El forense o judicial, que versa sobre la justicia o la injusticia de hechos pretéritos cometidos por un sujeto a quien se acusa o se defiende. La finalidad de este discurso es ventilar litigios, juicios o pleitos ante un juez, hoy ante un órgano jurisd
Enviado por Myriam Perales Zarate • 18 de Abril de 2016 • Apuntes • 854 Palabras (4 Páginas) • 397 Visitas
GÉNEROS DE LA RETÓRICA
La retórica abarca tres géneros fundamentales de discurso:
El forense o judicial, que versa sobre la justicia o la injusticia de hechos pretéritos cometidos por un sujeto a quien se acusa o se defiende. La finalidad de este discurso es ventilar litigios, juicios o pleitos ante un juez, hoy ante un órgano jurisdiccional.
La argumentación está formada esencialmente por entinemas, que versan sobre lo plausible o lo verosímil.
2. El deliberativo o político (parlamentario), se usa en las asambleas públicas y en especial en las Cámaras o Parlamentos, su esencia consiste en la disuasión y el consejo con el fin de conseguir un efecto perfectamente determinado, al cual se encaminan las diversas fuerzas políticas. Elige sobre lo conveniente y lo prejudicial, o entre lo legal o lo ilegal, siempre en relación con acontecimientos futuros.
Versa sobre asuntos públicos tales como finanzas, impuestos y comercio, política exterior, conveniencia de una guerra o de la aprobación de algún tratado. El punto principal radica en la ponderación o el examen que se hace de las ventajas o desventajas que se siguen de su aceptación.
3. El discurso demostrativo o panegírico (epidíctico), se refiere a la exaltación, al elogio, o bien al vituperio o escarnio de la figura de un hombre público. Exalta defectos o minimiza logros.
9. LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO. SUS PARTES FUNDAMENTALES.
Primer elemento: la intellectio o intelección
En ella el argumentador examina la causa y el conjunto del hecho retórico en el que está situado para, a partir del conocimiento de éstos, organizar su actividad retórica en la etapa de la inventio, la dispositio y la elocutio.
El vocablo intellectio se deriva del verbo latino intelligo-intellegere, discernir, distinguir entre, conocer, advertir, comprender; es el conocimiento profundo, el conocimiento interior, de la naturaleza de las cosas.
La intellectio le permite al argumentador que hará uso del discurso retórico saber en qué consiste la causa, es decir, cuál es el status, cuál es su grado de defendibilidad y a qué género corresponde. Examina su competencia retórica y su posición en el hecho retórico, la condición y la actitud del destinatario y las necesidades constructivas del discurso que va a elaborar. Impulsa el desarrollo de todas las demás operaciones de éste y ofrece al argumentador los datos para la estrategia del discurso global y para las relativas a cada una de las operaciones siguientes.
En esta etapa entran en juego la inducción, la abducción y la analogía en un primer momento y con posterioridad la deducción.
La palabra inventio (invención), se deriva del verbo latino invenire, vocablo compuesto de la preposición latina in, que indica movimiento hacia, dirección; y el
...