El género dramático
Enviado por pacogerte • 19 de Agosto de 2014 • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 636 Visitas
El género dramático
El drama es un género literario que se basa en la representación de conflictos humanos que tienden a su resolución. Cuando esta es positiva, nos encontramos ante unacomedia; si por el contrario es negativa, se produce una tragedia.
El objetivo del drama es conseguir que el espectador se implique de algún modo en lo que está presenciando. Conviene no olvidar que los textos dramáticos no alcanzan su pleno sentido hasta que se ponen en escena. En el drama no hay un narrador o un yo poético que nos guíe, y este hecho nos obliga a enfrentarnos directamente con lo que está sucediendo en el escenario. Una obra de teatro siempre es un desafío tanto para el sentimiento como para la inteligencia del espectador.
Se trata de un reto singular, puesto que, contra lo que cabría esperar, no solemos afrontarlo en solitario. Por su propia naturaleza, la obra dramática tiene un indudable carácter social. Nunca estuvo pensada para que un solo individuo la disfrutase en privado, sino para su exhibición pública.
Quien acude a un teatro participa en un acontecimiento único, ya que la representaciónde la que va a ser testigo no se repetirá jamás: la interpretación de los actores, la actitud del público, las circunstancias que rodean la función, las mismas condiciones de la sala crean un clima especial que desaparece para siempre en el momento en que cae el telón. Por eso es fundamental que, cuando acudimos al teatro, lo hagamos siendo conscientes de la importancia del espectáculo que se nos ofrece y lleguemos dispuestos a entrar en su dinámica, poniendo en alerta todos nuestros sentidos para experimentar el asombro, el dolor o el rechazo ante una historia que bien podría ser la nuestra.
l drama como género literario
En tanto género literario, el drama se dividió desde sus inicios en la Grecia Antigua (donde se considera que el teatro tiene su nacimiento occidental) en Tragedia y Comedia.
Posteriormente, el drama se divide en géneros realistas y géneros simbólicos; entre los primeros quedaron inscritos la tragedia y la comedia ya existentes y, entre los segundos, el melodrama, la farsa y la tragicomedia, reconocidos como tales desde el Renacimiento.
Obras de dramaturgos como Pedro Calderón de la Barca, dentro del Siglo de Oro Español, y Antón Chéjov, a principios del siglo XIX y principios del XX en Rusia, abrió la discusión de dos nuevos géneros dramáticos: el auto sacramental y la pieza, que pasaron a formar parte, el primero, de los géneros simbólicos y, el segundo, de los realistas.
El siglo XX y uno de sus escritores más emblemáticos, el alemán Bertolt Brecht, aportarían un nuevo género dramático en lo que dio en llamarse la obra didáctica; que, si bien tuvo sus primeras expresiones en los autos sacramentales de los autores del Siglo de Oro Español, con Brecht encontró temas no sólo religiosos, sin perder el ingrediente moral (moraleja) que le caracteriza.
El género realístico de forma general es el género literario que se caracteriza porque el lenguaje quiere presentar hechos de forma real y utilizando un diálogo y para eso su lenguaje utiliza una función apelativa. Este género posee diversos elementos internos con el acto, escena y cuadro, que son:
* Acto: La subdivisión más importante de la obra dramática, marcado por el cierre o caída del telón.
* Escena: División interna de acto, en donde actúan los mismos personajes. Se cambia por la entrada o salida de un personaje.
* Cuadro: Es la ambientación física de la escenografía (lo que se quiere mostrar).
La función del texto dramático es llevar este texto a la puesta en escena o la representación, lo que marca la diferencia
...