Ensayo Sobre el Liberalismo Contemporáneo
Enviado por James Romo • 25 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.311 Palabras (6 Páginas) • 66 Visitas
VIDAS DESPERDICIADAS
LA MODERNIDAD Y SUS PARIAS
Cultura de Residuos
Zygmunt Bauman
LA ERA DEL VACÍO
Ensayo Sobre el Liberalismo Contemporáneo
Gille Lipovetski
Por: Johan James Romo González
Código: 01504440
Universidad del Valle
Maestría en Administración
En los textos de los autores se puede apreciar claramente y a profundidad, el estado y pensamiento de la sociedad contemporánea, particularmente el sujeto moderno y, como se denominó en la sesión, el sujeto hiper-moderno. Mientras que el Zygmunt Bauman analiza a profundidad el contexto sobre el cual se funda el pensamiento moderno, que va desde lo individual, lo social, lo empresarial, afectivo, etc. Gille Lipovetski, analiza al individuo en particular clasificándolo, en un estadio del individualismo, como el sujeto narcisista quien presenta unas características propias adaptadas a ese pensamiento moderno y su contexto contemporáneo.
Bauman comienza por argumentar a través de la infinitud, el concepto de permanencia y perdurable, “Nada puede estar desprovisto de significado incluso si dicho significado se revela inteligible e inescrutable. Todo se recicla sin fin. Toda vez que nada en la infinitud es desechable, superfluo…” por lo cual el sujeto contemporáneo lleno y abrumado por el día a día, tiene poco protagonismo en la infinitud del tiempo y el espacio, debido a su liquidez o, como se le llama en la Era del Vacío, incluso por su categoría de narcisista.
De acuerdo con esto, en el texto se analiza a profundidad cual es esa condición que ha motivado a la humanidad para luchar y generar desenvolvimiento a su pensamiento, creencias, acciones o el anhelo de la inmortalidad que choca con la mortalidad real de los seres humanos, se transforman en el motor que le da al hombre el impulso necesario para sobreponerse, comportarse, creer, etc. “El humillante y doloroso choque entre la serie limitación de la presencia individual en la tierra y la impasible solidez del mundo ha constituido una parte integral de la experiencia humana desde los inicios de la historia”.
En este sentido, los seres humanos sabemos que somos mortales y morir es parte de nuestra naturaleza y por lo cual “la vida mortal, La liquida vida moderna es una escenificación cotidiana de la transitoriedad universal” y de acuerdo con el autor, es la cultura quien nos ayuda a vivir con ese conocimiento, de lo contrario resultaría imposible, “ La cultura hace mucho más que eso: consigue redefinir de algún modo el horror ante la muerte como una fuerza motriz de la vida” bajo esta idea se identifican a dos estratagemas: El estratagema de la diversión y , como se pode identificar en el texto, la inmortalidad, toda vez que así se ignorar la condición de muerte.
Bajo la idea de que la cultura hace más soportable la vida, se habla de Dios, el concepto de amor y la eternidad que le da sentido a la vida. “ lo que sucederá una vez que los seres humanos se deshagan de Dios y la eternidad, es que el hombre se concentrara en exprimir de la vida, cuanto esta pueda dar, pero solo para alcanzar la felicidad y la alegría de este mundo.” y por lo cual “fue en los albores de la modernidad cuando se descubrió que la cultura se había estado ocultando tras el Dios que habla”.
Bajo el contexto de las estratagemas, para el sujeto contemporáneo “la muerte se ha apartado de la vista de los hombres y mujeres, ya no es visible”. “La vida se vive de un día para otro, hasta que súbitamente y extraño no haya un nuevo día”. Todo esto facilita que se genere una sociedad líquida, un sujeto cuyo interés es similar al narciso de Gille Lipovetski que “trae consigo un abandono generalizado del interés colectivo, por los intereses puramente personales. Impera entonces el cuidado personal, mi salud, mi estabilidad económica, eliminar mis complejos, vivir sin ideales, de buscar terapia de superación individual, de realización personal.”
...