En México Los jóvenes No Saben Escribir
Enviado por Vadrac • 5 de Febrero de 2013 • 638 Palabras (3 Páginas) • 506 Visitas
Sólo el 4% de los escolares sabe escribir un texto argumentativo
Una investigación entre estudiantes de secundaria reveló serias dificultades de expresión escrita a la hora de redactar textos académicos en la mayoría de los alumnos, materia que nadie en los colegios parece estar enseñando.
Más que las faltas de ortografía o mala letra, lo que más preocupa a los expertos acerca de las nuevas generaciones de egresados de enseñanza media es que apenas sean capaces de escribir con coherencia textos argumentativos. Esto es, escritos que tengan una secuencia lógica y en los que se llegue a alguna conclusión luego de exponer razones suficientes.
Según el currículum de enseñanza media, los jóvenes deberían egresar con las herramientas suficientes para enfrentar la escritura de textos académicos, que son los que se exigen en la educación superior o en el mundo del trabajo. Cuando esto no sucede, los problemas no tardan en llegar: las universidades deben implementar cursos remediales de escritura y muchos profesionales buscan talleres particulares para aprender a redactar un texto. El problema es que no es posible recuperar en un semestre lo que no se aprendió en años. La queja entre los empleadores es que los jóvenes saben mucho de las áreas en las que son formados, ingeniería, ciencias, etcétera, pero no están formados en las habilidades básicas de comunicación.
Hoy los jóvenes son capaces de escribir textos coherentes, pero no pueden usar eficazmente recursos como la contraposición, causalidad, que son característicos del discurso académico. Los textos se entienden, pero no son argumentativos, sino que se parecen a un texto narrativo o derechamente a la forma de hablar. Es decir, los jóvenes están escribiendo de manera espontánea, sin tener conciencia de cómo se hace; sólo vuelcan las ideas que se les van ocurriendo.
Una prueba aplicada en 2010 obtuvo lo siguiente: cien estudiantes de secundaria fueron sometidos a una prueba en la que debían identificar incoherencias en un escrito y luego escribir su propio texto, argumentando si el inglés era importante para el mundo de hoy o dando su opinión sobre la píldora del día después. El resultado fue preocupante: en el primer ejercicio sólo el 8% de los estudiantes reconocían, de ocho frases erróneas, por lo menos seis. Un 75% encontró de tres a cinco frases y un 16% ninguna o sólo una. Cuando les tocó escribir, de los 100 estudiantes, sólo nueve cumplían con textura similar al texto argumentativo.
Luego de este resultado, se eligió a otros nueve del grupo peor calificado para compararlos. Las diferencias fundamentales entre ambos grupos eran dos: primero, los mejores releían sus frases a medida que las escribían, mientras que los de bajo rendimiento escribían "de corrido" y sólo se detenían cuando ponían el punto final.
La segunda diferencia es que los estudiantes mejor evaluados
...