Ensayo Valores En Familia
Enviado por dianahas • 26 de Agosto de 2012 • 1.420 Palabras (6 Páginas) • 1.231 Visitas
miembros la identidad de base suficientemente reaseguradora para afrontar los acontecimientos de la vida. La familia antes tomaba a cargo dimensiones muy particulares de la experiencia humana como es tiempo de vida, de aprendizaje, de educación, de reproducción y ahora está cediendo algunas de estas funciones a otras instituciones.
De todos modos, y con variantes respecto a etapas anteriores, la familia es claramente el primer contexto de aprendizaje para las personas, en este sentido, es importante aclarar que en su seno aprenden no sólo los niños sino también los adultos. En la familia se ofrece cuidado y protección a los niños, asegurando su subsistencia en condiciones dignas. También ella contribuye a la socialización de los hijos en relación a los valores socialmente aceptados.
Las familias acompañan la evolución de los niños, en el proceso de escolarización, que es la vía excelente para ir penetrando en otros ámbitos sociales diferentes a la familia. Esta, a través de estas funciones apunta a educar a los niños para que puedan ser autónomos, emocionalmente equilibrados, capaces de establecer vínculos afectivos satisfactorios, el que puedan desarrollarse sin mayor complicación, y luego formar un hogar en donde pueda transmitir el amor y todos los valores que se dieron en el hogar.
Los valores, las reglas, los ritos familiares están al servicio de la estabilidad familiar, funcionan como sello de identidad para las distintas familias, están al servicio del sentido de pertenencia. Por otro lado, existen fuerzas internas y externas, como el proceso evolutivo de los miembros de una familia, los conflictos, las crisis que funcionan como agentes de cambio. Del equilibrio entre ambas fuerzas resultará el sano crecimiento de la familia.
Para García Ramírez y Lima (1998) los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto como a nosotros mismos. Es así que los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demás, pero también se relacionan con imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento sobre nuestra competencia social.
Según Schwartz, (1990) los valores son representaciones cognitivas inherentes a tres formas de exigencia universal: las exigencias del organismo, las reglas sociales de interacción y las necesidades socio-institucionales que aseguran el bienestar y el mantenimiento del grupo.
Los cambios operados al interior de la familia desde los años 70, han dejado de lado el modelo racional, con una fuerte y rígida división de roles entre hombre y mujer y entre padres e hijos. Los padres optan por una educación para la libertad, valorizando la comunicación, el diálogo, la tolerancia. El estilo autoritativo recíproco es el que según las investigaciones actuales aparece como el más indicado para favorecer el crecimiento del hijo en todas las dimensiones.
La familia constituye entonces el compromiso de cada uno con un proyecto relacional que se construye en un determinado tiempo y espacio y que define por lo tanto los valores que en cada unidad familiar se ponen en juego. La familia se constituye así como el primer paso importante hacia la cultura, al organizar el sistema de valores, la manera de pensar y de comportarse de sus miembros, de acuerdo a la pertenencia cultural.
Es muy cierto que no existe una escuela o un libro especifico que nos enseñe a ser padres, además es una tarea muy difícil, nadie dijo que era fácil, requiere trabajo, amor, comprensión, ternura y dedicación, y sobre todo paciencia, a veces el no tenerla produce frustración en los padres, mas cuando estos son jóvenes que no midieron las consecuencias por vivir alocadamente la vida. El mayor problema que enfrentan la familia y la sociedad es la perdida de los valores, por el trabajo de los padres, por el correr día a día de un lado a otra y por la suma importancia que se le ha tomado a la crisis económica que se vive en nuestro país, se nos ha olvidado la importancia de continuar educando a nuestros niños desde el vientre sobre los valores familiares y sociales, con esta educación se evitarían tantos problemas que actualmente vivimos.
En el presente vivimos momentos difíciles, donde el crimen y la violencia van en un crecimiento constante y al parecer imperecedero, gracias a unos padres que no pudieron educar a sus hijos, a maestros que se dedican únicamente a enseñar según temas relevantes para poder ejercer
...