ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Dracula


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  2.094 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo: Drácula en los géneros literarios.

Determinantemente los subgéneros literarios llegan a ser peculiares y únicos, siendo cada uno característico y diferencial de los demás, y hay otros que a pesar de ser representados en una época determinada, están establecidas en ciertos lineamientos que con el paso del tiempo pueden resurgir y no siempre de la manera que se plantea, llegando hacer modificados como iniciación de esta época medieval. Tiene como fundamento a factores tales como el cambio de mentalidad en la humanidad, la política, la religión del período donde se desenvolvieron, entre otros. En este ensayo, explicaremos con detenimiento el cómo sucede esto en el género gótico y neogótico, nacido a finales del siglo XVIII mediante dos obras, que llegaremos a comparar y a diferenciar entre ellos, y colocaremos distintos puntos a señalar para el desarrollo de la misma.

Desarrollaremos el ensayo mediante argumentos y conclusiones obtenidas de lo que se pide tales como: señalar los aspectos de los dos personajes principales en las obras estudiadas: “Drácula”, de Bram Stoker y “Entrevista con el Vampiro”, de Anne Rice, el ambiente donde se desenlazan las historias y la relación con los seres humanos. También resaltaremos a su vez, las características que se presentan del género gótico (erotismo, sentimientos exaltados, hechos sobrenaturales, entre otros) y el cómo se varía a medida que su trascendencia en el tiempo varía entre una novela y otra, haciendo una importante dedicación en el aporte de la escritora Anne Rice en su novela como el “resurgimiento” del género gótico. Observaremos la reaparición de las mismas características como se conocía en el siglo XVIII, y diremos cuáles son éstas.

En primer lugar, debemos destacar que la obra que llevo más importancia y detenimiento del género gótico fue “Drácula” del escritor británico Bram Stoker. El personaje principal, es un ser que tiene características peculiares que es visto como los siguientes: no se reflejaba en un espejo, no comía, huía a la luz diurna (aunque puede exponerse a ella en momentos breves), entre otros. Son digamos que características propias de un ser, denominado vampiro. Otras características que presenta Drácula es su fuerza sobrehumana, su fuente alimenticia es beber sangre humana, telepatía y control mental (podía leer las mentes de aquellos que los veía como sus víctimas), capacidad de hacer que cambie el tiempo (hay una sola manera de que se transporte o viaje de un tiempo a otro, o una década a otra por medio de aguas turbias); era aquel que lograba obediencia de seres inferiores como ratas y moscas. Se logra ver de manera evidente el erotismo, ya que tanto el que muerde (el vampiro) como el que es mordido (humano), siente placer. Drácula también es bruto y tosco. El vampiro en Drácula muere al clavarle una estaca al corazón o decapitándolo (hay bastantes versiones de la muerte de Drácula pero la más significativa son estas); aunque también se mantenía a raya con objetos religiosos ó flores de ajo.

A lo largo de la novela, podemos darnos cuenta que el objetivo como vampiro en Drácula es la búsqueda de la supervivencia, por mantener la especie, ya que a medida que vamos analizando la novela, observamos que sintetizan los sentimientos del personaje principal: Drácula. Este se siente solitario y en poco sentido frustrado por obtener su alimento que se le dificulta cada vez más, y por consiguiente siente el placer de ser vampiro. Retóricamente podemos decir que El vampiro fue anteriormente humano (está unido al ser humano), la única relación que encuentra con su estado anterior es cuando se enfrenta con una persona para buscar la supervivencia, es decir, para beber de su sangre y así alimentarse y vivir. Es un simple instinto para mantener su existencia. En pocas palabras, Drácula era un ser básico y salvaje del hombre, con un instinto sexual cada vez que sentía la necesidad de morder a los humanos. Los humanos en Drácula buscan asesinar, exterminar a ese ser extraño que está acabando con las vidas de seres significativos para ellos (buscan la venganza por sus seres queridos).

Sintetizamos que las cualidades como vampiro se les atribuye por los precedentes escritos por el mismo autor, que en este caso es Bram Stoker, cabe destacar que hay bastantes versiones del cómo se desarrolla la historia de Drácula con diferentes autores. Sin embargo fue Drácula la que consolidó las cualidades de los vampiros como tal y una de las obras cumbres en lo gótico.

Las características como género gótico que observamos en “Drácula” a pesar de tener un elevado erotismo, convirtiéndose en un ser que se excita mucho; poseía un ambiente característico propio: castillos, mazmorras. Surgieron eventos sobrenaturales que no pueden ser explicados o razonados sin explicación científica, es decir, mediante la razón, como por ejemplo: leer la mente, beber sangre,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com