Ensayo de las batallas en el desierto
Enviado por charitoloza • 12 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.175 Palabras (5 Páginas) • 2.679 Visitas
LAS BATALLAS EN EL DESIERTO
ENSAYO
Es una novela corta, escrita en 1982 por José Emilio Pacheco, que a pesar de ser corta tuvo un impacto por su aparente sencillez y su estructura compleja, fue traducida a varios idiomas. Una novela cuyo impacto ha sido tan grande, que ha sido llevada a la gran pantalla con el nombre de “Mariana, Mariana” en el año de 1987.
Las batallas en el desierto posee un contexto histórico que se remonta a la época de los años cuarenta, poco después de concluida la segunda guerra mundial, cuando las tasas de natalidad comenzaban a incrementarse.
La novela, se encuentra ambientada durante el periodo presidencial de Miguel Alemán. La misma historia se repite sexenio tras sexenio (si hablamos de un contexto sociopolítico), las personas quejándose del gobierno, este utilizando maniobras para aumentar los precios, tomas de decisiones a expensas de la sociedad. El mismo reflejo de la sociedad crédula, que plantea referencias a la corrupción, la misma situación se refleja, sin importar el tiempo.
La nostalgia con la que narra la historia, las referencias que maneja dentro de la obra que son, en cierta manera autobiográficas, la manera en la que te da a conocer diversas obras, películas, series, historietas, entre otras cosas, hace alusión a una narración coloquial, que en cierta forma confabula con la memoria de un protagonista que posee bastantes recuerdos .
Ubica su relato: año de la poliomielitis; circulaban los coches Buick, Cadillac, Pontiac; se exhibían películas de Errol Flynn y Tyro Power; se escuchaban en la radio Sin ti, La múcura, Amorcito corazón y Obsesión. De una manera sutil, Pacheco insiste en la crisis de la posguerra. Se había salido apenas de una guerra lamentable. El mundo reiniciaba su reconstrucción moral y económica. Había que creer en algo, el futuro. Atrás, campos de concentración, Hiroshima, los nazis; en el horizonte, el porvenir anunciaba: luces que disiparían las sombras, risas que suplirían a las lágrimas.
Pacheco hace mención de como las costumbres extranjeras se agregaban a los hogares de la época, lo cual provocaría grandes cambios en los hábitos de los mexicanos, un ejemplo de esto es la frase donde dice “Empezábamos a comer hamburguesas, pays, donas, jotdogs, malteadas, áiscrim, margarina, mantequilla de cacahuate. La coca cola sepultaba las aguas frescas de jamaica, chía, limón”, aquí fue el desencadenante de lo que hoy llevamos a cuestas en lo que ha enfermedades se refiere como la diabetes y la obesidad.
Y qué decir del aumento en los hogares de productos extranjeros, que aún hoy en día van acabando con las pequeñas empresas de nuestro país, Pacheco nos ejemplifica esto en el fragmento que dice “Mi padre no salía de su fábrica de jabones que se ahogaba ante la competencia y la publicidad de las marcas norteamericanas. Anunciaban por radio los nuevos detergentes: Ace, Fab, Vel.”, sin duda el autor señala el problema que acarreaba esta nueva invasión de productos extranjeros a las pequeñas industrias del país, las cuales estaban condenadas a desaparecer o ser absorbidas por los grandes corporativos.
Otro punto a analizar es el que se refiere la discriminación social, el desprecio por lo diferente o por lo que no cumple con los estándares de su época , el escritor plasma esto al describir a algunos de sus personajes y como eran estos vistos por el resto de la sociedad, haciendo comparación a la sociedad actual podemos darnos cuenta que hay discriminación aunque por otro tipo de situaciones ya sea como impedimentos físicos, profesar otro
...