ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la pobreza.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Universitario México Americano.

[pic 1]

Materia: Gramática y Composición II

Tema: Ensayo. La pobreza extrema

Alumno: Erubey De La Peña

Licenciatura en Pedagogía

2do Tetramestre

Guadalupe, Nuevo León a 7 de febrero de 2017

La pobreza extrema.

¿Sabes lo que es realmente la pobreza extrema? ¿Te has preguntado cómo se mide la pobreza? ¿Por qué es causada? Y ¿Si habrá soluciones?

La pobreza extrema es algo que ha llegado a preocupar a muchas personas alrededor del mundo. No solo porque ha incrementado el porcentaje de personas que viven en esta situación, sino que, además de eso, se ha agravado lo que nosotros llamamos pobreza extrema.

Según Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la base de (Martin Ravallion, Shaohua Shen, 2008)

La "pobreza extrema" o "indigencia" se entiende como la situación en que no se dispone de los recursos que permitan satisfacer al menos las necesidades básicas de alimentación. En otras palabras, se considera como "pobres extremos" a las personas que residen en hogares cuyos ingresos no alcanzan para adquirir una canasta básica de alimentos, así lo destinaran en su totalidad a dicho fin. A su vez, se entiende como "pobreza total" la situación en que los ingresos son inferiores al valor de una canasta básica de bienes y servicios, tanto alimentarios como no alimentarios.

Por lo cual el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL, 2014) determino que:

Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

Como se ha dicho anteriormente el Índice de Privación Social determinado por el CONEVAL (2014) nos da seis indicadores asociados a las carencias sociales. Es decir, es el número de carencias que una persona debe tener para considerar que vive en pobreza extrema. Los indicadores son los siguientes: acceso educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda, y acceso a la alimentación. Si tres o más de estos indicadores no se llegan a cumplir, se clasificarían a tales personas como personas que viven en pobreza extrema. De otra manera, si pueden cumplirse cuatro de ellos, sería clasificado simplemente como pobreza.

También hay otras maneras de identificar la pobreza extrema. Por ejemplo, la que es proporcionada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2010) es llamada: 1 dólar por día. Este método se basa en lo que una persona gana por día. Si un individuo recibe menos de un dólar al día como paga o por distintas razones, es considerado dentro de la pobreza extrema.

De acuerdo con las últimas estimaciones del Banco Mundial (BM, 2015)

El 12,7 % de la población mundial vivía con menos de US$1,90 al día en 2011, cifra inferior al 37 % de 1990 y al 44 % de 1981. Esto significa que 896 millones de personas subsistían con menos de US$1,90 al día en 2012, en comparación con 1950 millones en 1990 y 1990 millones en 1981.

Por lo que según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2010) “1.200 millones de personas en el mundo viven con 1,25 dólares o menos al día y casi 1.500 millones de personas de 91 países en desarrollo están al borde de la pobreza”

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, s.f.) nos dicta que:

Los índices de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990. Si bien se trata de un logro notable, 1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo aún vive con menos de 1,25 dólares al día, y hay muchos más millones de personas que ganan poco más de esa cantidad diaria, a lo que se añade que hay muchas personas en riesgo de recaer en la pobreza.

Los 20 países más pobres del mundo se encuentran en el continente africano, encabezados por Ruanda, Guinea, Benín, Tanzania, Costa de Marfil, Zambia, Malawi, Angola y Chad.

Sin duda la pobreza se ha convertido en un gran problema social, hoy en día se sigue tratando de disminuir o evadir por completo, pero sigue habiendo muchos problemas sociales los cuales nos pueden llevar a más pobreza, la pobreza afecta a muchas familias en el mundo y día con día se hace más grande y se expande con rapidez por problemas tales como:

El narcotráfico y el lavado de dinero. Cada día existen más personas que empiezan a relacionarse con este tipo de cosas. Y aunque hay un punto en que consiguen salir de la pobreza en la que se encontraban, y estén económicamente estables, siempre terminan con problemas aún mayores que los que tenían en un principio. Además de volver a la pobreza pueden llegar hasta la cárcel o incluso la muerte.  

La prostitución. A pesar de ser una de las maneras más recurridas para salir de la pobreza, la sociedad lo encuentra moralmente incorrecto para la persona que lo practica. La mayoría de las personas que se prostituyen son mujeres, y la causa de ello puede variar; por ejemplo, muchas veces se debe a falta de dinero, el cual es necesario para seguir adelante o por situaciones en las cuales ven necesario hacerlo, como tener que mantener a un niño sola, y siendo joven.

Abuso infantil. Hay niños que trabajan, como los paqueteritos en las tiendas o como los que reparten el periódico en las mañanas, que no necesariamente lo hacen siendo obligados por alguien más sino para conseguir dinero propio y aprender a ser responsables. Sin embargo, hay niños que lo hacen por otras situaciones, ya que su familia vive en pobreza son obligados a ir y conseguir el dinero que su familia necesita para subsistir.

Robo. En casos extremos se puede llegar a cometer delitos graves como robar, aunque sea por una gran necesidad no deja de ser un delito y es pagado con prisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (109 Kb) docx (22 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com