Ensayo de libro “El príncipe”, de Nicolás Maquiavelo
Enviado por Gabo González • 30 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.564 Palabras (7 Páginas) • 258 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 “Miguel E. Schulz”
Ensayo de libro “El príncipe”, de Nicolás Maquiavelo
Integrantes:
-Camacho González Ángel Gabriel
-López Silva Karim Abraham
Grupo: 613
Materia: Derecho
Índice
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3
Desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se busca abordar la que nosotros consideramos irrelevancia de la narración con nuestros tiempos; ya que se narran diferentes situaciones que se debieron a una casualidad y que gracias a ello diversos sujetos pudieron liderar un pueblo, quienes lo engrandecieron a causa de sus necesidades; además de los diferentes “consejos” que se dan por parte del narrador para la dominación de un territorio con características muy específicas y sus posibles consecuencias, pues las confederaciones, organizaciones y tratados que existen entre naciones imposibilitan los deseos de una persona con su misma “adicción por el poder” (Maquiavelo, 2015, p. 15). haciendo mención de lo que para su tiempo a Napoleón le fue útil para su reinado. Adicionando a ello utilizaremos un claro ejemplo de nuestra postura ante el texto, con un par de gobiernos ya bien conocidos por los países latinoamericanos. Para cerrar una frase que nosotros interpretamos como una buena lección de vida: -Todos los príncipes deben desear ser tenidos por avariciosos y no por generosos.
También se plantea la avaricia y generosidad de un príncipe para con su pueblo-.
DESARROLLO
Si nos ponemos a pensar en lo irrelevante que sería escuchar hoy por las noticias que un país está siendo conquistado por otro, y que el líder del territorio conquistador implementa estrategias de enemistad y amistad con territorios vecinos, así como ser merecedor del pueblo conquistado, para así generar un mandato que perdure; es completamente inimaginable. Sin embargo no descartamos el hecho que este libro fue escrito en el siglo XVI, e iba dedicado a Lorenzo de Médici, que tras la muerte de su padre se tuvo que hacer cargo del Estado Florentino, y su gran diplomacia y estrategia lo hicieron alcanzar la paz con los Napolitanos.
A pesar de ello no contábamos con organismos que brindaran y generaran acuerdos entre países para minimizar esta posibilidad hasta finales del siglo XX con el fin de la Segunda Guerra Mundial, es por esto que destacamos la idea que sugiere Maquiavelo “Si nos detenemos a estudiar su vida y sus obras (de personajes como lo son: Hierón de Siracusa, Moisés y Rómulo), descubriremos que no deben a la fortuna sino el haberles proporcionado la ocasión propicia, que fue el material al que ellos dieron la forma conveniente. Verdad es que, sin esa ocasión, sus méritos de nada hubieran válido” (Maquiavelo, 2015, p.14). En el caso de Hierón “los siracusanos, oprimidos, lo nombraron su capitán, y fue entonces cuando hizo méritos suficientes para que lo eligieran príncipe. Y a pesar de no ser noble, dio pruebas de tantas virtudes, que quien ha escrito de él ha dicho: quod nihil illi deerat ad regnandum praeter regnum. (Nada más que querer gobernar el reino). Licenció el antiguo ejército y creó uno nuevo; dejó las amistades viejas y se hizo de otras; y así, rodeado por soldados y amigos adictos.” (Maquiavelo, 2015, p. 15). Con Moisés (que a nuestro parecer su existencia es de dudosa credibilidad) tuvo que encontrar presos a el pueblo de Israel en Egipto; Y Rómulo llegando a ser el primer rey de Roma a pesar de vida.
En el fragmento de narración en donde se habla de la conservación de la nueva adquisición de un nuevo príncipe que es necesario la extinción del linaje del príncipe que poseía estos Estados, y que el nuevo príncipe no altere sus leyes ni aumente sus impuestos, Napoleón Bonaparte anota “Simpleza de Maquiavelo ¿Podía conocer él tan bien como yo el dominio de la fuerza? Le daré bien pronto una lección contraria en su país mismo, en Toscana, como también en el Piamonte, Parma, Roma, etc.” Es destacable la frialdad con lo que se toma Bonaparte la dominación de un pueblo.
...