ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sufrimiento personal aparece reflejado en muchas obras literarias. Analice cómo el contexto en que se sitúa la obra influye en el desarrollo del personaje que lo padece. Analice esta premisa haciendo alusión al menos dos obras comentadas en clase.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Ensayo  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 6

Vanessa Carmelo

El sufrimiento personal aparece reflejado en muchas obras literarias. Analice cómo el contexto en que se sitúa la obra influye en el desarrollo del personaje que lo padece. Analice esta premisa haciendo alusión al menos dos obras comentadas en clase.

Antígona (422 A.C) es una obra escrita por Sófocles reconocida a nivel mundial, establecida como una tragedia reconocida por los temas abordados. Esta, resalta sobre otras debido a las perspectivas masculinas o femeninas que pueda transmitir a través de la obra. Por otro lado, La Metamorfosis  (1915), una obra escrita por Franz Kafka, de proveniencia checa; cuyo legado se considera una de las más influyentes de la literatura universal.

Respecto al autor de Antígona,  Sófocles, un poeta trágico griego es considerado como una figura muy importante en Atenas. Escribió 123 tragedias, de las que destaca Antígona. Esta obra fue escrita durante una época en la que solo los hombres tenían acceso a la educación y al poder. La sociedad estaba dominada por el machismo. El desarrollo de la tragedia ocurrió en el esplendor del  teatro griego; con influencias del teatro de Eurípides.

Por su parte, Franz Kafka autor de la Metamorfosis, abarca temas sobre la alienación, brutalidad física, conflictos entre padres e hijos y transformaciones místicas. “Es una novela existencialista ya que el autor nos habla continuamente de la vida de un individuo frente a la sociedad”. (Barranco, 2008).

En el presente ensayo se sustentará que los autores de Antígona y La Metamorfosis reflejan el sufrimiento personal de los  personajes que se ven influenciados por el contexto en el que se retrata la obra. Para ello se abordaran tres aspectos de la obra: la relación con la familia, la discriminación y  la angustia existencial.

En primer lugar,  Antígona mantiene una relación distante con Creonte su tío. Este conflicto puede ser evidenciado cuando Creonte se entera que Antígona había sepultado a su hermano Polinices. En la escena ambos estan discutiendo, y Antígona dice:  “Tus palabras me disgustan y ojalá me disgusten siempre, ya que a ti mis actos te son odiosos.”. (Sófocles, Siglo V). Por medio de ese diálogo, Antígona le hace evidente a Creonte que las acciones y normas que dicta le disgustan y que no esta de acuerdo con la ley impuesta. Otra cita que evidencia las relaciones familiares manifestadas en esta obra, se demuestra cuando Antígona y su hermana Ismene dialogan al inicio de la obra; y se puede notar que ambas tienen una discusión ya que tienen diferentes posturas: “No insistiré; pero aunque luego quisieras ayudarme, no me será ya grata tu ayuda. Haz lo que te parezca. Yo, por mi parte, enterraré a Polinice”. (Sófocles, Siglo V).    A través de este diálogo, se evidencia que ambas tienen diferentes opiniones sobre las leyes que promulga Creonte sobre su hermano, a pesar de que se trata de un familiar. Podemos afirmar que Antígona tiene conflictos familiares, como es el caso de Creonte y su hermana (Ismene), sin embargo al final de la obra podemos notar como Ismene y Antígona se apoyan a pesar de las diferencias que puedan tener.  

Por otro lado, la relación familiar que tenía Gregor era compleja. No obstante, antes de la transformación era cercana y aún más con su hermana. Sin embargo, después de la transformación que tuvo, la relación se fue deteriorando sobre todo con su padre, quien sentía repugnancia hacia él: “En ese momento algo, lanzado sin fuerza, cayó junto a él, y echó a rodar por delante de él. Era una manzana; inmediatamente siguió́ otra; Gregor se quedó inmóvil del susto; seguir corriendo era inútil, porque el padre había decidido bombardearle.” (Kafka, 1915). Por medio de esta hipérbole nos podemos dar cuenta hasta que punto el cariño que tiene el padre puede convertirse en odio hacia su propio hijo. Al usar la palabra bombardearle, nos da alusión al sufrimiento que esta manifestando Gregor, y nos transmite lastima hacia él. La relación que tiene Gregor con su familia no es la mejor, ya que la familia no lo apoya en la situación que atraviesa. No obstante, podemos notar como la madre le tiene un cariño especial a Gregor, pero en la obra este cariño no es expresado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (181 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com