El viaje de Parvana DEBORAH ELLIS
Enviado por GisCruz • 16 de Febrero de 2017 • Ensayo • 2.393 Palabras (10 Páginas) • 3.196 Visitas
1.- Biografía del autor.
DEBORAH ELLIS
Deborah Ellis nacida 7 de agosto de 1960 es una escritora canadiense. Es conocida por sus libros dedicados a la literatura infantil, donde difunde y resalta sus ideas feministas y a favor del pacifismo.
Tiene más de veinte libros en su haber. Ella ha ganado el Premio del Gobernador General, el Premio Ruth Schwartz, de la Universidad de California Premio de Oriente Medio libro, Premio Peter Pan de Suecia, la concesión del libro de Jane Addams niños, y el Premio de Vicky Metcalf para un cuerpo de trabajo. Ha recibido el Premio del Presidente de la Asociación de Bibliotecas de Ontario para el logro excepcional, y ha sido incluida en la Orden de Ontario.
Sus novelas más conocidas son las protagonizadas por Parvana, una joven afgana en un campo de refugiados: El pan de la guerra (2000); El viaje de Parvana (2002) y Ciudad de barro (2003). Antes de escribir El pan de la guerra, Deborah Ellis pasó varios meses hablando con mujeres y niñas afganas en los campos de refugiados de Pakistán y Rusia. Fue nominado como libro del año por la Asociación de Bibliotecarios Canadienses. [pic 1]
Deborah es una apasionada defensora de los marginados. Ella "hace lo que dice," donar la mayor parte de sus ingresos de regalías para una buena causa: Las mujeres canadienses para las mujeres en Afganistán, Calle Niños Internacional, los Niños en Crisis Fondo de IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) y el UNICEF. Ella ha donado más de un millón de dólares en regalías de sus libros.
Desde muy joven ha sido una activista social comprometida con la lucha por la justicia económica, los movimientos pacifistas y los derechos de la mujer. En la actualidad trabaja como consejera de salud mental en Toronto.
2.- Resumen.
Capítulos 1 al 5.
La historia comienza con un trágico momento al padre de Parvana ha muerto y ahora ella lo tiene que enterrar con ayuda de unos hombres del pueblo, el llanto fue inevitable, arrodillada ante la tumba de su padre recuerda como en algún momento su amiga Shauzia y ella desenterraron huesos para poder ganar dinero pensando no quería que nadie desenterrara los huesos de su padre. Un hombre le ofrece vivir en su casa, la acompañó a traer sus pocas pertenencias al lugar donde vivía con su padre. Al llegar a la casa la esposa del hombre le ofrece té, conoce a las tres hijas del hombre, y le ofrecen quedarse a vivir con ellos como si fuera uno de sus hijos ya que el suyo había muerto a causa de una enfermedad, ella les contó acerca de su familia y parte del viaje que realizó con su padre en busca de ésta, como enfermó su padre y falleció. Luego de quedarse otra semana en ese pueblo, haberse adaptado a vivir ahí y sentirse nuevamente protegida por una madre, una noche la despertó la hija mayor de esa familia para advertirle los hombres del pueblo la querían entregar a los talibanes así que le da un poco de alimento para el viaje y le pide la lleve con ella, pero pensando en todos los problemas que le traería este acto, lo único que hace Parvana es abrazarla y dejarla ahí para continuar su camino. Un camino de mucha soledad en el cual comienza a escribirle cartas a Shauzia.
Recitando las tablas de multiplicar seguía su camino hasta el próximo poblado la comida se le había agotado y recordaba la frase de su padre “si nos detenemos morimos”. En el camino encuentra a una mujer que producía un gemido, al parecer ya sin sentido de la vida, al ver los ojos de esta mujer recuerda las palabras de su padre “Hay personas que están muertas antes de morir”. Por esto prosigue su camino ignorando a los sonidos que hacía la mujer. [pic 2]
Después de mucho caminar logró visualizar una pequeña aldea destruida por las bombas, luego se encontraba dentro de ésta, escuchó un sonido, al entrar en la casa descubrió a un bebé en una canasta y su madre muerta en la misma habitación. Decide cuidar del niño, busca comida en toda las casas de la aldea, va al pequeño arroyo para lavar al bebé al cual nombró Hassan, él niño parecía estar muy a gusto con Parvana. Descubrió un establo donde había gallinas y 2 cabras de la cual obtuvo huevos y leche respectivamente, una mañana mientras intentaba atrapar una gallina para comer vio llegar a los soldados talibanes, salió corriendo con lo que había reunido y Hassan hasta estar lo suficientemente lejos de ahí.
Parvana llega a una cueva cerca del río donde encontró a un niño sin una pierna, este se muestra muy indiferente a Parvana, él tiene aproximadamente entre 9 o 10 años, y por error Parvana le revela que es una chica vestida de hombre. Parvana le da un poco de comida a Asif así se llama el niño y sin tener otra opción también una manta. Al día siguiente Parvana obliga a Asif a tomar un baño, él de mala gana lo hace y también baña a Hassan, Parvana puede notar como existen muchas cicatrices en la espalda del chico y lo delgado que esta.
Capítulos 6 al 10.[pic 3]
Después de que Parvana barriera la cueva se provocó una discusión con Asif acerca de la importancia de esta, por cual sale un comentario proveniente de Parvana asegurando era una cueva del tesoro de Alejandro Magno, así que se deciden por escavar dentro de ella para comprobarlo, después de mucho esfuerzo lo único que encuentran es un cofre con municiones generando una gran decepción de ambos. Al día siguiente Parvana le dice a Asif partirá de ahí en busca de su madre, él le plantea la idea de que si se movía de ese lugar nunca encontraría a nadie ya que probablemente irían en caminos opuestos. Pero la comida ya era muy poca para quedarse más tiempo en ese lugar, luego de un rato Asif con el pretexto supuesto de molestar a Parvana le anuncia que la acompañará ya que podría llegar a necesitar de él. Ella con cierto alivio dentro de sí, acepta, hierve el poco arroz que quedaba pero en medio de una discusión este cae al suelo y se ven en la necesidad de levantarlo y comenzar con su camino.
Caminaron durante varios días sin poder comer, en determinado momento Asif le ofrece ayuda a Parvana para cargar a Hassan y así descansar. Llegaron a una aldea pequeña, trataron de conseguir agua con un señor, dueño de una cafetería a cambio de trabajar, Parvana tuvo que limpiar un gallinero para que al final el hombre les diera comida sólo para una persona, se fueron de ahí y regresaron en la noche para robar una gallina y huevos, luego caminaron. Sin embargo transcurridos unos días se acabó la gallina y nuevamente tuvieron hambre, enfermaron supuestamente por comer unas hierbas aunque Parvana se percató de que realmente habría sido por tomar agua estancada sin hervirla durante 3 días. Enojada comenzó a escribirle a su amiga idealizando un valle verde donde todo era mejor, al compartirle lo escrito a Asif se burló de ella, frustrada arranca la hoja y la vienta, luego avienta piedras, el chico hace lo mismo, después lo hacen con piedras más grandes, hasta que por culpa de una piedra provocan una explosión en un campo minado, con mucha impotencia comienzan a llorar.
...