ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De ¿Qué Es Una Cosntitucion?


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

EL PODER POLITICO

Toda sociedad se ordena en torno a un cierto ideal de vida común, se expande en un estado de conciencia nacido de la solidaridad por la cual sus miembros se sienten unidos. Poder y sociedad nacen juntos.

El poder, es una condición del orden, y la libertad no es posible sino dentro del orden. De ahí que el poder sea el fenómeno social por excelencia, puesto que de una parte, él no se concibe fuera del la sociedad y; de otra parte, sin un poder actuante, una sociedad es un cuerpo inerte, próximo a su decadencia".

En consecuencia, en cada grupo social, el poder estará constituido por los gobernantes así definidos.

Evolución de la Noción del Poder

Es importante examinar la evolución de la noción de poder, puesto que mediante ese proceso se explica, en buena parte, cómo y por qué llegó a concebirse al Estado como ente ordenador de la conducta humana, como forma de soporte del poder institucional.

En todas las sociedades que el mundo ha conocido, partiendo de las más primitivas, han estado dirigidas por un poder a cargo del cual ha estado la satisfacción de los intereses colectivos del grupo.

a) La individualización del poder y sus inconvenientes:

A medida que los gobernados fueron teniendo conciencia política, que fueron percatándose de sus propios derechos frente a los gobernantes, el poder individualizado fue perdiendo consistencia. Encarnado en un solo hombre el poder desaparecía al mismo tiempo que él y sobrevenía a menudo la lucha, cada vez más áspera, por su sucesión. El poder individualizado no podía justificarse sino por la fuerza, material o espiritual, de quien lo ejercía. Pero esta fuente de legitimidad no bastaba para garantizar el orden y la paz en el grupo, puesto que no excluía la posibilidad de la arbitrariedad por parte de quienes habían conquistado el poder político. El poder individualizado se vio pues, condenado por la ausencia de una legitimidad mejor fundada y por otros factores como la falta de continuidad y por consecuencia, de soberanía.

b) Aparición del Estado como soporte del poder (Poder Público)

Sin que sea fácil precisar, cuándo llega un momento en las sociedades políticas en que las cualidades personales del jefe son insuficientes para explicar la autoridad que él ejerce la conciencia política que se ha despertado entre los gobernados se resiste a admitir que toda la organización social repose sobre la voluntad exclusiva e incondicional de un solo individuo.

Por otra parte, el grupo y los gobernantes mismos se preocupan por diseñar formas de continuidad más durables en la gestión de los intereses colectivos, un sistema de sucesión de la autoridad que evite traumatismos cada vez que el jefe falta, una organización política que garantice en la medida de lo posible, la conformidad entre las decisiones de los gobernantes y las aspiraciones de los gobernados. Al adoptar un principio de legitimidad aceptado por todos, el jefe regularmente investido se encontraría revestido de una autoridad que a todos se impondría.

Sin duda alrededor de esta idea, vienen a agruparse un aparato de servicios públicos, mecanismos constitucionales y administrativos, un personal de gobernantes y de agentes. Así, el hombre concibe al Estado para tener una explicación satisfactoria de todos los fenómenos que caracterizan la existencia y la acción del poder.

El Estado como institucionalización del poder.

Se habla de poder cada vez que una relación humana es desigual, cuando un individuo puedo obligar a otro a someterse, el poder está en todas partes y todas las situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com