Ensayo De La Pelicula Mar Adentro
Enviado por maricelag • 13 de Abril de 2015 • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 325 Visitas
ENSAYO DE LA PELICULA MAR ADENTRO
DERECHO A MORIR
La eutanasia debería ser un derecho siempre que se cuente con el consentimiento del sujeto a quien se le va a realizar.
Entendiendo que la Bioética es “el uso creativo del dialogo inter y transdisciplinar entre ciencias de la vida y valores humanos para formular, articular y en la medida de lo posible, resolver algunos de los problemas planteados por la integración sobre la vida, el ambiente y el planeta tierra”, según la Unidad Regional de la Bioética. En este sentido la eutanasia se constituye en uno de de los problemas planteados por la Bioética.
La eutanasia se puede definir como “una acción o una omisión que por su naturaleza, o en la intención, causa la muerte con el fin de eliminar cualquier dolor”; existiendo varios tipos de eutanasia como pasiva, voluntaria e involuntaria. La eutanasia voluntaria comprende por tanto, una planificación voluntaria para procurar la muerte del enfermo crónico, del moribundo o de la persona en estado vegetativo (Filosofía II de la editorial Santillana). La película Mar Adentro de Alejandro Amenábar, que ha servido de base para la discusión del problema ético de la eutanasia; muestra al protagonista intentando una eutanasia voluntaria.
En cuanto al punto de vista religioso con respeto a la eutanasia se afirma que “la vida es un don de Dios, único dueño y señor de ella. Dios es el origen y fundamento de la dignidad humana, él es Señor de la vida y de la muerte. Por tanto, el ser humano es receptor de la vida y de la muerte actos que provienen de la voluntad de Dios. No es el humano quien elige, es Dios él que elige por él. Por este motivo, el moribundo y el enfermo no pueden ser considerados como personas, sino como personas necesitadas de amor, de compañía y de cuidado para superar su estado de indigencia. La muerte, por tanto, se presenta como un puente entre la vida eterna y la eternidad; como el final de un proceso de responsabilidad o de irresponsabilidad de cada persona consigo misma”, es por ello que el Sacerdote presente en la película ya referida, afirma que la decisión de Ramón se debe al poco amor que recibe por parte de su familia, otra cosa opinan sus familiares quienes afirman que Ramón esta muy bien atendido y simplemente es su estado físico quien lo lleva a querer morir.
Ramón es una persona que se quiere morir 26 años después de haber tenido un accidente en el cual queda cuadripléjico, y dado que este hecho no es aceptado socialmente, es preciso que inicie un juicio para defender su posición; el hecho de querer la eutanasia se le es negado y es por ello que opta por tener un suicido asistido. Frente a las consideraciones anteriores surgen los interrogantes: ¿Es Ramón un enfermo que necesita aliviar su dolor? o ¿Es Ramón una persona decepcionada de la vida con el derecho a escoger su propia muerte?
El filosofo y utilitarista ético Peter Albert David Singer califica la eutanasia como voluntaria, involuntaria y no voluntaria, para Singer la eutanasia voluntaria es un acto ético, ya que es el sujeto quien ha sido capaz de dar su consentimiento y lo ha dado de manera explicita, teniendo en cuenta lo que afirma Singer, su planteamiento estaría acorde con la postura de Ramón.
Contemplando lo que estipula la constitución política de Colombia en el articulo 11 de los derechos fundamentales podemos leer: “el derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte”; queda claro ante la ley que bajo ninguna circunstancia cualquier sujeto puede quitarle o quitarse la vida, ya que esto podría ser penalizado; en este sentido el caso de Ramón aquí en Colombia no seria permitido.
De
...