El mercadeo en manziales
Enviado por CHECARD • 15 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 2.073 Palabras (9 Páginas) • 295 Visitas
EL MERCADO EN MANIZALES: UN CAMINO POR RECORRER"
Carlos Alberto Herrera Cardona
Universidad Nacional-Sede Manizales
Mucho tilín, tilín y nada de paletas: eso parece que es lo que le sucede a Manizales, porque constantemente se habla de infraestructura para mejorar las condiciones para el desarrollo y preparar a la ciudad, estableciéndose como un eje comercial para todo el eje cafetero y la ciudad. La Zona Franca que era todo un triunfo, hoy día es tema de discusión; hace algo más de un año según la emisora caracol sin no había zona franca había un plan B. (http://caracol.com.co/emisora/2016/09/03/manizales.html “Aunque el Proyecto Zona Franca Andina (ZFA) que se construiría en terrenos aledaños al sector de Maltería en Manizales está en manos de una decisión a un recurso de apelación, todo indica que este no se realizará finalmente. El Gobernador en cargado de Caldas Ricardo Gómez Giraldo les dijo a los medios de comunicación de la capital caldense que la Licencia para la construcción de este proyecto no se mantendría, ya que no hubo aprobación de ajustes para el plan maestro por parte de la Comisión Intersectorial, la cual integran Planeación Nacional y los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Hacienda. El mandatario (e) en Caldas dijo incluso que ya han pensado en un plan B el cual consiste en darle un cambio radical al proyecto y crear una promotora autónoma que por etapas haga la construcción de lo que sería un parque logístico.”) Pero, que tan real es esta proyección; no necesitamos más falsos positivos como Aerocafe que no va para ninguna parte, Caldas está sometido a depender de terceros para nutrir su mercados y a seguir soñando con lo que pudo ser pero no es.
Mientras otras ciudades están preparadas para posicionarse de manera positiva en los mercados nacionales e internacionales, Manizales no logra arrancar y solo le queda como premio de consolación la autopista del café que no ha logrado marcar el beneficio hasta Armenia, hoy día encontramos que la zona franca no va más y que desde meses atrás se viene haciendo el proceso de liquidación (http://www.lapatria.com/economia/ “De acuerdo con su gerente liquidador, Esteban Restrepo Uribe, la meta es concluir este proceso cuanto antes, teniendo en cuenta que ya se han surtido dos etapas de siete previstas, y en los próximos días se adelantarán tres más, incluyendo la revisión de inventarios, avalúos y la calificación, graduación y reconocimiento de los créditos. Esto le permite concluir a quien también fue el liquidador del Transporte Integrado de Manizales (TIM), y quien adelanta el mismo proceso en la Caja Vivienda Popular, que existe un buen avance para terminar con este proyecto que se constituyó oficialmente en el 2009.”) Y si le sumamos a esto que la ciudad viene cargando con el macroproyecto San José, el cual por más que le den vueltas no tiene ni pies, ni cabeza. Manizales viene siendo pensada por las elites que desconocen los procesos comunales y que están realizando obras carentes de sentido común y donde pulula la corrupción de la mano con los entes de control departamental y nacional.
(http://erum.gov.co/macroproyectosanjose.php “¿POR QUÉ EL MACROPROYECTO SAN JOSÉ? Se determinaron áreas para la expansión urbana en el largo plazo. En el área consolidada se determinaron las zonas que serían objeto de diferentes tratamientos urbanísticos. Renovación Urbana. El Macroproyecto fue aprobado por el concejo municipal en el Plan de Desarrollo 2008 – 2011 (Acuerdo 680 de 2008). Año 2011 Continúa la compra de predios de los proyectos Avenida Colón y VIP Avanzada. Continúa la intervención social y de Comunicaciones en el sector y la ciudad.”) Desde el desayuno ya sabemos que va hacer el almuerzo, ya van sobre 10 años y aun no se concretan las ideas, muchas familias se han visto perjudicadas por esta disposición mientras que propiedades desvalorizadas se han convertido en el objetivo de varias constructoras oportunistas, pero que representa esto para Manizales, acaso esto a traído algún progreso para la ciudad.
Estamos en medio de la globalización del mercado y para lograr ser parte del mismo es necesario establecer puntos de partida que permitan posicionar a la ciudad y lograr las metas propuestas por el mercado.
(http://noticias.universia.net.co “En la actualidad el país se presenta muy atractivo para los empresarios colombianos, gracias a los acuerdos bilaterales que se han realizado. Sin embargo a nivel de infraestructura no parece ser de la misma manera ya que existen ciertos rezagos sin resolver.”) Manizales requiere de nuevas estrategias para vencer las limitantes viales que lo dejan por fuera de las dinámicas del mercado nacional e internacional. Mientras Pereira ha logrado sostener un aeropuerto de la envergadura del Matecaña, Manizales compite con aeronaves menores las cuales dependen de las voluntades climáticas; muchas de las ciudades cuentan con sistemas integrados de transporte que hacen más activa la ciudad y que llevan el transporte a otro nivel.
(http://noticias.universia.net.co “En particular, el sector ferroviario colombiano es tal vez uno de los más atrasados del continente, sin que se vea una salida clara en los próximos años para regularizar y modernizar los principales corredores férreos del país.”) Siendo este uno de los principales requerimientos para la activación del eje cafetero y de la ciudad.
(http://www.eltiempo.com/archivo/ “El Eje Cafetero, durante la primera década del siglo XXI, avanza en la construcción de importantes proyectos de infraestructura que no sólo son vitales para asegurar el desarrollo regional, sino que serán estratégicos para la competitividad económica de Colombia durante esta centuria. Entre ellas se cuenta el Túnel de La Línea, en un trayecto de 8,6 kilómetros entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima); la Autopista del Café que une a Manizales-Pereira y Armenia en un trayecto de 90 kilómetros, y el Aeropuerto de Palestina, en Caldas, en el que se invertirán 36 millones de dólares.”) Seguimos esperando a que alguno de estos proyectos se concrete y nos atrevemos a decir, que el único que va cerca de las expectativas es la autopista del café que por lo menos aporto a un acercamiento con el aeropuerto internacional Matecaña. Pero debemos recordar que detrás de estos se encontraban proyectos como: el Puerto Multimodal de La Dorada (caldas), la vía férrea del occidente entre La Felisa (Caldas) y Buenaventura (“en un trayecto de 499 kilómetros (falta construir 188 kilómetros entre Cartago (Valle) y La Felisa), y la Vía al Mar, desde Pereira hasta Nuquí (Chocó), donde se construiría en el futuro el Puerto de Tribugá sobre el océano Pacífico”) Caldas lo requiere y Manizales lo necesita, Manizales está quedando como una ciudad terminal a pesar de estar ubicado en una zona especial que puede convertirla en la joya de la corona, pero no se cuenta con las vías terrestres, ni aéreas eficientes, que permitan el desarrollo de los mercados.
...