ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la novela "El chulla Romero y Flores"


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Ensayo  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de la novela “El chulla Romero y Flores”

El chulla Romero y Flores es una obra del escritor y novelista Jorge Icaza máximo representante junto con Alcides Arguedas y Ciro Alegría del ciclo de la narrativa indigenista del siglo XX, en la cual se presenta a Luis Alfonso Romero y Flores, personaje mestizo, fruto de las relaciones entre su madre indígena y el dueño de la casa en la que servía, el cual vendría a representar a él chulla un personaje típico de la sociedad ecuatoriana. Descrito como vanidoso, con influías de grandeza y avergonzado de su linaje, pues se aferra a su doble apellido que le otorgaría hidalguía de sangre española. Luego de haber caído en desgracia por su complejo de ser el juez incorruptible falsifica un cheque, lo cual le traería más problemas y finalmente un final trágico. El chulla Romero y Flores apareció por primera vez en Ecuador en 1958, en un continente americano que se encontraba devastado de perjuicios, es una de las novelas más traducidas de este autor y figura entre sus obras más importantes. La obra toma lugar en la época de la República donde la aristocracia decae debido a los problemas económicos y sociales. Debido al contexto en el cual fue desarrollada, en la obra se distinguen los perjuicios de la sociedad y el impacto de la vestimenta en aquella época, acompañada del realismo social ecuatoriano y un forzado toque de humor.

El chulla Romero y Flores novela ambientada en Quito, se desarrolla en la misma época que el autor donde la aristocracia aun era la clase dominante, a pes2ar de que esta ya no mantenía el mismo estatus económico, la discriminación hacia los mestizos e indígenas prevaleció, dando como resultado una sociedad basada en apariencias, maltratos y corrupción. Luis Alfonso Romero y Flores representa la idiosincrasia de la población discriminada.

El argumento de la obra es de disfrutarse ya que tiene esa esencia característica de los relatos que provoca al  lector curiosidad por conocer que pasara a continuación, y obviamente como se resolverá el conflicto planteado es decir conocer el final.

Un factor que resulta determinante en el planteo acerca de la crítica social hacia la aristocracia en aquella época es el tono satírico presente a lo largo de la novela.

La clase de narración de la obra es continua ya que lleva un orden, sigue un esquema, y cada uno de los hechos sucede secuencialmente.

En primera instancia la obra lleva consigo muchos valores y antivalores, el amor que llego a presenciarse entre Rosario y Luis Alfonso, se piensa que fue un amor cultivado en engaños y cosechado en la realidad, ya que Luis Alfonso Romero y Flores se presenta como un hombre de alta nobleza y un linaje puramente español, en este momento podemos notar que el factor de su manera de vestir tiene un gran impacto en los comentarios de la gente, el primer instante donde se hace presente este perjuicio es en el evento al cual le invita Francisca Montes y Ayala, en aquel evento se habían burlado del chulla Romero y Flores por tratar de transmitir firmeza anunciando a gritos que es el un fiscalizador, quedando en ridículo. La vestimenta es un tema bastante mencionado a lo largo de la obra. En la celebración de doña Francisca el protagonista termina ridiculizado por este factor, pero en el baile de las embajadas recurrió a alquilar un traje para tener una mejor aprobación, este es un perjuicio que se ha presenciado hasta la actualidad.

Antes de verse envuelto en un conflicto por intentar acusar sin éxito al candidato a la presidencia de la república, es destacable la personalidad presumida de Luis Alfonso Romero y Flores además hambre y sed de reconocimiento.

Además, es muy notoria la manera en la que el protagonista se avergüenza de su sangre indígena, y trata de ocultarlo en todo momento incluso el que le llamen chulla es motivo suficiente para que estalle en ira internamente.

Icaza ofrece una clase de grotesco, a través de un narrador omnisciente que se la pasa buscando lo ridículo, y extravagante, a las situaciones que se presenten y a los nuevos personajes que aparezcan, un ejemplo muy acentuado de esto se puede presenciar en el primer capitulo de la obra donde se la pasa haciendo una burla con sobrenombres y características absurdas a las personas que se encuentran en la burocracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (54 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com