ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Frankenstein


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

El poder de las pasiones

Se dice que un hombre es apasionado cuando la sensibilidad se vuelve característica esencial de la personalidad, permitiendo expresar sus sentimientos y emociones, pero la realidad está aún muy lejana de esta concepción mundana y simplona de las pasiones humanas. Escribir al respecto no es tarea fácil, pero si se encuentran ejemplos tan demostrativos como los que se pueden apreciar claramente en las obra de Frankenstein escrita por Mary Shelley. En ésta obra se muestra como el hombre al ser dominado por sus pasiones se convierte en un ser ciego y autodestructivo.

Distintos filósofos de años pasados se han dado a la tarea de investigar qué son realmente las pasiones y los más destacados son: Santo Tomas de Aquino, Aristóteles, Thomas Hobbes, David Hume, Baruch Spinoza entre otros. Sólo se analizarán los últimos tres filósofos.

El filósofo Spinoza menciona que las pasiones son incontrolables por el ser humano y éste actúa de acuerdo a ellas, ya que estas pasiones se imponen a la razón puesto que una vez que la persona pierde el control sobre sus pasiones, pierde también su capacidad de razonar. En la obra se presenta un ejemplo de lo anterior. “Ignoro cómo se me ocurrió aquella idea, pero lo cierto es que al instante pensé que el asesino había acudido a burlarse de mi miseria y a recordarme la muerte de Clerval como una nueva incitación para obligarme a satisfacer sus diabólicos deseos.” Kirwin le hace saber que su afirmación era errónea y la visita que esperaba por verlo, tan sólo era su padre.

De acuerdo con David Hume todos somos esclavos de nuestras pasiones y la razón siempre acaba sometiéndose, por lo tanto la moral se basa en pasiones y la razón se somete a ellas. Mientras el hombre se encuentre basándose en lo que siente, será irracional respecto a cambiar su conducta para mejorar sus acciones y comportamiento en las situaciones. Un claro ejemplo cuando el monstruo hace la petición de un segundo ser a Víctor y éste la rechaza. “Si carezco de lazos y de afectos viviré para el odio y el mal; en cambio, el amor de otro ser suprimirá toda causa de nuevos crímenes convirtiéndome así en un ser ignorado por todo el mundo.” El monstruo hace a un lado todos los valores de un individuo ético y moral y se convierte en un ser careciente de las mismas.

Thomas Hobbes hace un análisis de la vida social diciendo que ésta, está compuesta por seres individuales conducidos por sus pasiones cada uno y estas pasiones se representan en diferentes circunstancias en las que el hombre debe aprender a controlarlas para que estas no acaben destruyéndolo. A lo largo de la novela se muestra como las pasiones de los personajes, Victor Frankenstein y el monstruo terminan por destruirlos.

Las pasiones son un tema vasto y complejo, y aún muy lejos de poder ser comprendido en su totalidad. De momento, es claro que éstas seguirán sirviendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com