre sabiendo que es un hecho de mucha importancia y En lugar de llorar a su madre decide conversar con el conserje de parís y fumarse un cigarro.
Se duerme en el entierro de su madre, solo se fija en el cansancio que siente, en el calor que lo abruma, pero nunca menciona ningún dolor, su vida no sufre ningún cambio por la muerte de su madre.
Lleva una vida muy aburrida a pesar de que tiene un romance con María una mecanógrafa. Tampoco le importa la vida de las demás personas como la de su vecino Raymond quien se acerca para contarle de sus romances pero a Meursault parece no impórtale, su jefe le hace una propuesta para ir a trabajar a París, y eso a Meursault simplemente “le da igual”. María le pregunta si quería casarse con ella. Nuevamente la respuesta es: “me da igual”
El domingo es invitado por María y Raymond a la playa de Masson, Al salir, enfrente había un grupo de árabes, entre ellos estaba el hermano de la joven a la que Raymond golpeo. Sin embargo, no les dieron importancia. Siguieron su camino. Se bañan, almuerzan y luego los tres hombres salen a caminar. Se cruzan con dos árabes, que vienen tras Raymond a vengar la paliza que le dio a su amante. Raymond es herido.
Lo llevan a un médico. Nuevamente vuelve a salir con Meursault y se encuentra otra vez con los árabes Raymond saca un arma pero no la dispara. Meursault se la pide. Regresan, pero él no quiere encontrarse con las mujeres y decide seguir caminando.
El sol le molestaba, el calor lo sofocaba. Encuentra al árabe que hirió a Raymond, le muestra su cuchillo y él dispara. Meursault comprende que destruyó el equilibrio del día. Por primera vez un domingo fue diferente para él. Había sido feliz. Disparo cuatro veces más sobre el cuerpo y reconoce que así llama a la puerta de la desgracia.
Lo llevan donde un juez el cual le hace una serie de preguntas una de ellas es que si sintió dolor el día del entierro de su madre porque eso primordial para los instructores para el día del juicio, sin embargo el abogado no logro convencerlo de decir que ese día había reprimido los sentimientos, el abogado busca el arrepentimiento de él, pero ni siquiera ante el crucifijo se conmueve y afirma no creer y más que culpable o arrepentido se confiesa aburrido.
...