El perfume: historia de un asesino
Enviado por Julian Pinzón • 18 de Mayo de 2020 • Ensayo • 810 Palabras (4 Páginas) • 157 Visitas
Nombre: Julián David Pinzón Molina. Código: 20192578018
Materia: Producción y comprensión de textos. Ensayo. Profesor: Tomás Vázquez.
¿Existe un aroma que yo posea y no lo sepa?
“El perfume vive en el tiempo; tiene su juventud, su madurez y su vejez.”
Patrick Súskind
El presente ensayo está relacionado con el libro “El perfume: historia de un asesino” es la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985. Tomaremos la trama y la llevaremos a la realidad personal. Tocaremos temas sensibles como la muerte, también enfatizaremos sobre los aromas como perspectiva de vida. Intentaremos resolver dudas sobre el sentido de la vida.
Es probable que los olores nos recuerden algún momento, alguna ocasión o quizás a alguien. Antes de percibir algo con el sentido del tacto, el sentido del olfato juega un papel muy importante, pues, parece ser que el olor actúa como seductor y este persiste hasta quedarse en nosotros y dejar guardada en la memoria esa esencia que ha causado un impacto.
Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle inspirar simpatía, amor, compasión… Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.
Patrick Süskind nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre y nos propone una inmersión literaria en el arco iris de los olores y en los abismos del espíritu humano. Convertida en una de las mayores producciones cinematográficas europeas de la historia, El perfume es un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y amenidad
A continuación, voy a definir un concepto que es utilizado en la sociedad de manera frecuente, defino la felicidad como la satisfacción personal de conseguir algún objetivo físico, intangible o de cualquier tipo, de forma que este tome un valor significativo para la vida.
En principio, partamos de las siguientes reflexiones:
Sí la felicidad de una persona depende de un individuo o depende de los patrones modelos que se tratan de imponer en la actualidad, al encontrarse en su condición de satisfacción, su felicidad no será duradera y será juzgada. Y, sí la felicidad de una persona no depende de lo que piense otra o un colectivo y sus estereotipos, al final su felicidad será duradera y también será juzgada
Ahora, a donde no quiero ir, es a determinar si la felicidad es o no es juzgada, pues, vivimos en una sociedad donde la comunicación y el derecho a expresarse es tan natural que no se le puede impedir a una persona que hable acerca de un tema excepto si ambas partes lo consideran. Por otro lado, quiero llegar a conocer si la felicidad de Jean Baptiste será duradera o ilimitada.
...