El mensajero de los dioses
Enviado por Karlos TeQuia • 16 de Julio de 2017 • Resumen • 7.282 Palabras (30 Páginas) • 1.901 Visitas
EL MENSAJERO DE LOS DIOS
El Autor: [pic 1]
Edgard Sandino Velàsquez
Instituciòn:
Caza De Libros
Estudiante:
Andres Stiven Moscoso Varon
Colegio:
Antonio Van Uden
Fecha:
11/11/2014
Capítulo 1
ORIGEN DEL PUEBLO NAHAJA -BAHAJA
Avanzo el tiempo de la edad de Abia-yalla-xo, como una sombra se había esparcido por todo el mundo. Empezó a unirse la injusticia Y el odio hacia los hombres. El cuerpo celeste que purificaba al mundo creado por los dioses fue sometida al aliento ardiente y de la muerte.
En una montaña nevada vivía un pueblo que estuvo en guerra por generaciones, con un pueblo hermano, nación enemiga que habitaban donde estas montañas más altas de la tierra se alzaban al cielo.
El afán de expandir el pueblo de la llanura, con gran parte de la naciones de aquella dilatada geografía, llevo al pueblo casi a la extinción.
El pueblo de la montaña se llamaba Nahajas. El de los valles se llamaba Bahajas. De acuerdo a una tradición eran pueblos de oro que venían de sus hermanos, los doce clanes de flauta, hace mucho tiempo atrás de la isla flotante. Muchas cosas se habían olvidado en el viaje, como una parte de la tradición.
Algunos de sus hermanos quedaron atrás pero lo demás continuaron para poder conquistar una gran cordillera prodigiosa.
Ambos pueblos estaban gobernados por una thoja, Era un consejo de ancianos sabios Y tenían un supremo guerrero llamado Abahaga, los uthah eran capitanes que estaban bajo su mando.
El cargo de uthah se heredaba de padres a hijos y lo heredaba el hijo mayor de la hermana. En ambas naciones, el cargo de uthah se ganaba en el valor de la batallas.
En las laderas de las montañas se construían templos para sus dioses hechos de piedra.
La Última batalla fue sangrienta al ser vencido por los guerreros de la llanura que lo superaban en número tanto que fueron sometidos a morir luchando con sus escudos y lanzas que al final se rompieron. Los guerreros de la llanura después de la batalla recogieron a sus muertos y al llegar a su pueblo lo recibieron con danzas y cantos.
En el pueblo de los vecinos todo era tristeza, mientras tanto un grupo de ancianos fueron los encargados de sepultar a sus muertos. Esta derrota significado de la extinción de la nación de la montaña.
Braquiha el más sabio de los ancianos imploro al dios de la luz su protección ya que fue un pueblo vencido y sin futuro. Su única esperanza se centraba en su nieto el menor de los hijos de su único hijo Quemhue y zahaba de los Nahajas Muerto de la recién batalla de nombre Nihibo quien tenía seis años de edad.
El abuelo esperaba q su nieto Nihibo mostrara el aprendizaje y el entrenamiento que le había enseñado para que hiciera de él un hombre fuerte y sabio.
De los ciclos de la naturaleza donde está el crecimiento de las plantas y todo ser vivo, y entre ellos y el universo hacia parte de leyes inmutables creadas por su creador Eloyama-xo y su madre y esposa Criria, esta relación que existía entre sus sentimientos y el universo eran inmutables.
Las plagas, Crecida de los ríos, las tempestades, los vientos, las lluvias, nada de esto era imperfecto dentro de la naturaleza todo esto tenía su lugar en ella. Todo esto se podía controlar solo conociendo sus ciclos de vida.
Las lejanas cumbres cubiertas, bosques umbríos, los animales, arboles, insectos y los colores llamativos de las flores eran testigos de la enseñanza de Nihibo que su anciano y sabia abuelo le había enseñado, cuando Nihibo cumplió dieciséis años, el pueblo sabía que ya era la marca de la edad para ser adulto, Nihibo fue sometido a una prueba con las fieras más peligrosas de la montaña y con el jaguar que era un animal enorme de largos colmillos y garras poderosas. Pocas veces se le veía. Era un animal que era de temer por el hombre pero también era un animal inteligente y feroz que podía ver a través de los sentimientos del hombre y para el pueblo el corazón de la montaña y la vida. Era el símbolo que los protegía.
El abuelo le había enseñado a Nihibo todo el arte de dominar a una jaguar, como también de otras especies y también le había enseñado todo lo relacionado con las armas del pueblo que era una parte muy esencial.
El terrible dilema del abuelo era Nihibo pudiera demostrar ser hombre y pudiera salvar a su pueblo, que consiguiera una buena mujer y garantizara una buena descendencia y el coraje y la sabiduría por conducir exitosa mente sus descendiente para hacer una nación digna y respetada.
La esposa podría encontrarse en la tribu de abajo, si vencía el jaguar estaría en capacidad de superar cualquier prueba y vencer ventajosa mente al mejor guerrero de la tribu enemiga, y escoger entre ellos una bella mujer, que fuera hacendosa, sabia y dedicada.
Y era ambición secreta del abuelo – y su nieto era la esperanza. Después de atravesar varios obstáculos, llegaron a la tierra del jaguar amarillo.
Escucharon rugidos en distintos puntos, de aquel inmenso valle lleno de una bandada de palomas, bosques espesos y pastos altos. El abuelo era un experto rastreador, era fuerte y vigoroso, subía las pendientes sin fatigarse y se proveía de alimento de una manera hábil e ingeniosa.
El abuelo fue el primero en ver el rastro que dejo el jaguar amarillo y siguiendo el rastro, Nihibo localizo al animal y se enfrentaron al peligroso animal, en una lucha muy peligrosa. El jaguar era un, animal grande casi tan alto como un hombre y una poderosa cabeza como también una mandíbula de la cual salida poderosos colmillos capaces de triturar la cabeza de una Zìbolo.
El abuelo se ubicó en la vivera del arrolló y deja a su nieto para que preparara la lucha pero el podría salir vencido o muerto solo Eloyama-xo lo podría ser victorioso. Pero era una tradición, el jaguar llego al límite de la montaña y le cerraron cualquier posibilidad de escapar.
Tenía una cicatriz que le tocaba la parte de los parpados hasta la parte superior del labio. Cuando braquilha y nihibo se acercaron al animal este lanzo un estremecedor rugido. El abuelo alzaba un obstáculo por uno de los puntos de salida, se miraron mutuamente y el jaguar se volteo y se acerco al muro de la montaña tal vez no veía prudente luchar contra el hombre, el animal llego hasta el farallón y se detuvo.
...