El soneto “Basta, Cupido ya, que a la divina”
Enviado por CAM ☁️ • 2 de Diciembre de 2015 • Síntesis • 352 Palabras (2 Páginas) • 291 Visitas
Comentario literario del soneto
“Basta, Cupido ya, que a la divina” por L. Moratín
El soneto “Basta, Cupido ya, que a la divina” pertenece al poeta, dramaturgo, ensayista y prosista Leandro Fernández Moratín. Nacido en 1760 Madrid, España es conocido como uno de los representantes más conocidos de la Literatura Neoclásica gracias a sus grandes aportes a la misma, a su corta edad contrajo una enfermedad que cambió su carácter volviéndolo tímido se evidencia mas adelante en sus diferentes obras.
Este soneto trata sobre un enamoramiento profundo del yo poético, expresa su dolor interno.
Los dos temas principales que este soneto aborda son la admiración como se evidencia en los versos 12, 13 y 14: “Para tanto poder débil trofeo adquieres tú, si sola su hermosura bastó a rendir mi corazón amante”. También nos presenta otro tema el cual es la miseria que se ve evidenciado durante todo el soneto puesto que se puede ver como el yo poético sufre al no tener a su amada cerca.
El soneto posee una estructura propia del autor, consta de 4 estrofas: las 2 primeras son cuartetos con rima consonante, los dos últimos son tercetos también de rima consonante. La mayoría de los 14 versos del soneto varían entre decasílabo, endecasílabo, dodecasílabo y tridecasílabo.
Se pueden encontrar recursos fonéticos como metáfora en los versos 9,10 y 11: “Ya, coronada del laurel febeo” refiriéndose al esplendor y brillo que emite su amada, también podemos encontrar recursos expresivos como el silencio el cual se evidencia en todo el soneto expresando soledad y abandono, podemos encontrar recursos sintácticos como la anáfora en el verso 3 “ni espero libertad, ni alivio imploro”.
[pic 1]
En este soneto encontramos muchas interpretaciones para los diferentes versos, pero todo esto concluye en que el yo poético toma sentimientos de su vida y los aplica en el soneto, también se puede decir que el soneto describe el desamor por el cual el poeta está pasando al no poder ser amado, finalmente este soneto podría ser calificado más como un mensaje hacia su amada diciéndole los sentimientos que tiene por ella, y comunicándoselos de una forma sutil y formal.
...