Ensayo de los amantes de Teruel
Enviado por Master criper124 • 23 de Julio de 2019 • Ensayo • 1.292 Palabras (6 Páginas) • 319 Visitas
Ensayo de los amantes de Teruel
Jose Luis Morelo de las Salas
Lic. Vincent Taborda
2019
Los amantes de Teruel
Los amantes de Teruel es uno de los grandes éxitos del autor y dramaturgo, Juan Eugenio de Hartzenbusch. Fue publicada en el año de 1837 y fue una historia muy elaborada desde el siglo de Oro en España.
Toda esta historia comienza en Valencia. Zulima se encuentra despechada porque su esposo, el rey moro de Valencia le es infiel, a ella se le da por huir con el preso Diego Marsilla, del cual está profundamente enamorada. Ella finge llamarse Zoraida, hija de Merván para hablar con Marsilla y contarle el amor de la reina hacia él, pero lo rechaza ya que su corazón pertenece a Isabel Segura desde la niñez, se amaban de verse. Diego era pobre al contrario de Isabel y este tenía un rival del mismo estatus económico de ella, y ese era Rodrigo de Azaraga. La boda entre ellos fue suspendida y se le dio a Diego seis años y una semana para conseguir un caudal honrado. (En la obra el año se cumple justamente el mismo día que Diego tiene la conversación con Zulima). En siria un francés albigense, refugiado, a quien le había salvado la vida, le dejo su herencia al morir y así volviendo a España con mucha fama y fortuna, pero un pirata moro lo apresó y este lo trajo a Valencia. Diego al no aceptar el amor de Zulima (La reina), ella lo amenaza.
Un señor llamado Osmín le promete libertad a Diego si este le ayuda a combatir a los Cautivos.
A partir de este punto de la historia el resto de la trama de desarrolla en Teruel. Allí Don Pedro Segura vuelve de su viaje s Monzón, en la provincia de Huesca, y este le habla sobre Rodrigo de Azaraga que será que será con quien se case Isabel si Diego no aparece antes de que acabe el plazo, ya que queda poco. Isabel entristece por ello, ya que su amado aun no aparece. Pedro (Es el padre de Isabel) y Martin (El padre de Diego) que eran enemigo mantienen una charla y hacen las pases ya que Margarita (Esposa de Pedro y madre de Isabel) había ayudado a Martin. Don Pedro en el momento se arrepiente de haberle dado su palabra a Rodrigo de Azaraga.
Margarita y su hija Isabel mantienen una conversación secreta donde la madre intenta convencer a la hija de lo adecuado para la familia y es que se case con Rodrigo, pero ella no quiere de ninguna manera y al final su madre Margarita termina cediendo.
Luego se presenta Don Rodrigo y este decide hablar con Margarita y esta le comenta que Isabel su hija no lo quiere a él, pero Azaraga le chantajea ya que tiene en su poder unas cartas que Margarita escribía a Roger de Lizana y si no convence que case a su hija con él se las enseñara a su esposo.
Luego aparece Zulima disfrazada con un traje de noble aragonés y le dice a Isabel, entre otras falacias (Ósea mentiras), que Diego ha muerto. Al enterarse de esto, Isabel se desmaya. Esta mantiene una conversación con su madre Margarita, ya que no quiere casarse con Don Rodrigo, pero al final después de la larguísima charla esta cede. El día de la boda, Isabel recuerda lo que le prometió a Diego, suya o muerta. Ella vuelve a decir que ella no desea casarse con Rodrigo por lo que juro con Marsilla, pero Don Rodrigo le asegura a Isabel libertad en su matrimonio, ya que a él solamente le interesa tener el nombre de casado con ella. Martin dice que su hijo ya no va a ir en el plazo, así que proceden a iniciar la boda.
Luego llega Adel e informa a Martín (Padre de Diego), que su hijo está vivo, que Zulima disfrazada lo había inventado todo. A Diego lo habían atado unos bandoleros a un árbol en un pequeño bosque muy cercano a Teruel.
Diego estando atado, Zulima le empieza a contar que su amada Isabel y su enemigo Don Rodrigo ya estaban comprometidos. Adel va en busca de la mentirosa de Zulima. Martín libera a su hijo y este afirma que la boda si se llevó a cabo. Luego de que le contaran esto Diego anuncia su venganza.
...