El silencio de la literatura
Enviado por nut1218 • 23 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 82 Visitas
EXPECTATIVAS LITERARIAS DE LOS NOBEL
“SOLEDAD DE PALABRAS Y SILENCIOS”
PRESENTADO POR:
BRAYAN STIVEN PARRA CABEZAS
PRESENTADO A:
PROFESOR PEDRO PABLO SALAMANCA
[pic 1]
UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LUENGAS EXTRANJERAS
BOGOTÁ, 2022
Expectativas Literarias de los Nobel
“Soledad de palabras y silencios”
“La narración de un sueño no puede transmitir (…) esa idea de verse atrapado en lo inconcebible que es la esencia misma de los sueños…”
(Conrad, 1899)
A primera vista, la palabra soledad pareciera ser un concepto sensible a múltiples interpretaciones, en su mayoría negativas y sujetas a la necesidad de compañía, y de mantener una convivencia social estable. Sin embargo, el fin de la soledad va más allá de estar o permanecer en un aislamiento afectivo o existencial; la soledad en sí, conserva una serie de aristas, de las cuales se podría sacar el mejor provecho, pues es la parte más sincera que conserva el ser humano, y de donde se desgranan las emociones más instintivas, dejando al desnudo su encuentro consigo mismo. Según, Schopenhauer (1973), citado por (Parra, 2010 ), la soledad debe ser abrazada porque; “lo que un hombre es en sí mismo, lo que le acompaña en la soledad y lo que nadie puede darle ni quitarle, es indudablemente más esencial para él, que todo lo que puede poseer o ser a los ojos de los demás” (pág. 13). De ahí, que se pueda decir, que ésta, de alguna u otra manera, nos insta a aflorar los tedios o demonios que tanto nos atormentan; y que mejor, que a través de aquel arte en donde se confluyen las palabras y los silencios, como lo es la literatura.
Tras cada libro y/o texto escrito, hay un autor en voz en off, que se acoge del espacio y el tiempo que lo habitúa, para transportarse hacia recovecos, para morar en grandes lagunas y porque no para plasmar experiencias vividas, a través de una escritura esculpida, cincelada y precisamente graficada en el papel, o porque no, mediante una narrativa oral. Para poner en contexto el desarrollo de dicho arte, se expone como referentes a tres grandes escritores, (Naipaul, 2001), (Orhan Pamuk, 2006), (Jean-Marie Gustave, 2008), quienes, en sus discursos expuestos, tras otorgarles del premio Nobel de Literatura, permitieron que, se pudiera recrear por medio del mismo recurso comunicable (soledad aislada), sus experiencias narradas en este. Lo que quiere decir, que el interlocutor tras tal discurso, fue desarrollando paulatinamente una lectura, a través de la cual, su voz acompaña otra soledad en la que las palabras y los silencios se articulan nuevamente, adquiriendo otros tonos, buscando otras resonancias. Un claro ejemplo tipificado se halla en el relato de (Naipaul 2001).
'En Trinidad, donde nosotros éramos un grupo social desfavorecido, este aislamiento funcionaba como una especie de protección que nos permitía, justo entonces y sólo entonces, vivir según nuestras propias reglas, vivir en nuestra empalidecida India. Esto creaba un curioso proceso de introspección. Nos dirigíamos hacia adentro y vivíamos nuestra propia vida. El mundo exterior sólo existía en una especie de oscuridad y no nos preguntamos demasiado sobre él (EL PAIS , 2001)
Dicha narrativa, da cuenta de la función primeramente que yace entre la escritura y la lectura, pues de ambas se desprende el poder de la palabra enunciada para ser convertida en otros lugares que le dan otro poder. Es decir que en cada palabra narrada o expuesta se pone a disposición otros valores afianzados a silencios o soledades factibles. En otras palabras, cada palabra enunciada ya sea verbal o escrita, deja entre ver otras formas de comprender, imaginar, construir y percibir.
...