Ensayo de Todo Nada - Brenda Lozano
Enviado por Shaninski • 8 de Noviembre de 2015 • Reseña • 692 Palabras (3 Páginas) • 79 Visitas
OPINIÓN
Todo nada, además de ser una novela que trata temas como el amor, la relación entre abuelo y nieta, la imagen del hombre machista, los momentos amargos de la vida, la soledad, la literatura, habla demasiado de la angustia, cuyo tema se desenvuelve a lo largo de toda la novela de Brenda Lozano y es esta angustia ocasionada por una pérdida la que da pauta para que Emilia Nassar nos cuente algo, nos cuente que todo nada.
La novela tiene una curiosa estructura; mezcla capítulos largos y luego unos cortos que a veces no pasan de un renglón o a veces solo es una palabra. Son frases, expresiones combinadas con ingenio, que en muchos casos llegan a funcionar como subtítulos, de los capítulos siguientes. Algunos capítulos, en su mayoría se prolongan más páginas y te dan toda la información que en las reducidas palabras leídas con anterioridad.
Emilia es una joven que se percata de que poco a poco se va quedando sola. Su abuelo gastroenterólogo, el viejo Emilio, también. Aquélla se quedó sin abuela y sin padre. Aquél sin esposa y sin hijo. Sin embargo, ambos quedan juntos, se reúnen para confrontar un carácter que los estrecha además del lazo familiar. Emilia no comprende a su abuelo, no comprende muchas cosas que hace y piensa, a diferencia del viejo que cree ya entenderlo todo. Emilio Nassar se suicida y su nieta, envuelta en la angustia de no haber logrado cerrar el signo de interrogación que él representaba, se queda aún más sola y se presenta a contarnos algo, “porque quien cuenta algo ha perdido algo”, y termina la novela. Es de esta forma que el texto logra estructurarse como un interesante círculo, cuyas páginas pueden leerse contrapuestas, como si el relato iniciado en la primera página se reflejase en la última y la última en el infinito. Donde dicho pesar produce algo y desdobla el porqué de su existencia: la pérdida de algo, entonces lo cuenta. Expone su pérdida y se percata de que ésta le causa angustia y la narra.
Así, la obra escrita de desconsuelo puede tomar diversos rumbos. El segundo pienso, por ejemplo, en la caracterización del abuelo y el vínculo que guarda con el título.
Emilia es quien nos describe al viejo Emilio Nassar, sin ella no podríamos conocerlo. Él es un hombre duro, enérgico, rudo, inquebrantable. Es un hombre que desde niño se impuso ante la fuerza del padre. Es un hombre inteligente y despectivo, orgulloso y decidido. Pero también es alguien que vive en una época a la que ya no se puede acostumbrar, se encuentra rodeado de personas y libros que ya no entiende (o no quiere entender) porque salen de su alcance. Estas situaciones son las que producen en él la angustia ya tantas veces mencionada. Un sentimiento que nace en su mente y que no puede aceptar él, que pretendía alcanzar cada meta y cada ciencia por completo. Podría decir que en este punto llega a una especie de crisis. Emilio Nassar, un hombre moderno, que no pertenece a nuestra modernidad. De esta forma, el personaje, el título y el desarrollo mismo de la novela se unen.
...