Ensayo Vanguardismo Hondureño
Enviado por krisazu_ • 20 de Mayo de 2015 • 518 Palabras (3 Páginas) • 419 Visitas
El Vanguardismo Hondureño
“La novedad, libertad de expresión, innovación, originalidad, escribir sin reglas”, estas son las palabras que mejor describen a este movimiento literario (siglo xx), en el que los escritores de esa época luchaban por romper con todo lo que significaba “pasado”. El vanguardismo llegó a cambiar totalmente el mundo de la literatura, en la poesía rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la asimetría; y en arte como en la pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.
En Honduras el Vanguardismo llega de manera lenta como todas las convulsiones sociales. A fines de los sesenta se asentó en Honduras, y es en esta época donde empezaron a destacarse cuentistas y novelistas innovando y dejando atrás el costumbrismo, romper con las normas gramaticales, haciendo a un lado el machismo y buscando lo original y auténtico; Partiendo a los años setenta con nuevo enfoque hacia la literatura hondureña.
En la época que el Vanguardismo fluyó, la poesía escrita por mujeres no tenía amplio panorama; Y es aquí donde sobresalieron escritoras vanguardistas en donde retaron de manera valiente al machismo cultural que se manifestaba en dicha época. Clementina Suárez y Lucila Gamero Moncada, fueron de las primeras mujeres escritoras hondureñas y se destacaron con sus obras vanguardistas.
Clementina Suárez, fue pionera en el abordaje de la igualdad sexual. Una de sus obras vanguardistas que sobresalió fue “Corazón sangrante” en donde la escritora afirma que estos versos son a manera de gritos del alma, lanzados de las hondas soledades de sus noches, en donde manifiesta el atrevido erotismo, característica de una obra Vanguardista con libertad de expresión y originalidad.
Lucila Gamero Moncada, sobresalió en el género de novela con su obra “Blanca Olmedo” en donde resalta el vanguardismo por haber roto por primera vez en nuestra literatura los tabúes del machismo y la superstición religiosa. Es valiosa no solo por ser una buena novela, sino porque es la primera escrita por una mujer en Honduras. La autora fue la primera intelectual liberal en cuestionar los valores morales, sociales y políticos de su época.
En conclusión el Vanguardismo llegó a innovar la literatura hondureña, sobresalió de manera libre y atrevida, en donde los escritores tenían toda la confianza de escribir lo que a ellos les placía, transmitían sensaciones, emociones y eliminaron las normas gramaticales, enfocándose en la libertad de expresión y dejando atrás el costumbrismo literario para reemplazarlo por lo original y auténtico.
Análisis Crítico: Me parece interesante como el Vanguardismo llego a reemplazar el modismo literario hondureño que existía en esa época, en donde los escritores ya no querían expresarse
...