El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele
Enviado por arturoglez • 27 de Abril de 2014 • Ensayo • 2.262 Palabras (10 Páginas) • 428 Visitas
[Escribir el título del documento]
[Escribir el subtítulo del documento]
[Seleccionar fecha]
[Escribir el nombre de la compañía]
Karem
Karem Ortiz Loor
P-271
ENSAYO
MOBY DICK
INTRODUCCIÓN
“El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele”
Marco Aurelio (121-180) Emperador romano.
Con esta frase podemos enmarcar el contexto de esta obra, que se basa en la historia del capitán Acab y su inconsciente deseo de venganza hacia la ballena blanca que destrozó su pierna años atrás, segado por este sentimiento emprende un largo viaje lleno de travesías y sin importarle la vida de sus compañeros tripulantes.
La historia escrita por el famoso escritor Herman Melville en 1851, muestra escenas de la vida real y de las propias vivencias de Melville quien tras la muerte de su padre tuvo que abandonar los estudios y conseguir trabajo para ayudar a su familia, entre esos trabajos el que consideró más significativo fue el de marinero y fue este el que lo inspiró para escribir esta obra, la cual se convirtió en su obra maestra.
El personaje que narra esta historia es Ismael, quien está plasmado en la figura misma de Melville ya que él nunca fue un marinero por vocación sino debido a las circunstancias y también por sus ansias de navegar y ver algo del mundo de la misma forma como lo menciona Ismael solo había trabajado para la marina mercante, pero es tan diferente navegar para ello, que para la caza de ballenas.
Otro aspecto a mencionar es que Melville vivió un mes entre caníbales por lo que en su obra pudo detallar perfectamente a Queequeng otro de los personajes de la misma, un arponero muy rudo y con una indescriptible devoción hacia un ídolo de madera que generaba cierto temor y desconfianza, pero que de cierto modo logró convertirse en amigo de Ismael.
Todas esas vivencias y anécdotas experimentadas por Melville son las que marcan a cada personaje en la obra, ya que el autor otorga a sus personajes un poco de su personalidad, es esto lo que forma su estilo y lo que hace que la obra se vuelva tan famosa, aquel toque impregnado con la sutileza de su autor.
Es así como esta obra nos sumerge en el mundo en el que no hay más horizonte que las aguas, la que nos plantea temas que generarán conciencia en cada uno de los lectores y harán apreciar la lectura de la misma, podremos conocer más a fondo el comportamiento de los balleneros, sus costumbres y aspiraciones, además de poder afianzar nuestras creencias en el concepto de que la venganza no nos lleva a ningún lado ni nos hará mas valientes.
DESARROLLO
El tema central de la historia es la venganza como antes se había mencionado, el capitán Acab segado por el deseo de venganza busca desesperadamente y sin cansancio a la ballena blanca que le arrebató su pierna derecha, es así como se lanza en la búsqueda de la misma sin importarle navegar y recorrer los siete mares hasta encontrarla y hacerle pagar por lo que le había hecho.
Esta historia tiene su inicio siendo narrada por Ismael quien aparece en ella como un simple narrador de los acontecimientos que se presentan en el ballenero, al paso del tiempo se limita a relatar sus vivencias en un tono muchas veces hasta poético y filosófico, Ismael es quien se encarga de relatarnos la historia paso a paso sin dejar escapar ningún detalle sobre la travesía vivida.
Aunque son las reflexiones del mismo Ismael las que para mi tienen la mayor importancia sobre la calidad del texto, es el quien expone la situación en que se encuentra cada uno de los demás personajes, y sin redimensionar exactamente lo que dice sobre ellos es en realidad como es considerado cada quien.
El estilo que utiliza Melville es muy atractivo, es fácil leerlo y entenderlo, no usa un lenguaje demasiado complejo ni rebuscado o florido como algunos escritores modernos, esto facilita el poder darse cuenta del fondo de la obra, también es impresionante como siembra cada reflexión mucho antes de ser necesaria, y después la rescata mediante alguna escena viva e intensa.
La variedad de personajes que se presentan en esta aventura que representa la obra, es lo que abarca todo, porque podremos conocer desde un hombre furioso, con deseos de venganza, como es Acab, hasta uno rudo, temible pero a la vez con buenos sentimientos como lo es Queequeng, quien en poco tiempo llega a convertirse en un verdadero amigo para Ismael.
Queequeng tiene una importancia significativa sólo en los primeros capítulos donde el autor le dedica prácticamente la mayor parte del relato, también es por la presencia de Queequeng que se dan los acontecimientos un tanto graciosos que le dan un toque de comedia al libro, cabe recalcar que solo en los primeros capítulos.
Es así que en el momento de conocer a Queequeng la historia toma un sentido cómico con ese pequeño relato de Ismael sobre los prejuicios que tiene de “ese temible salvaje arponero” y que concluye con la escena en que ambos, después de dormir en la misma habitación, terminan convirtiéndose en verdaderos amigos.
Así es como esta historia tiene un comienzo, siendo narrada por Ismael quien al verse sin dinero decide ir en busca de aventuras en los mares, pero en su camino conoce a Queequeng un caníbal, quien con solo verlo infunde temor y con el cual se ve obligado a compartir habitación, sin embargo desde un primer encuentro ambos sienten cierta afinidad y se convierten en amigos, es así como desde ahora juntos emprenden el viaje para navegar en las profundas aguas.
Ambos acuden al ballenero Pequod y se ponen al servicio del capitán Peleg quien junto a Bildad llevaban las riendas del Pequod, ya que su líder el capitán Acab era muy pocas veces visto, ellos estaban ya dando las ordenes para zarpar y levar anclas, así es como inicia la ardua búsqueda del gran animal, pero sin tener conocimiento real de la situación en la que se estaban metiendo.
Se puede denotar que el libro tiene más bien un sentido documental, ya que va relatando poco a poco y de manera descriptiva los detalles vividos en la embarcación, las actitudes adoptadas por los marineros de aquellos tiempos, el aspecto de los océanos en donde buscaban a las ballenas, así como también la perfecta descripción anatómica de estos animales, esto es algo que siempre ha causado conmoción debido a que muchos historiadores se ven sorprendidos por tales descripciones desde el punto de vista del autor Melville.
La obra puede contrastarse con la vida actual en donde muchos siguen ciegamente a un líder, pensando que este hace lo mejor y vela por el bienestar
...