Enlaces Ionicos
Enviado por denibalo • 7 de Enero de 2013 • 463 Palabras (2 Páginas) • 467 Visitas
IONES Y COMPUESTOS IÓNICOS
Los protones cargados positivamente presentes en el núcleo de un átomo permanecen ahí durante las reacciones químicas, pero los electrones cargados negativamente se ganan o se pierden con facilidad.
ION es una partícula cargada positiva o negativamente, que se forma cuando un átomo o molécula neutra ha perdido o ganado electrones.
Un ion cargado positivamente se llama CATIÓN. Un ion cargado negativamente se llama ANIÓN.
Por ejemplo el átomo de sodio (Na) puede perder con facilidad un electrón para convertirse en un catión, representado como Na+.
Átomo de Na Ion Na+.
11 protones 11 protones
11 electrones 10 electrones
Un átomo de cloro (Cl) puede ganar un electrón y convertirse en un anión, representado por Cl- (llamado cloruro).
Átomo de Cl Ion Cl-.
17 protones 17 protones
17 electrones 18 electrones
COMPUESTOS IÓNICOS.
Son compuestos que contienen cationes y aniones.
En la mayoría de los casos están formados por un elemento metálico como catión y uno no metálico como anión.
Los metales tienden a formar cationes compuestos, mientras que los elementos no metálicos forman aniones cuando se combinan con los metales.
La excepción es el ion amonio (NH+4), formado por dos elementos no metálicos (N e H), que es el catión en numerosos compuestos iónicos.
Cloruro de Sodio (NaCl)
Está formado por igual número de iones Na+ y Cl-, por lo tanto, la relación catión-anión es de 1:1, de modo que el compuesto es ELÉCTRICAMENTE NEUTRO.
Dado que la masa del electrón es muy pequeña en comparación con la del átomo entero, la masa molar de un ion es prácticamente la misma que la del átomo neutro.
3
NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS IÓNICOS
Los compuestos iónicos binarios (formados por dos elementos), se escriben primero el catión metálico y después el anión no metálico.
Así, el NaCl es cloruro de sodio, donde se escribe primero el catión Na+ y después el anión Cl- pero se nombra primero el segundo elemento tomando la primera parte del nombre de ese elemento (Clor) y agregando la terminación “uro” y al final el primer elemento.
Esta nomenclatura también es válida para los compuestos moleculares
ENLACE IÓNICO
En los enlaces iónicos, los electrones se transfieren completamente de un átomo a otro. Durante este proceso de perder o ganar electrones cargados negativamente, los átomos que reaccionan forman iones.
Los iones cargados de manera opuesta se atraen entre ellos a través de fuerzas electrostáticas que son la base del ENLACE IÓNICO, electrovalente o electropolar.
En general, forman enlaces iónicos:
1. Los electrolitos fuertes, es decir, las sales en estado sólido, fundido o disuelto, y
2. Los ácidos y bases fuertes,
...