ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El príncipe de Nicolás Maquiavelo. Todos los estados en algún momento han sido o son gobernados por repúblicas o principados


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

[pic 1]

Michel Viridiana Varela Muñoz

Matricula: 272945

Grupo: 2-AM

Prof.: Mauro Conde Martínez

El príncipe de Nicolás Maquiavelo

Todos los estados en algún momento han sido o son gobernados por repúblicas o principados, un principado es adquirido bajo el dominio de un príncipe en donde éste puede heredarlo todo, y es cuando tu familia proviene de años de estar en el poder u otro modo que sería simplemente llegar y adquirir ese reinado, pero en ninguno de los dos casos es fácil poder conservar esa monarquía, ya que ¨el príncipe¨ tiene como misión la felicidad de sus súbditos y está solo se puede conseguir con un Estado fuerte. La mayoría de las veces es más fácil para el príncipe heredar su reinado ya que puede seguir haciendo las cosas tal y como estaban antes, sin alterar nada y el pueblo seguirá amándolo, pero para el príncipe nuevo no es tan fácil, puesto que tiene que hacer que la descendencia del príncipe anterior desaparezca y deba buscar nuevas maneras de tener contento a su poblado y claro está que no es una manera fácil, pues si el pueblo decidió cambiar de gobernante por alguna razón puede volver a tomar la decisión de cambiar nuevamente de príncipe, pero algunas veces el pueblo piensa que con cambiar de ¨señor¨ las cosas mejoraran, pero no saben que su nuevo ¨príncipe ¨ puede ser peor al que tenían antes, es ahí donde la experiencia les enseñara que se debe hacer o simplemente estar consciente de que si se cambia de gobernante tener en cuenta que puede resultar ser mejor o peor ¨Príncipe¨.

En algunos países existe la reelección presidencial en donde un ciudadano que ha sido presidente puede volver a serlo de forma consecutiva si es que su pueblo decide volver a votar por él, es aquí donde el presidente debe tener muy feliz al país para que lo vuelvan a elegir nuevamente y así él asegurar su puesto presidencial, claro está que ya en su posición debe tener en cuanta algunos puntos: como residir en donde se encuentra su pueblo ya que estando ahí al momento en que se produzca un problema lo va a poder resolver rápidamente, pero residiendo en otra parte se enterara de lo sucedido cuando ya sea demasiado tarde y no se pueda hacer absolutamente nada. Claro está que sería muy difícil poder gobernar un estado si no se conoce a su pueblo, además que teniéndolo cerca podrán recurrir a él para arreglar cosas y así tendrán más oportunidades para amarlo.

Maquiavelo cree que las colonias son buenas para el Estado ya que no cuestan, son más fieles y menos peligrosas. Se ha dicho que el ¨Príncipe¨ debe de tener contento a su pueblo pero para aquellos que causan algún peligro, así como lo menciona Nicolás Maquiavelo en su libro El Príncipe; ´´A los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, porque si se vengan de las ofensas leves, de las graves no pueden; así que la ofensa que se haga al hombre debe ser tal, que le resulte imposible vengarse´´. El Príncipe debe de tener cuidado al establecer colonias, debe respetar a los menos poderosos sin hacerlos crecer porque de alguna forma son ellos los que deciden por quien van a ser gobernados, como ellos son la mayoría, al príncipe no le conviene que estén en su contra ya que son ellos las personas más ignorantes y más fáciles de convencer que son las que apoyaran al príncipe.

Hay cierta frase que dice que: "Un pueblo no debe temer a su gobierno, es el gobierno quien debe temer al pueblo" así que el príncipe debe tener felices a los menos poderosos ya que son su fortaleza, y por último no permitir que los extranjeros adquieran poder en el país ya que pueden tener alguna intención de querer gobernar utilizando al pueblo. Es por ello que el que no gobierne bien perderá lo que haya conquistado y si lo conserva siempre habrá algo que le dificulte gobernar. Poniendo por ejemplo a Luis XII que cometió 5 faltas con Lombardía que fue: aniquilar a los débiles, el aumento del poder de un poderoso en Italia, introdujo en ella a un extranjero más poderoso aún, no se estableció en el territorio conquistado y no fundó colonias. Lo ya mencionado es el error más grande que puede cometer un príncipe al momento de reinar.                  

Todas las personas siempre hemos tenido un ejemplo a seguir, son las que admiramos por todos sus logros y por lo que siempre logran, son ellos los que nos guiarán para formar nuestro propio camino y poder llegar a ser como ellos algún día, pero estas personas no dejan nada a la suerte ya que ellos forjan su vida y aprovechan todas sus virtudes y talentos para obtener lo que quieren, para llegar a ser esas personas exitosas que conocemos, pero si bien también debe de existir esa oportunidad para sacar a flote todas esas virtudes y así aprovecharlas, a lo que nos referimos es que sin esa ocasión nuestros talentos no servirían, pero también sin esos talentos jamás se presentaría la ocasión.

Los príncipes logran conseguir su victoria a través de lo dicho anteriormente porque no se fían de la suerte y alcanzan lo que quieren a través de sus méritos, al momento de gobernar se les es más fácil ya que entraron por sus propios méritos y por qué saben lo que hacen. Por otra parte están los que llegaron al principado mediante crímenes que fueron robar, mentir, engañar e incluso matar, a aquéllos amigos o personas que pudieran interferir al momento de querer llegar al poder, sí que se puede adquirir ese dominio pero no la gloria y no después de los medios que utilizaron para llegar a este y aunque ya en el mando hagas cosas buenas por tu pueblo aun así, no se te agradecerá porque lo lograste de la manera incorrecta. Un príncipe hábil debe hallar una manera por la cual sus ciudadanos siempre y en toda ocasión tengan necesidad del Estado y de él. Y así le serán siempre fieles. El príncipe debe de tener bien fortificada su ciudad para que en ningún momento nadie pueda apoderarse de ella, claro contar con un buen ejército, pero no a aquéllos mercenarios que solo pensarán en ellos mismos y cuando llegue la ocasión de defender a su Estado lo traicionen por dinero o por poder. Tampoco en aquellas tropas auxiliares porque aunque siempre llevaban a las victorias siempre servirán a su jefe y algún día querrán quitarte del poder. Es necesario tener milicias propias para no carecer de defensa contra la adversidad. Un príncipe siempre debe ser capaz de estar preparado para cualquier ataque, poder prevenirlo y poder actuar ante la adversidad, tener preparadas a esas milicias para cualquier ocasión, aun cuando se encuentren épocas de paz siempre estar prevenido. Siempre se ha hablado que ¿cuál es el mejor príncipe?, si es aquel que es pródigo o tacaño, cruel o clemente, traidor o leal, sincero o mentiroso; en fin todos los príncipes cuenten con algunas de estas cosas, por ejemplo; ¿si es mejor ser pródigo o tacaño? hay que tener en cuenta que siendo tacaño siempre contaras con una buena economía para cuando se necesite, pero el pueblo lo vera como que nunca se les dio nada, pero si eres pródigo como se podrá mantener ese Estado si soló despilfarras. ¿Qué es lo que vale más para un príncipe? ser amado que temido, o temido que amado, creó que los dos puntos tienen sus ventajas y desventajas, siendo amado tu pueblo te seguirá siempre y si eres odiado, tal vez el pueblo obedezca por miedo pero no siempre será así y siempre tendrás la angustia de que algún día alguien querrá hacerte daño.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (121 Kb) docx (24 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com