El libro "Papá Goriot” es una novela realista
Enviado por mconsuelop • 3 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.427 Palabras (6 Páginas) • 347 Visitas
Las figuras femeninas en la obra “Papá Goriot” de Honoré de Balzac
Subject: Spanish
Class: 3N
By: Camilo Soza
El libro "Papá Goriot” es una novela realista, escrita por Honoré de Balzac que fue publicada en 1835.
La trama sucede durante el siglo XIX en París y cuenta sobre tres personajes principales, papá Goriot, Eugenio y Vautrín. En este libro los ejes de conexión entre estos tres protagonistas son diversas mujeres, quienes serán mi foco de interés. En este ensayo voy a hablar de ellas y del valor que se les daba a las mujeres en el libro y cómo se refleja la sociedad de ese momento.
Los personajes femeninos a destacar en esta historia son: Delfina, una hija de Papá Goriot, la Sra. Vauquer, la Vizcondesa y Victorine. Ellas juegan un rol fundamental en la historia sin ser los personajes protagonistas. Cada una tiene gran influencia en la trama, en cada personaje y muestran diferentes roles en la sociedad de la época.
Delfina es, junto a su hermana, la única razón por la que papá Goriot prefiere quedarse en esa pensión. Él da todo por ellas, pero vemos en ella un ejemplo de la ingratitud hacia el amor paternal incondicional [2]. Ella exprime a papá Goriot hasta dejarlo sin nada, dejándolo abandonado.
Delfina está casada, pero a la vez ama a Eugenio quien también la ama. Toda la popularidad que tiene la debe a su marido, al que no dejará por mantener su nivel social y económico. Ella es una mujer muy mimada y egocéntrica. La única razón por la que ella va a visitar a su padre es el dinero [1]. En algunos momentos muestra algo de culpabilidad por la distancia entre los dos, pero es más fuerte su ambición. Papá Goriot y Eugenio comienzan a entablar una relación de amistad porque ambos querían a Delfina.
La vizcondesa de Beauseant es un importante ícono de la moda en la sociedad parisina. Ella es prima lejana de Eugenio y le ayuda a entrar a los altos niveles de la sociedad parisiense. Es una mujer de sentimientos nobles y bondadosos, pero los mantiene ocultos por no mostrar debilidad y por ser esclava del estatus social. Introduce a Eugene en el mundo de los acaudalados, además intenta ayudarlo con su amor hacia Delfina, la Vizcondesa se convierte en una mujer admirable para él. Ella es famosa por sus grandiosas fiestas al más alto nivel en las que participan los más nobles y millonarios de la ciudad, las que logra realizar gracias al dinero de su marido con quien está casada por interés, aunque ambos tienen un amante.
La señora Vauquer, en mi opinión, la mujer más importante del libro ya que conecta las vidas de los personajes por ser la dueña de la pensión en la que muchos de ellos viven y donde sucede gran parte de los acontecimientos. Es viuda, ha sufrido mucho en la vida, pero ha logrado ser independiente gracias al negocio que le ha dejado su marido. Se mete mucho en la vida de los otros, como, por ejemplo, cuando la gorda Silvia le avisó a la señora Vauquer que una bella joven preguntó por el departamento de Papá Goriot, y por eso la señora Vauquer se puso a escuchar la conversación entre la joven y papá Goriot [4]. A la señora Vauquer le falta criterio moral. Ella es negociante y mezquina.
Victorine es una mujer humilde, tímida e insegura. Le ha tocado una vida dura porque nació fuera del matrimonio, por lo que es rechazada por su padre [3] y su hermano. Sueña simplemente con el reconocimiento paternal sin pensar en su dinero. Ella representa la mujer pura, humilde y abandonada, despreciada por la sociedad. Es sobrina de Sra. Couture, quien se hace cargo de ella. Está enamorada de Eugene y Vautrín quiere utilizar ese amor en su propio beneficio.
El libro fue publicado un poco después de la revolución francesa, que fue un período en el que lograron cambiar la vida de mucha gente. Fueron años en los que mujeres y hombres pelearon juntos para arreglar el mundo en que vivían, buscando modificar la sociedad, cambiar el enfoque político/social, encontrar más oportunidades para el pueblo y entre ello, para las mujeres. Pero el resultado no fue lo que se esperaba, en especial respecto al rol de la mujer en la sociedad, ya que siguieron teniendo una posición por debajo de los hombres.
En esa época veían a las mujeres como seres inferiores, menos valiosas. No tenían derecho a voto y el hombre era quién dominaba y lideraba la sociedad. Todo sucediendo justo después de la Revolución Industrial, por lo que hubo también un florecimiento del mundo de los negocios, del poder económico, produciéndose más competencia y una constante búsqueda de posición y poder. El poder se mantuvo en manos de los hombres, las posiciones económicas y políticas y religiosas las manejaban ellos, la sociedad estaba direccionada en favor de Ellos. Las mujeres, al verse marginadas, debían buscar una posición en esta difícil sociedad. Ahí es donde vemos a nuestras mujeres de Goriot, cada una un ejemplo de cómo subsistir o simplemente vivir en este mundo parisino del siglo XIX
...