Ensayo De Enriquillo
Enviado por Danniel96 • 8 de Septiembre de 2013 • 774 Palabras (4 Páginas) • 2.024 Visitas
Enriquillo era un indio que fue criado en un monasterio al pasar el tiempo él se convierte en el cacique Estableciendo el origen de la mujer que tomo por esposa, de buen linaje y noble, “señora india”, de nombre “doña Lucia”. En sus años de adolescente Enrique sirvió a Diego Velásquez. Cuando este se ausento de la isla por sus diferencias con Diego Colon, el joven cacique fue remitido a su comarca de origen, cerca de la villa de San Juan de la Maguana, encomendado con otros hermanos de raza a un señor de apellido Valenzuela quien le dispenso un trato humano, exento de atropellos. Muerto el encomendero, su hijo quedo a cargo de las propiedades.
Comenzó entonces para el cacique un tratamiento cruel, de castigos físicos y morales, de parte del joven Valenzuela. Enrique o enriquillo, como también se le llamaba, llevo al conocimiento de las autoridades el comportamiento del encomendero. Pedro vadillo, teniente del gobernador, autoridad de más jerarquía en la región, presto oídos sordos a las quejas del cacique. A santo domingo fue a dar con sus reclamos enriquillo. De allí fue remitido de nuevo a San Juan de la Maguana donde vadillo lo recibió con burlas y lo atropello físicamente, encerrándolo en prisión.
Agredidos los indios por Valenzuela y sus acompañantes, aquellos se defendieron dejando muerto dos o tres de ellos y mal parados los demás. Enriquillo, a viva voz, advirtió a Valenzuela que no volviera jamás y que le perdonaba la vida por la memoria de su padre.
La suerte estaba echada. Días después más de setenta españoles a caballo y a pie, iniciaron la búsqueda del cacique y sus compañeros quienes se habían alejado en dirección a la sierra del Baoruco. Durante su persecución los españoles tuvieron varias bajas y numerosos heridos. Esto ocurría a fines de 1518 o principios de 1519. La noticia de rebelión corrió como pólvora y números aborígenes de la comarca llegaron para sumarse al grupo que encabezaba el cacique.
Las casas, que a su edad tendía a exagerar y no tenía criterio real de las cantidades, afirman que cerca de 300 hombres se sumaron a Enriquillo. La rebelión tomo a partir de entonces proporciones serias y de imprevisibles consecuencias para el gobierno colonial. De hecho, el levantamiento liquidó las encomiendas, sistema de explotación funesto para la raza aborigen no solamente en la isla Española, sino más luego en toda América. La acción del cacique insurgente desarticulo, en casi su totalidad, esa institución que tuvo como origen los repartimientos realizados por Roldán en su rebelión contra Cristóbal Colon.
Trece años de insurrección del cacique del Baoruco costaron a la monarquía española más de 40,000 pesos oro. Asaltos, incendios, correrías, muerte de españoles y un peligroso ejemplo para los esclavos, que ya para fines de la década de 1520 sumaban miles en la parte sur de la isla,
...