Ensayo Sobre La Ceguera
Enviado por MiicheBM • 20 de Mayo de 2014 • 425 Palabras (2 Páginas) • 191 Visitas
¿Es posible que aún teniendo ojos que ven, seamos ciegos?
José Saramago en su obra relata la historia de una extraña epidemia de ceguera que se reproduce por toda una ciudad. Las víctimas no dejan de multiplicarse. En vano son los esfuerzos por internar en cuarentena y aislar a los afectados del resto de la población para evitar el contagio: esta misteriosa enfermedad se expande de forma ilimitada y las calles terminan por llenarse de personas invidentes a causa de una ceguera blanca cuyo origen y propagación nadie parece entender pero que obliga a todos a replantearse sus formas de vivir.
Saramago, trata de comparar una ceguera física con una ceguera mental, aquella que la mayoría de nosotros poseemos hoy en día ignorando los problemas existentes en nuestra sociedad, solo uno de los personajes no queda ciego, la esposa del medico, quien nos relata todas las situaciones por las que los personajes se ven obligados a pasar.
En ese encierro permanente al que los personajes de la historia se ven obligados a experimentar, la situación se irá volviendo cada vez más insostenible. Mala higiene, despreocupación total del pudor y el bienestar de los demás, la maldad más venenosa que nunca, y el caos, el horrible caos de una civilización destruida. La mujer del médico será los ojos de esta historia, ella nos contará todo aquello que tendrá la mala suerte de presenciar, dentro de su anónimo estado de vidente.
Es en esta desesperante situación donde nos encontramos nosotros, lectores y espectadores de un espectáculo lamentable, que podría ser perfectamente un presagio de la realidad en la que vivimos.
La obra te hace meditar sobre la degradación a la que podemos llegar las personas, cómo podemos cambiar, para bien o para mal, cuando nuestro mundo se derrumba, cuando todo lo que conocemos deja de existir, cuando ya no nos movemos en terreno conocido, indefensos ante todos y ante todo lo que nos sucede, incapaces de adaptarnos a un mundo sin comodidades, sin servicios, sin casa, sin comida, sin agua corriente, sin nada de lo que conocemos, casi en un terreno hostil o, cuando menos, inhóspito ¿Seríamos capaces de empezar nuestra historia, la historia del hombre, desde cero, volver a nuestros inicios? Creo que ni nosotros mismos nos reconoceríamos.
José Saramago es el encargado de darnos una lección tras sus palabras llenas de significado y dejarnos reflexionando sobre la importancia de reparar y ayudar, la importancia de ser solidario, del amor, y por último, de lo peligrosa que es la maldad.
Si puedes mirar, ve. Si puedes ver, repara.
...