Ensayo “Juan Gabriel y la cursilería como un medio popular”
Enviado por Magnussxx • 10 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.986 Palabras (12 Páginas) • 345 Visitas
Universidad de Guadalajara[pic 1][pic 2]
Preparatoria No. 5
Estilo y corrección
Profesor. Miguel Alberto Reynoso López
Ensayo
“Juan Gabriel y la cursilería como un medio popular”
[pic 3]
García Pérez José David
5ºC T/M
¿Quien fue Juan Gabriel? Había una vez una ciudad llamada Juárez en la frontera de México con Estados Unidos. Allí vivía un adolescente solitario, ajeno a la política y a la cultura, aficionado irredento de las cantantes de ranchero, de Lola Beltrán y Lucha Villa y Amalia Mendoza… y ese joven, furiosamente provinciano creaba por su cuenta una realidad musical nomás suya, la síntesis de todas sus predilecciones que no existía en lado alguno, y para su empresa disponía de la memoria (en donde resguardaba las melodías que no podía llevar al papel pautado), del ánimo prolífico, de una guitarra, de muchos sueños y de la casualidad de que en el país decenas de miles intentaban lo mismo: componer para hacerse famosos, componer por no hacer arte sino con tal de representar sentimientos y situaciones (enamorarse, desenamorarse, frustrante, narrarle a todos el dolor de no poder contarle a nadie el sufrimiento, desahogar el rencor, aceptar que todo acabó y todo empieza). Así es; este joven es Juan Gabriel
En este ensayo se verán expuestos varios temas, acerca de cómo es que Juan Gabriel llego a la fama con su cursilería en la letra de sus canciones.
Empecemos por lo que significa “cursi”. El vocablo cursi es un término que se utiliza en el idioma castellano de manera informal o como parte del dialecto para hacer referencia a una actitud exageradamente demostrativa que ya pasa los límites de lo que es normalmente aceptado por la sociedad. Además, la palabra cursi también puede hacer referencia a aquellas expresiones, formas de actuar o de comportarse que pretenden tener cierta elegancia o estilo pero que no hacen que quedar en mayor evidencia por ser artificiales o antinaturales.
Se desconoce a ciencia cierta, como sucede con la mayoría de las palabras que forman el lenguaje coloquial de cualquier otro idioma, de saber cuál es el origen de la palabra cursi aunque hay algunas y muchas versiones. Una de ellas habla de una familia italiana apellidada Sicour (esto si se leé al revés daría cursi) que pretendían desesperadamente demostrar un status social que no poseían y por lo tanto caían en evidencia delante de aquellas personas que naturalmente accedían a los círculos más refinados de la sociedad. Sin embargo, esta teoría no está comprobada y de todos modos no terminaría de explicar todas las acepciones que este término tiene hoy en día en cualquier parte del mundo.
Cuando hablamos de que algo o alguien es un “cursi” estamos queriendo decir que usa expresiones, frases, palabras o muestras de cariño muy trilladas, gastadas y excesivamente demostrativas, muy poco usadas por las personas tanto que a aquellos que lo presencian suele darles vergüenza. En este sentido, la idea de que alguien pueda ser cursi tiene que ver obviamente con parámetros sociales muy subjetivos ya que la consideración de cursilería varía de persona en persona.
Usualmente, la cursilería es menos aceptada en hombres que en mujeres porque se cree que socialmente el hombre debe mostrar siempre una actitud más dura, reacia a las muestras de cariño y de ternura mientras que eso a la mujer se le permite más o no es visto tan ridículamente como a los hombres. Por eso, inversamente a lo creído la idea de cursi o de cursilería se aplica más a los hombres que a las mujeres ya que de ellas no sorprende tanto ni genera rechazo.
Y esto de la cursilería pues como anteriormente ya se ha dicho, en las mujeres no tiene nada de “malo” todo el mundo lo toma de desapercibido, pero un buen ejemplo de esto es: ir caminando por la calle y en eso toparte con 2 mujeres caminando agarradas de la mano, y en los brazos un tatuaje que dice “mejores amigas”, las personas que vean eso por la calle, pues pueden decir: “mira estas muchachas si que tienen una gran amistad”. En cambio pues una persona que vaya caminando por la calle y si tope la misma situación pero ahora con 2 hombres agarrados de la mano, y el mismo tatuaje que dice “mejores amigos” pues es totalmente diferente, todas las personas se les quedarían mirando y talvez asegurando de que son gays o homosexuales.
Es por eso que la cursilería sobretodo ahora en nuestra época actual es muy poco visible en los hombres, pero curiosamente fue lo que llevo a Juan Gabriel a que en sus canciones compusiera de esta forma, “cursi” no todas sus canciones cabe mencionar
Es por eso que… ¿En quién o en qué se inspiró el cantante mexicano Juan Gabriel conocido como ‘El Divo de Juárez’ para componer sus canciones? Daré algunos ejemplos de sus canciones más conocidas de Juan Gabriel, quizás las mas populares.
-La canción “amor eterno” fue inspirada en su madre.
Hay diferentes versiones sobre la musa inspiradora de esta canción insignia de Juan Gabriel.
Una nos cuenta de que ‘Amor eterno’ fue la canción que dedicó a la memoria de su mamá, la señora Victoria Valadez, fallecida el 27 de diciembre de 1974, cuando él apenas despegaba su carrera como cantante, tal como lo narra los periodistas y algunos familiares residentes de Ciudad Juárez.
Fueron varios sentimientos encontrados los que llevaron a Juan Gabriel a componer esta canción, llena de sufrimiento pero a la vez de mucho, mucho amor.
Su canción nos dice: ‘Amor eterno e inolvidable, tarde o temprano estaré contigo para seguir amándonos’. Refleja un gran sentimiento de que en su infancia le falto mucho su mama para hacer casi cualquier cosa, ya sea para jugar, para la escuela, que estuviera a su lado en su niñez para compartir muchos momentos juntos que ya de grande no se hubieran podido compartir.
Los temas que compuso Juan Gabriel como Querida, Lágrimas y Lluvia y Mis Ojos Tristes, también fueron dedicadas a la memoria de su mamá.
Mucha gente piensa que la dedicó a un amor, quizás a una mujer que nunca le hizo caso, o alo mejor a una novia que pudo haber tenido de joven, pero no, se la dedicó a su madre, porque fue hasta que la conoció, hasta cuando la trató, que conoció el verdadero dolor. Ahí demuestra su rabia de nunca haberla podido tener a su lado. Lo anterior mas que nada refleja que la madre es muy importante en la infancia de cualquier persona, es indispensable para contarle lo que sentimos, que nos gusta, que no nos gusta, etc. Es algo que Juan Gabriel pues no tuvo y en su canción nos lo comprueba.
...