Ensayo Los Hornos De Hitler
Enviado por Nonac • 8 de Enero de 2015 • 6.570 Palabras (27 Páginas) • 338 Visitas
ENSAYO “LOS HORNOS DE HITLER”
“Solo un mal sueño y nada mas”
Olga Lengyel fue la escritora de el libro “Los hornos de Hitler” nos da a conocer las pesadillas que se encontraban en los campos de concentración. Ella fue una de las pocas sobrevivientes, se conserva con las experiencias, cicatrices y lo que vivió en el cautiverio. Nos narra como fue que ella y su familia fueren llevados a los campos de concentración, les mentían diciéndoles que irían a un campamento, los metían en vagones viajaban junto con animales y con un horrible olor insoportable. Al llegar todo cambiaba les hacían hacer filas de adultos, niños, y ancianos, ella viajaba junto a su familia conformada por su esposo Miklos Lengyel, sus dos hijos y sus padres.
CAPITULO I:
8 CABALLOS O 96 HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS
En este capitulo la protagonista y autora de este libro (OLGA LENGYEL) nos empieza a mes que empezó a narrar su historia y como Vivian en los primeros anos en la guerra, nos dice que ella se siente culpable por la muerte de sus padres y sus hijos, ella nos dice que tubo la oportunidad de salvar a su familia pero no lo hizo.
Nos habla también de como era la vida en CLUJ (ciudad llamada así por los alemanes) nos dice que ella y su esposo MIklos, tenían un hospital que habían construido ellos con su esfuerzo y con ayuda de sus padres y su padrino, ella se sentía orgullosa de tener a sus hijos (Thomas & Arved), su esposo, su padrino y a sus padres todos juntos ya que se había enterado que muchas familias de cluij se habían desintegrado porque los mandaban a trabajar o los llevaban lejos, a medida de que los nazis hiban invadiendo mas y mas territorios se iban separando familias todos estaban consientes de que LA GESTAPO era una de las gubernaturas que ayudaba a los alemanes a atrapar a varia gente inculpada por algún delito llamada "LA QUINTA COLUMNA" era una columna en la que anotaban los nombres en los cuales iban directo al campo de concentración o los mataban enseguida, los alemanes eran listos porque elegían a una persona que trabajara con alguien respetado en el lugar y ese era el Doc.OSVATH,como ellos les daban refugio a los prófugos de otros países un dia les llego un militar aleman al refugio de Olga y el le empieza a hablar de que es lo que sucede en los campos y como los matan el les cuenta de lo que les cae a pasar pero Olga y su familia no le hacen caso cuando el mayor se va todo lo que el les dice e\empieza a pasar, un día al esposo de Olga lo mandan a llamar la gestapo y el doc.OSVATH hace que Olga firme unos contratos en los que decía que los dejaban en la calle, en ese tiempo su padrino muere y ahí se dan cuanta que todo lo que le dijo el mayor era cierto, Los saqueos a los negocios por los mismos soldados, eran normales así como los fusilamientos en masa de los bosques. Los cuerpos eran arrojados al río. Durante una larga temporada, las señoras que compraban pescado en el mercado, se asombraban de descubrir restos humanos en el estomago del pescado cuando lo limpiaban.
Dentro de las entrañas del Partido Nazi, ya se había decidido que hacer con los negros, gitanos, árabes, latinos y toda aquella raza que no sea Aria: la exterminación. Los judíos, más de once millones que vivían en la Alemania Nazi, serían el primer blanco. Se nombra a Adolf Eichmann, oficial SS, como encargado La huida es la única solución pues la guerra ha llegado al pueblo, y las deportaciones comienzan a vaciar la comunidad. Miclos será deportado a Alemania, Olga trata en vano de salvarlo, sabe que pude reunirse con él, pero no sabe que hacer con sus padres e hijos. Un oficial alemán le dice que pude llevarlos a todos si quiere y que está por salir un tren
Rumbo a la misma dirección. Olga, Miclos, sus hijos y abuelos llegaron a la estación de ferrocarriles y en vagones aptos para ocho caballos, se amontonaban a 96 personas por vagón. Partieron con rumbo desconocido y viajaron durante ocho días. Si querían comer o algo de beber tenían que ceder sus prendas a los oficiales alemanes. Tres personas murieron adentro del vagón pero a ningún oficial le importó las súplicas de los pasajeros. Las puertas se abrieron hasta que se llegó al destino.
CAPITULO II:
LA LLEGADA
Este capitulo nos habla de cuando Olga decide irse con su esposo y su familia a otro lado según eso fue lo que los alemanes les decían para podre llevarlos a los campos de concentración, al séptimo día llegaron al campo pero no pudieron bajar de el tren se pero hasta la siguiente noche fueron sacados. Los médicos fueron separados así como los hombres de un lado y las mujeres del otro. Unas ambulancias llegaban supuestamente para llevarse a los enfermos. Las familias eran separadas. Cada tren descargaba aproximadamente de cuatro a cinco mil pasajeros, todos eran custodiados por guardias de la SS y los dividían. Niños y viejos a la izquierda.
Olga sospecha que los mayores serán mandados a trabajos forzados y miente al decir que su hijo mayor tiene menos de doce años. De modo que toda su familia, salvo ella y su esposo pasaron a engrosar las filas izquierdas. Pero al darse cuenta que la fila izquierda iba directo al "matadero" que quiere decir que ellos iban directo a los hornos ella entra en un remordimiento increíble.
Una brisa fresca recordaba el olor de la carne quemada. Todo estaba rodeado por alambres electrificados de púas. El matrimonio Lengyel es separado. Las mujeres fueron obligadas a desnudarse y metidas a un hangar. Olga pudo pasar de contrabando unas píldoras con veneno por si necesitaba de ese último recurso pero recuerdo su frase que se me quedo mucho “mi vergüenza estaba superada por mi miedo”. Las examinaron delante de soldados borrachos y posteriormente las raparon. Cualquier intento de desobediencia era contestado con golpes a los genitales o la cabeza. Olga se encontraba en el campo de concentración de Birkenau, a ocho kilómetros de otro conocido como Auschwitz. Un edificio de rojo ladrillo que guardaba el extraño olor dulzón llamó la atención de Olga; se le dijo que era una panadería para que no sospechara que era donde que mataban a la gente.
CAPITULO III:
LA BARRANCA
...