ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El señor, el niño y el burro


Enviado por   •  8 de Octubre de 2022  •  Trabajo  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

Cuando era niña recuerdo, siempre por las tardes a mi papá le encantaba que leyera  historias de los libros de español especialmente le gustaba el cuento popular mexicano “El señor, el niño y el burro” que habla sobre la confianza en uno mismo:

Venían por un camino un señor con su hijo, que tenía unos 11 años de edad. También les acompañaba un burro, que el hombre utilizaba todos los días para cargar leña. Sin embargo, en ese momento el burro ya no tenía que cargar ningún peso, y como el hombre estaba muy cansado, se subió al burro.

Al cabo de un rato, pasaron cerca de un grupo de personas, que se quedaron mirando al hombre y al niño y dijeron una vez que pasaron:

– ¡Qué hombre tan egoísta! Él tan cómodo en el burro y el pobre niño andando… ¡Menudo caradura!

Así que el hombre, abochornado, se bajó del burro y le dijo a su hijo que subiera él. Anduvieron así un buen trecho hasta que se encontraron con otro grupo de personas que les miraron de arriba a abajo y murmuraron:

– ¡Qué niño tan malcriado! Su pobre padre, ya mayor, andando y él tan cómodo en el burro…

Así que  el hombre le dijo al niño que bajara del burro y comenzaron a andar, los dos, detrás del animal.

En esto que se encuentran con otro grupo de personas que dijeron:

– ¡Menudo par de tontos! Los dos andando detrás del burro, que va la mar de descansado. ¿Es que a ninguno se le ocurre subir para ir más cómodo?

Y el hombre decidió que debían montar los dos en el burro: su hijo delante y él detrás. Y así anduvieron un rato hasta que otro grupo de personas dijeron:

– ¡Qué barbaridad! ¡Pobre animal! ¿No ven lo cansado que está para cargar con los dos?

El hombre pasó de largo, se encogió de hombros y dijo a su hijo:

– Ya ves, hijo… ¿ves cómo nunca hay que hacer caso de lo que digan los demás?

¿Para qué tipo de problemas podría utilizarse el material?

Considero lo podemos usar cuando el paciente presta oído, o pone atención a lo que no es importante o le preocupa más el qué dirán de las personas. Es por ello que debemos permanecer firmes en lo que hacemos y no cambiar constantemente de opinión es reflejo de autoridad y confianza en uno mismo.

Explica brevemente por qué determinaste hacer uso del cuento que elegiste para la problemática que propones.

La lectura aplica actualmente aunque hayan pasado más de cincuenta años, creo que debemos llevar a la práctica nuestras propias ideas, no haciendo caso de lo que digan los demás,  procurando agradar a todo mundo; simplemente debemos tener una idea y defenderla, sin cambiarla de acuerdo a lo que digan otros. Debemos respetar nuestra decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (39 Kb) docx (317 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com