El objetivo del capítulo es indicar el lugar que ocupa la ciencia del texto frente a las demás disciplinas científicas.
Enviado por martinnoise • 27 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 5.052 Palabras (21 Páginas) • 378 Visitas
• El objetivo del capítulo es indicar el lugar que ocupa la ciencia del texto frente a las demás disciplinas científicas. Tales como:
Lingüística general
Filología
Estudios literarios
La ciencia del Estilo
Psicología
Ciencias Sociales
• Tocando temas como: aspectos, problemas y tareas de realización realizadas en este campo.
• La ciencia del texto se refiere a: todo tipo de textos y a los diversos contextos que les corresponden. Se preocupa de los procederes teóricos, descriptivos y aplicados.
• El origen de una nueva ciencia se debe a la evolución de otras disciplinas
• Las ciencias nuevas se desarrollan como una especialización de otras ya existentes.
• El texto, también es analizado paralelamente en varias disciplinas y, desde esta perspectiva(la ciencia del texto), resulta ser integradora, en cuanto a la estructura y el uso del texto en diferentes contextos comunicativos
• La ciencia del texto podría dedicar mayor atención a ciertas formas del uso de la lengua
• La emancipación de una ciencia (de su ciencia-madre) se debe a :
Los métodos de investigación o nuevos resultados
Supone la respuesta a determinadas evoluciones sociales
• Mientras la Gramática describe un sistema de normas m{as o menos abstracta en el que se basa en un uso “ideal” y sistemático del idioma, la Psicolingüística y la Psicología Cognitiva se ocupan en explicar el funcionamiento real de este sistema lingüístico abstracto.
• Para la ciencia del texto es importante obtener una explicación de cómo los hablantes son capaces de leer o de oír manifestaciones lingüísticas como los textos, extraer información y almacenarla.
1.5 La ciencia del texto y la jurisprudencia, la economía y la politología.
- Uno de los sistemas más reglamentados es el sistema jurídico o la justicia que en su gran mayoría funciona sobre la base de textos: se dictan leyes, se levantan actas se conciertan contratos, etc. Dichos textos permiten denunciar, defender, juzgar o absolver, y tienen –por escrito u oralmente- una forma fija jurídica y convencional extremadamente precisa, con expresiones especiales y una sintaxis propia que depende de las funciones jurídicas precisas de estos textos. Así pues, puede existir una estrecha relación entre la ciencia del texto y la jurisprudencia.
- Mutatis mutandis puede ser válido para las ciencias políticas. Los discursos políticos, los debates parlamentarios, la propaganda, etc., configuran la manifestación “textual” del sistema político.
- Los análisis de la comunicación de masas y las ciencias de la información siempre han tenido lugar bajo un techo politológico aunque deberían pertenecer a la psicología social.
- El objeto central de la economía no es una forma de comunicación textual o lingüística, sino el intercambio de bienes, moneda, servicios y trabajo.
- Tanto para la sociología como para la economía social, es muy importante saber cómo se dirigen comunicativamente las interacciones en la empresa. Ya que se comunican entre sí empresas enteras, al igual que los trabajadores dentro de la empresa, los patrones con los trabajadores, etc., con lo que las relaciones jerárquicas determinan de manera rígida las actuaciones lingüísticas, las clases de textos y el estilo posibles.
1.6 La ciencia del texto y los estudios históricos.
- Los estudios históricos no dispondrán, en la mayoría de los casos. De nada más que de textos de diferente índole (documentos, historiadores, literatura, memorias, etc.) sobre los acontecimientos sociales, culturales, políticos, económicos, y otras, de tiempos pasados.
- El estudio de la historia no es más que una ciencia histórica del texto, ya que puede aclarar cómo diferentes tipos de textos han variado a lo largo del tiempo y bajo qué condiciones políticas, sociales y culturales ha tenido lugar este cambio.
- La reconstrucción de una realidad actual o histórica se basará en complejos procedimientos de interpretación que pueden explicarse coherentemente dentro de una ciencia general del texto.
1.7 La ciencia del texto y la antropología.
- La antropología se ocupa en las diferencias locales, regionales y culturales entre textos, tipos de textos y uso de textos.
- Una de las tendencias de investigación antropológica, la “ethnography of speaking”, se interesa principalmente por la descripción de las coincidencias o diferencias de textos y comunicaciones en diferentes contextos culturales. No sólo se limita a la comparación de culturas de diferentes pueblos, sino que puede extenderse también a diferentes (sub-) culturas dentro de un país o de un pueblo.
- La teología, en particular, debe de interesarse por la manera en que las comunidades elaboran, forman y transmiten sus mitos y ritos con respecto a sus dioses u otros seres extraterrestres o celestiales y cómo, dentro de instituciones como la iglesia, se estructuran y funcionan una biblia, el catecismo, los sermones y los cantos.
- Una de las formas más antiguas de la “interpretación de textos” procede de la teología medieval, la hermenéutica.
1.8 Tareas de la ciencia del texto.
- La función de la ciencia del texto es aislar determinados aspectos de las ciencias filosóficas y sociales, de las estructuras y del uso de formas de comunicación textual, y de su análisis dentro de un marco integrado e interdisciplinario.
- Dicha integración podría llevarse a cabo en un análisis de las características generales que en un principio contendrá todo texto de un idioma para poder siquiera funcionar como texto. Se trata de estructuras gramaticales (sintácticas, semánticas, pragmáticas) estilísticas y esquemáticas y de su conexión mutua. Al igual que de un análisis de las propiedades cognitivas generales que posibilitan la producción y comprensión de una información textual compleja (funcionamiento del texto).
- Se podrían formular criterios en términos de la estructura del texto y del contexto, sobre cuya base se diferencian los textos entre sí, de manera que puedan ser clasificados según diferentes tipos, incluso por el hablante. Habría que indicar cómo estos diferentes tipos de textos también definen y modifican diferentes contextos sociales, culturales, políticos y económicos y de cómo el contexto, por el contrario, resulta determinante para la estructura del texto.
- Tan sólo en una fase posterior de la evolución de la ciencia del texto se podrán integrar resultados ya existentes o futuros de la psicología social, la antropología, la sociología, la jurisprudencia, los estudios históricos y la psiquiatría. A partir de las perspectivas de estas ciencias será importante diferenciar otros niveles de análisis y de categorías también para la propia estructura del texto.
- Existe en dichas ciencias un gran número de tipos de fenómenos y problemas que en cada una de ellas tiene un papel de mayor importancia que la comunicación textual, como la lengua, el comportamiento, los procesos cognitivos y afectivos, el trabajo, el poder, la enfermedad, etc.
- Por su parte, la ciencia del texto sólo aporta una pequeña ayuda a la investigación de determinadas características de dichos aspectos múltiples.
Pragmática: texto, actos del habla y contexto
3.1 ¿Qué significa pragmática?
Dejando claro que llamaremos enunciado, al objeto expresado, mientras denominaremos las acciones realizadas acciones lingüísticas o actos de habla.
La pragmática como ciencia se dedica al análisis de los actos de habla y, más en general, el de las funciones de los enunciados lingüísticos y de sus características de sus procesos de comunicación. Aunque la pragmática es una ciencia interdisciplinaria en este capítulo nos ocuparemos sobre todo de la pragmática lingüística.
...