Ensayo Argumentativo Amor, un sueño en los ojos de la desdicha
Enviado por Luis Salguero • 12 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.929 Palabras (8 Páginas) • 255 Visitas
Roberto Alonso Zapien A01244721
Análisis y Expresión Verbal
Mtra. María Mercado Cárdenas
21 de abril de 2017
Ensayo Argumentativo
Amor, un sueño en los ojos de la desdicha
La literatura francesa del siglo XIX abarca diversos autores que vivieron una época de grandes cambios, reflejando una increíble literatura vigorosa y potente, que busca lograr atravesar las fronteras más retiradas de su entorno. Claro que cualquier persona puede imaginar un contexto histórico de Francia en esa época, tras haber pasado por la Revolución Francesa en 1796, la libertad era un tema que estaba en boca de todos, al igual que el amor y lo desconocido. De aquí se surge algo atrayente y encantador, que cambiaría la literatura en aquella época, teniendo como nombre “Romanticismo francés”, derivándose de este, grandes autores poéticos como Victor Hugo y Gerard Labrunie, mejor conocido como Gérard de Nerval. Por tal razón el tema escogido será la el amor y la desdicha que muestra Gerald de Nerval en una de sus últimas obras antes de fallecer y la manera en la que este libro lo veía como el futuro epilogo de su vida, reflejándose a si mismo como un una persona aventurera y romántica, provocando cierta melancolía empática hacia el lector.
Los principales temas a tratar en esa época eran acerca de los amores imposibles, la manera en que se suscitaba la marginación social entre la pobreza, la locura y sobretodo la justicia. Tomando a otro autor como referencia en este tema de amor y desdicha llega Victor Hugo campante, enseñando una de sus mejores obras, “Nuestra Señora de París” donde relata el romance imposible entre un monstruo y una gitana, refiriéndose a este personaje como una persona con rasgos distintos a los demás, mostrando una cara de París en donde lo oculto y el romance se tocan para dar lugar a un increíble relato. Repasando de nuevo el entorno de Francia en ese periodo, tras haber pasado por el Primer Imperio y sus restauraciones, logrando un éxito en la famosa Batalla de Hernani liberando al espíritu narrativo humano, teniendo a Luis Napoleón Bonaparte como el nuevo imperialista del país, nombrándose así Napoleón III, instaurando un nuevo imperio que más adelante daría cabida hacia el fin del Romanticismo Francés.
La novela poética “Sylvie” de Gerard de Nerval generó mucha controversia en Francia, ya que reflejaba la situación social y económica que en el país se estaba suscitando. Empezando en un entorno donde la poesía, la narrativa y el teatro eran la distracción social de la población y que Gerard enseña de una manera cautivante, con esto se determina la tesis de que las tres personas relatadas en la historia son un refleja del romanticismo francés, revelando los tres amores de Gerard, donde Sylvie su primer amor es la narrativa, Adrienne es la poesia y terminando con Aurélie siendo el teatro. Mostrando claramente al autor como personaje principal del relato, que por cuestiones políticas se da cuenta que sus acciones han vuelto a tener un valor comercial alto, que lo posicionan de nuevo como un parisino adinerado. Por otra parte se muestra un ambiente de desdicha personal, sabiendo que la falta de su madre influyó mucho en su vida como escritor, donde el protagonista señala en diversas ocasiones a Jean-Jacques Rousseau, siendo el entorno en el que se vive la historia, como tierra natal de este pensador.
El autor maneja un pequeño pero intenso relato, que trata de un hombre apasionado por el amor y las tradiciones, por la manera en que este recuerda el pasado, refleja un ímpetu corazón que va en busca de la felicidad. Mostrando a 3 distintas personas que marcan su vida tanto en el presente, pasado y futuro. Dando un mensaje frio y directo de que el amor entre dos personas es algo utópico, imaginándose a sí mismo en un entorno perfecto para él y su pareja. Así reflejando la vida personal de Gerarld con cada personaje a lo largo de su vida, tomando como ejemplo a Sylvie, reflejándose como un antiguo romance que tuvo con la actriz Jenny Colon. Ligando su melancolía pasional con los fracasos amorosos, muestra una tremenda desdicha hacia la vida. No está por demás aclarar que Gerarld fue un hombre que viajo por gran parte de Europa, Asia y África, encontrándose diversos amores que marcaron su vida pero que no logró concretar. Regresando a Francia se encontró con problemas de salud mentales, donde la depresión fue un factor clave para su suicido, una noche de 1855 en las calles parisinas.
La forma exquisita en que Gerarld narra el entorno de los personajes vuelve más interesante sus situaciones en donde el lector aprecia cada detalle y con esto logra entender lo que está pasando por la mente de Gerarld y en pequeños detalles muestra un tercer amor, el cual logra eclipsar a Sylvie, pero que resultó ser un sueño guajiro para nuestro autor, impulsado por un anhelo hacia lo imposible e inalcanzable, esta persona se llama Aurélie que tiene sangre de monarcas, impregnándose en la mente del personaje principal por siempre. Analizando la siguiente cita, se logra fortalecer nuestro argumento y dar difusión a nuevas ideas en base a esto.
“Adrienne se levantó. Alargando su esbelto talle, nos hizo una graciosa reverencia
y regresó corriendo al castillo. Era, nos dijeron, la nieta de uno de los descendientes
de una familia vinculada a los antiguos reyes de Francia; la sangre de los Valois
corría por sus venas. Por ser día de fiesta, le habían permitido unirse a nuestros
juegos; no volveríamos a verla, pues al día siguiente regresaba al convento en el que se hallaba interna.
Cuando volví junto a Sylvie, descubrí que lloraba. El motivo de sus lágrimas era
...