Ensayo Chava
Enviado por nmbvvbgfdcjdcgf • 4 de Abril de 2015 • 578 Palabras (3 Páginas) • 246 Visitas
ómo hacer un reporte.
mayo 27, 2013 por Cristóbal 5 Comentarios
En este apartado aprenderemos cómo hacer un reporte de lectura, documento que es imprescindible en la vida académica, tanto para el profesorado como para los alumnos, pues sirve, entre otras cosas, como forma de estudio así como modo de calificar la lectura y comprensión de un determinado texto.
¿Qué es un reporte de lectura?
Rafaela Andrés Ortiz nos dice que:
el reporte de lectura es una forma
Se evita incluir información que no esté contenida en el texto del que se realiza el reporte, ya que la finalidad de este tipo de documentos es “construir conocimientos”, como afirma Rafaela Andrés.
¿Qué diferencias existen entre un resumen y un reporte de lectura?
Aunque los dos tipos de escrito tienen por finalidad la facilitación del conocimiento, lo que distingue a ambos es que el reporte de lectura permite, de una manera más libre, el manejo de las ideas del texto sobre el que se está trabajando. En este sentido, el resumen no permite el parafraseo de las ideas del autor; el reporte de lectura, sí.
¿Cómo hacer un reporte de lectura?
Para aprender cómo hacer un reporte de lectura nos basaremos en el sencillo y esclarecedor esquema que nos otorga Marco Carlos Avalos Rosado (ir al esquema). El reporte de lectura consta de seis partes que pueden variar, claro está, dependiendo de los requerimientos de la persona que nos lo pide:
Nombre del autor y nombre del escrito: Miguel de Cervantes Saavedra, Don quijote de La Mancha.
Ficha bibliográfica: Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de La Mancha, Cátedra, Madrid, 2002.
Objetivo del autor: Qué es lo que el autor pretende lograr a través de su escrito, por ejemplo: demostrar que a veces las personas “locas” son más “cuerdas” que las que no lo están.
Tema central, o temas centrales: en este caso, las aventuras de un hidalgo que ha perdido el seso por la lectura de tantas novelas de caballería y su fiel acompañante.
Ideas centrales: Aquí exponemos, puede ser parafraseando, las ideas centrales, los argumentos, el hilo narrativo, de manera sintética, buscando abarcar los puntos principales y cruciales del escrito. Debemos demostrar en este apartado el grado de comprensión que obtuvimos de la lectura y, por tanto, reflejar el pensamiento, las ideas, la historia, de lo que leímos. Como mencionaba anteriormente, a diferencia del resumen, podemos utilizar nuestras propias palabras. Por ejemplo: Un hidalgo hacendado que leyó muchas novelas de caballerías y se volvió loco al creerse caballero andante, salió un día de su hacienda en busca de aventuras. Al darse cuenta de ello, el cura ordena revisar toda la biblioteca del hombre y manda quemar los libros de caballería,
...