Ensayo De Un Libro Para Primaria
Enviado por AvileneCorina • 23 de Junio de 2014 • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 277 Visitas
RESUMEN
¿PODEMOS APRENDER? He aquí, en efecto, veinte afirmaciones que se refieren a la educación en general y al aprendizaje en particular; ninguna de ellas brilla por su originalidad.
1. Nada se hace sin deseo. 2. Es necesario «obligarles moralmente» para imponerles objetos culturales que exigen siempre un esfuerzo. 3. Para ayudar a alguien basta con escucharle y comunicarle. 4. El ejercicio de la autoridad es siempre perverso ya que sistemáticamente viene acompañado de la amenaza. 5. Un sujeto sólo es agresivo en el caso de ser agredido. 6. No podemos desear lo que ignoramos; no podemos amar lo que no conocemos. 7. No aprendemos nada que uno mismo no haya ya redescubierto y reconstruido. 8. Hay que llevar a cabo la tarea educativa, es psicología. 9. Educar a alguien es integrarlo dentro de la sociedad. 10. La autoridad permite al individuo estructurar su personalidad. 11. Hay buscar a toda el desarrollo de las personas, el descubrimiento y la valoración de la riqueza de cada sujeto. 12. Para ayudar a alguien, hay que proporcionarle la información y las herramientas intelectuales que le permitan comprenderse y comprender la situación en la cual se encuentra. 13. El educador debe ponerse al servicio de la demanda expresada por los sujetos. 14. Todo verdadero aprendizaje exige una ruptura con antiguas representaciones o prejuicios. 15. El educando debe valerse de los recursos de la sociología y de la epistemología. 16. Cada sujeto tiene una personalidad insustituible. 17. Lo más importante, para un educador, es hacer adquirir al sujeto las competencias técnicas que le serán útiles dentro de la sociedad. 18. Educar a alguien es enseñarle a pensar por sí mismo y a realizar solamente los actos que libremente haya decidido. 19. La educación consiste en sustituir en el sujeto el principio de placer por el principio de realidad. 20. El sujeto no es más que el producto de su educación y ésta no es más que la suma de las determinaciones.
Está bien que buscando enseñar haga descubrir, y que por ahí se le escape la fuerza de la transmisión Podemos crear reflejos condicionados, insistir en la dualidad estímulo-respuesta, hacer levantar, sentar, andar, correr, recitar, identificar, recortar, aplaudir, a nuestros alumnos; pero nunca podemos saber con certeza lo que ocurre dentro de la caja negra en el momento en que creemos dominar —en que dominamos—perfectamente su comportamiento.
El maestro lo sabe bien: él, en un gesto irrisorio, echa al alumno del aula porque de tanto resultarle incomprensible le ha llegado a ser incluso insoportable... se deshace de un cuerpo cuando ya no puede controlar la mente. Entonces, es aquí donde las «pedagogías del sujeto», en su radicalidad misma, nos salvan del amaestramiento y del delirio: el individuo escapa y tengo que reconocerle a la «caja negra» su derecho absoluto a la existencia.
C. Rogers cuando dice que «el único aprendizaje que afecta realmente al comportamiento del individuo es aquél que descubre por sí mismo y del que se apropia». No podemos hacer otra cosa que estar de acuerdo, ya que, en realidad, se trata simplemente de una perogrullada. No nos podemos deshacer tan fácilmente de toda una tradición filosófica y pedagógica que sitúa al sujeto en el centro mismo de la dinámica de la educación y del aprendizaje; no se la puede abandonar de ese modo cuando pensamos en los peligros de los que nos aleja.
Según la célebre fórmula de Durkheim, «la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que aún no están maduras para la vida social. Tiene como objeto despertar y desarrollar en el niño una cierta cantidad de estados físicos, intelectuales y morales que le requiere la sociedad política en su
Conjunto y el medio social al cual está destinado» El individuo es irremediablemente
...